DFP_
Ubicación:Guayaquil - Guayas
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
DFP_
Misión
Formar profesionales con ética y responsabilidad social, competentes para comprender y abordar las complejas interacciones y variadas problemáticas del ámbito psicosocial de las organizaciones. Buscar soluciones a través de la alta formación académica, pensamiento crítico, desarrollo de competencias técnicas y de actitud, adecuadas para gestionar todos los subsistemas organizacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida y a la satisfacción del talento humano.
Visión
Formar profesionales reconocidos como líderes en la gestión del talento humano, capaces de desarrollar mecanismos que creen condiciones para que el sujeto genere un ambiente de innovación, creatividad, autonomía, autocontrol y poder de decisión en la búsqueda de resultados derivados del esfuerzo individual y colectivo. Propiciar el clima apropiado para asumir el compromiso moral de ejecutar el trabajo con calidad, en un contexto de crecimiento y desarrollo del talento humano y organizacional.
Objetivos
Desarrollar en los estudiantes competencias y actitudes claves para gestionar y formar parte de procesos integrales que promuevan el desarrollo productivo y el normal funcionamiento de las distintas áreas organizacionales, haciendo énfasis en la gestión global del talento humano, procesos de selección, capacitación, desarrollo de carreras, evaluación de desempeño, orientados al logro del desarrollo organización y al bienestar de las personas implicadas en la dinámica organizacional.
Desarrollar en los estudiantes la concepción del ser humano que reconoce y utiliza el pleno potencial de sus capacidades y habilidades, respeta su libertad y su individualidad, entiende que es responsable y productivo porque necesita dar sentido a su vida a través de su trabajo, cuyas metas y actividades están inspiradas por una misión trascendente y por unos valores.
Desarrollar el perfil competitivo del psicólogo organizacional del siglo XXI, basado en una metodología que permita plantear acciones en el presente, partiendo de la constante revisión teórica y de las diferentes tendencias analizadas en los escenarios futuros a escala mundial y nacional.
Formar especialistas en gestión y dirección eficiente del talento humano.
Perfil Profesional
Teniendo en cuenta que el ambiente laboral exige al psicólogo organizacional poseer y contar con las habilidades, aptitudes y conocimientos suficientes para enfrentar los nuevos retos que imponen los grandes cambios organizacionales por efecto de la globalización, se hace inminente que este profesional los afronte con responsabilidad y compromiso, a partir de su sólida formación teórico-práctica, que lo capacita para abordar problemáticas organizacionales a nivel multidisciplinario.
El rol del psicólogo se asimila entonces al de un gestor con conocimientos y competencias:
Administración del talento humano
Conocimiento con el cual se hace una planeación, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover todos los procesos relacionados con el talento humano.
Desarrollo del talento humano
Conocimientos de bases fisiológicas y psicológicas del crecimiento, construcción y perfeccionamiento de las cualidades, habilidades y actitudes del talento humano y las garantías necesarias para que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades para el mejor logro de los objetivos organizacionales.
Cambio organizacional
Asesorar, diseñar y dirigir procesos y programas de cambio organizacional que incidan en la efectividad de las organizaciones y que contribuyan al desarrollo y aprendizaje organizacional.
Consultor de efectividad organizacional
Capaz de intervenir como agente de cambio y mejorar procesos relacionados con la planeación, desarrollo y evaluación de recursos humanos, así como en proyectos enfocados a la calidad de vida laboral y a la productividad en diferentes tipos de organizaciones.
Revisar los avances contemporáneos en la investigación y desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos dedicados al estudio del comportamiento organizacional. Contribuir a la investigación sobre el comportamiento organizacional y la dirección y gestión de recursos humanos.
Comportamiento Organizacional
Describir, entender, predecir y modificar la conducta humana individual y grupal dentro de un ambiente organizacional.
Derecho Laboral
Manejo de todas las normas legales y consideraciones jurídicas y de ley referentes al contexto organizacional.
Salud Ocupacional
Conocimiento del conjunto de herramientas que mantengan el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, mediante la prevención y promoción de hábitos o estilos de vida y trabajo saludables.
Actuar como consultor
Asesorando a empresas comerciales, organismos públicos, ONGs, instituciones sin fines de lucro (de los ámbitos educativo, social, de la salud, gubernamental, etc.), y otros tipos de organizaciones, a través de estrategias vinculadas a problemáticas de cultura organizacional y sus efectos sobre la productividad y el desarrollo sustentable.
Aseguramiento de la calidad total
Dominio de las herramientas necesarias que sirvan de garantía para el cumplimiento de las normas que garanticen la calidad de los procedimientos y servicios, y la implementación de normas de aseguramiento de la calidad como por ejemplo: ISO 9000.
Sistemas de Gestión Medio Ambiental
Dominio de normas que propendan por el desarrollo y el mantenimiento coherente del medio ambiente y su relación con la calidad de vida del ser humano, para garantizar el desarrollo sostenible, por ejemplo las normas ISO 14000.
Marketing y Comportamiento del Consumidor
Conocimiento de estrategias de investigación cualitativa y cuantitativa de mercados, estudios sobre imagen y consumo.
Informática
Dominio de programas y tecnologías relacionados con el máximo aprovechamiento de computadores.
Idioma Inglés
Dominios del idioma inglés que facilite la comunicación en la apertura científica y comercial que logra una mayor globalización.
En cuanto a las variables que se refieren a Habilidades se encuentran:
Liderazgo
Habilidad para influir, orientar y conducir en otra u otras personas a través de una interacción directa con el fin de alcanzar unos objetivos trazados.
Toma de decisiones
Selección de la mejor alternativa para la acción, basada en las posibles consecuencias de las alternativas.
Visión prospectiva de su entorno
Habilidad para manejar la información del entorno a favor de su profesión, las organizaciones para las que labora y los individuos en general.
Trabajo en equipo
Conformar equipos de alto rendimiento, a través del conocimiento de las potencialidades de los integrantes, su adecuado ajuste y la exigencia de altos estándares de ejecución.
Negociación
Persuasión dirigida a otra u otras personas con el fin de alcanzar el objetivo propuesto con un análisis previo del valor de lo que se quiere y de lo que se está dispuesto a ceder.
Resolución de problemas
Orientación del pensamiento a la distinción de formas y constructos parciales en su conjunto, que permita la resolución de procesos complejos.
Creatividad
Desarrollo de ideas innovadoras, nuevas respuestas y soluciones más efectivas para el trabajo diario y acorde con la exigencia del medio.
Comunicación
Habilidad para transmitir información y comprensión que incremente el desempeño dentro de la estructura formal de la organización.
Administración del Tiempo
Habilidad que permite al individuo planear, fijar y cumplir metas de manera efectiva y estratégica con el fin de lograr sus objetivos.
Habilidades emprendedoras
Capacidad de un individuo para crear y desarrollar proyectos empresariales o intra empresariales, mediante la búsqueda de oportunidades, iniciativa, persistencia, planeación y seguimiento.
Competencias actitudinales sobresalen:
Servicio
Disposición para atender al cliente interno y externo de una forma eficiente y eficaz.
Calidad
Conjugación de excelencia, cuidado, previsión y seguimiento en el diseño y desarrollo de los procesos de administración del talento humano.
Ética profesional
Actitud deliberada y decisoria según intereses comunes y no individuales o de grupo que busque equidad y responsabilidad así como el asumir las consecuencias de los actos propios.
Responsabilidad Social
Establecer criterios de actuación acordes con su formación profesional y familiar que vayan en pro del trabajador y de la comunidad en general. Atendiendo a las normas SA 8000 y AA 1000.
Motivación laboral
Estado interno de activación, alerta y excitación que conduce enérgicamente a la persona a la búsqueda y consecución de un evento o experiencia en el trabajo.
Pensamiento Críticos
Creatividad
Campo laboral
Administración del Talento Humano
Desarrollo Organizacional
Comportamiento Organizacional
Comunicación Organizacional
Formación de Equipos de Alto Rendimiento
Aseguramiento de la Calidad Total
Innovación e Investigación
Negociación y Manejo de Conflictos
Compensación y Salarios
Gestión del Cambio y de la Cultura Organizacional
Formar profesionales con ética y responsabilidad social, competentes para comprender y abordar las complejas interacciones y variadas problemáticas del ámbito psicosocial de las organizaciones. Buscar soluciones a través de la alta formación académica, pensamiento crítico, desarrollo de competencias técnicas y de actitud, adecuadas para gestionar todos los subsistemas organizacionales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida y a la satisfacción del talento humano.
Visión
Formar profesionales reconocidos como líderes en la gestión del talento humano, capaces de desarrollar mecanismos que creen condiciones para que el sujeto genere un ambiente de innovación, creatividad, autonomía, autocontrol y poder de decisión en la búsqueda de resultados derivados del esfuerzo individual y colectivo. Propiciar el clima apropiado para asumir el compromiso moral de ejecutar el trabajo con calidad, en un contexto de crecimiento y desarrollo del talento humano y organizacional.
Objetivos
Desarrollar en los estudiantes competencias y actitudes claves para gestionar y formar parte de procesos integrales que promuevan el desarrollo productivo y el normal funcionamiento de las distintas áreas organizacionales, haciendo énfasis en la gestión global del talento humano, procesos de selección, capacitación, desarrollo de carreras, evaluación de desempeño, orientados al logro del desarrollo organización y al bienestar de las personas implicadas en la dinámica organizacional.
Desarrollar en los estudiantes la concepción del ser humano que reconoce y utiliza el pleno potencial de sus capacidades y habilidades, respeta su libertad y su individualidad, entiende que es responsable y productivo porque necesita dar sentido a su vida a través de su trabajo, cuyas metas y actividades están inspiradas por una misión trascendente y por unos valores.
Desarrollar el perfil competitivo del psicólogo organizacional del siglo XXI, basado en una metodología que permita plantear acciones en el presente, partiendo de la constante revisión teórica y de las diferentes tendencias analizadas en los escenarios futuros a escala mundial y nacional.
Formar especialistas en gestión y dirección eficiente del talento humano.
Perfil Profesional
Teniendo en cuenta que el ambiente laboral exige al psicólogo organizacional poseer y contar con las habilidades, aptitudes y conocimientos suficientes para enfrentar los nuevos retos que imponen los grandes cambios organizacionales por efecto de la globalización, se hace inminente que este profesional los afronte con responsabilidad y compromiso, a partir de su sólida formación teórico-práctica, que lo capacita para abordar problemáticas organizacionales a nivel multidisciplinario.
El rol del psicólogo se asimila entonces al de un gestor con conocimientos y competencias:
Administración del talento humano
Conocimiento con el cual se hace una planeación, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover todos los procesos relacionados con el talento humano.
Desarrollo del talento humano
Conocimientos de bases fisiológicas y psicológicas del crecimiento, construcción y perfeccionamiento de las cualidades, habilidades y actitudes del talento humano y las garantías necesarias para que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades para el mejor logro de los objetivos organizacionales.
Cambio organizacional
Asesorar, diseñar y dirigir procesos y programas de cambio organizacional que incidan en la efectividad de las organizaciones y que contribuyan al desarrollo y aprendizaje organizacional.
Consultor de efectividad organizacional
Capaz de intervenir como agente de cambio y mejorar procesos relacionados con la planeación, desarrollo y evaluación de recursos humanos, así como en proyectos enfocados a la calidad de vida laboral y a la productividad en diferentes tipos de organizaciones.
Revisar los avances contemporáneos en la investigación y desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos dedicados al estudio del comportamiento organizacional. Contribuir a la investigación sobre el comportamiento organizacional y la dirección y gestión de recursos humanos.
Comportamiento Organizacional
Describir, entender, predecir y modificar la conducta humana individual y grupal dentro de un ambiente organizacional.
Derecho Laboral
Manejo de todas las normas legales y consideraciones jurídicas y de ley referentes al contexto organizacional.
Salud Ocupacional
Conocimiento del conjunto de herramientas que mantengan el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, mediante la prevención y promoción de hábitos o estilos de vida y trabajo saludables.
Actuar como consultor
Asesorando a empresas comerciales, organismos públicos, ONGs, instituciones sin fines de lucro (de los ámbitos educativo, social, de la salud, gubernamental, etc.), y otros tipos de organizaciones, a través de estrategias vinculadas a problemáticas de cultura organizacional y sus efectos sobre la productividad y el desarrollo sustentable.
Aseguramiento de la calidad total
Dominio de las herramientas necesarias que sirvan de garantía para el cumplimiento de las normas que garanticen la calidad de los procedimientos y servicios, y la implementación de normas de aseguramiento de la calidad como por ejemplo: ISO 9000.
Sistemas de Gestión Medio Ambiental
Dominio de normas que propendan por el desarrollo y el mantenimiento coherente del medio ambiente y su relación con la calidad de vida del ser humano, para garantizar el desarrollo sostenible, por ejemplo las normas ISO 14000.
Marketing y Comportamiento del Consumidor
Conocimiento de estrategias de investigación cualitativa y cuantitativa de mercados, estudios sobre imagen y consumo.
Informática
Dominio de programas y tecnologías relacionados con el máximo aprovechamiento de computadores.
Idioma Inglés
Dominios del idioma inglés que facilite la comunicación en la apertura científica y comercial que logra una mayor globalización.
En cuanto a las variables que se refieren a Habilidades se encuentran:
Liderazgo
Habilidad para influir, orientar y conducir en otra u otras personas a través de una interacción directa con el fin de alcanzar unos objetivos trazados.
Toma de decisiones
Selección de la mejor alternativa para la acción, basada en las posibles consecuencias de las alternativas.
Visión prospectiva de su entorno
Habilidad para manejar la información del entorno a favor de su profesión, las organizaciones para las que labora y los individuos en general.
Trabajo en equipo
Conformar equipos de alto rendimiento, a través del conocimiento de las potencialidades de los integrantes, su adecuado ajuste y la exigencia de altos estándares de ejecución.
Negociación
Persuasión dirigida a otra u otras personas con el fin de alcanzar el objetivo propuesto con un análisis previo del valor de lo que se quiere y de lo que se está dispuesto a ceder.
Resolución de problemas
Orientación del pensamiento a la distinción de formas y constructos parciales en su conjunto, que permita la resolución de procesos complejos.
Creatividad
Desarrollo de ideas innovadoras, nuevas respuestas y soluciones más efectivas para el trabajo diario y acorde con la exigencia del medio.
Comunicación
Habilidad para transmitir información y comprensión que incremente el desempeño dentro de la estructura formal de la organización.
Administración del Tiempo
Habilidad que permite al individuo planear, fijar y cumplir metas de manera efectiva y estratégica con el fin de lograr sus objetivos.
Habilidades emprendedoras
Capacidad de un individuo para crear y desarrollar proyectos empresariales o intra empresariales, mediante la búsqueda de oportunidades, iniciativa, persistencia, planeación y seguimiento.
Competencias actitudinales sobresalen:
Servicio
Disposición para atender al cliente interno y externo de una forma eficiente y eficaz.
Calidad
Conjugación de excelencia, cuidado, previsión y seguimiento en el diseño y desarrollo de los procesos de administración del talento humano.
Ética profesional
Actitud deliberada y decisoria según intereses comunes y no individuales o de grupo que busque equidad y responsabilidad así como el asumir las consecuencias de los actos propios.
Responsabilidad Social
Establecer criterios de actuación acordes con su formación profesional y familiar que vayan en pro del trabajador y de la comunidad en general. Atendiendo a las normas SA 8000 y AA 1000.
Motivación laboral
Estado interno de activación, alerta y excitación que conduce enérgicamente a la persona a la búsqueda y consecución de un evento o experiencia en el trabajo.
Pensamiento Críticos
Creatividad
Campo laboral
Administración del Talento Humano
Desarrollo Organizacional
Comportamiento Organizacional
Comunicación Organizacional
Formación de Equipos de Alto Rendimiento
Aseguramiento de la Calidad Total
Innovación e Investigación
Negociación y Manejo de Conflictos
Compensación y Salarios
Gestión del Cambio y de la Cultura Organizacional
Requisitos para la inscripción
Copia de cédula
Copia de certificado de conducta expedido por el colegio
Copia de certificado de estar cursando 5to. o 6to. Año, Acta o Título de Bachiller
Copia del test psicológico o recibo de haberse inscrito
Ficha de inscripción entregada por Secretaría
Copia de cédula
Copia de certificado de conducta expedido por el colegio
Copia de certificado de estar cursando 5to. o 6to. Año, Acta o Título de Bachiller
Copia del test psicológico o recibo de haberse inscrito
Ficha de inscripción entregada por Secretaría
DFP_
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