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Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero

Modalidad

Online

DFP_
DFP_
DFP_
Características

La UTPL es pionera de la Educación a Distancia en Ecuador y Latinoamérica, en la actualidad hace posible la formación superior a más de 24.000 estudiantes a nivel nacional e internacional en carreras de pregrado posgrado y programas especiales, a través de sus Centros Universitarios.

Desde su creación, en 1976, se caracteriza por seguir las líneas generales de los sistemas de educación a distancia mundiales, ofrecer la posibilidad de personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje; al tiempo de promover la formación de habilidades para el trabajo independiente y auto responsable: el alumno es el protagonista de su formación. La eficacia del modelo de educación a distancia se sustenta en la exigencia académica y su sistema de evaluación presencial.

Herramientas de apoyo
Unidad de videoconferencias: El profesor puede dar su clase con todos sus implementos. La señal es difundida en tiempo real a las aulas virtuales distribuidas en el Ecuador.
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): Asesoría de profesores, descargas de materiales, acceso a una biblioteca virtual, consulta de notas. Permite tener a la universidad las 24 horas, en el sitio donde se encuentren sin importar la distancia.
Biblioteca virtual: A disposición del alumno, miles de revista científicas, recursos digitales de información y servicios.
Centros Universitarios en el Ecuador y Exterior.
Beneficios de estudiar a distancia
Favorece la actividad personal del alumno, ayuda a administrar racionalmente su tiempo, desarrolla la creatividad, estimula la investigación, permite encontrar un método personal de estudio y trabajo; incrementa el hábito de la lectura, del estudio y del trabajo; entre otros. El modelo educativo de la Universidad Técnica Particular de Loja, centra su accionar en la “pedagogía del amor que Dios tiene con sus criaturas” será por tanto, una pedagogía del éxtasis la que da forma a la energía que capacita al hombre para que, saliendo de sí mismo, pueda ir al encuentro con el otro, con la naturaleza y con Dios.

El modelo de la UTPL se sustenta en la Gestión Productiva, concebida como un eje transversal del currículo universitario en torno al cual giran las tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión. Gran parte de estas se realizan en incubadoras de investigación o Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología y Extensión, en donde docentes y estudiantes trabajan en proyectos reales.

En septiembre de 2007, la UTPL adopta un modelo académico basado en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), que valora la carga de trabajo del estudiante, para lograr los objetivos de un programa académico, que se especifican en los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas.

Rol del Docente y Estudiante
El docente debe optimizar el rendimiento del trabajo personal del estudiante
durante las horas presenciales y no presenciales, es depositario,
transmisor de conocimientos y como gestor del proceso de aprendizaje se
convierte en un acompañante del estudiante, asumiendo el rol de facilitador,
encaminándolo a adquirir herramientas que le garanticen su autoformación
profesional. Es responsabilidad del docente la búsqueda del progreso
de toda la sociedad.
El estudiante es el principal actor de su formación, es quien con responsabilidad,
optimismo y empeño adquiere las competencias básicas y
específicas que lle servirán para aprender a aprender durante toda su vida.
En la escuela y en el colegio es necesaria la compañía del profesor de
manera permanente en el espacio de aprendizaje. Es necesario que el profesor
enseñe unos contenidos determinados y básicos, unas normas de conducta,
de comportamiento y de relación, unos valores de vida que servirán
de cimientos para el futuro. En la Universidad el rol del profesor y estudiante
cambia. primero es un facilitador y un tutor que con su experiencia
acompaña la búsqueda de la información y el conocimiento, el desarrollo
de habilidades y competencias para el desempeño profesional, pero es el
estudiante el actor principal quien con su preocupación, trabajo y esfuerzo
diario, construye su proyecto personal de vida y su proyecto profesional de
servicio público. Sistema de Evaluación:
La evaluación es continua a los largo del ciclo, este proceso es definido
por el docente de acuerdo al tipo de competencias que se ha desarrollado
en los alumnos y que se desea evaluar, por lo tanto el docente puede aplicar
pruebas orales o escritas, resolución de estudios de caso, trabajos individuales
o en grupo, foros, exposiciones, etc.
El manejo académico del semestre estará distribuido en dos periodos,
en cada uno de los cuales el estudiante podrá obtener una calificación de 20
puntos como máximo y acumulará 40 puntos en el periodo. El estudiante
aprobará con un mínimo de 28 puntos, caso contrario deberá presentarse
al periodo de recuperación al final del periodo de clases y bajos los criterios
especificados en el plan docente de materia. Los profesionales en formación
que deseen mejorar su promedio académico también podrán presentarse
al periodo de recuperación.Herramientas de Innovación Docente
Nuestro Modelo involucra:
• Plan Docente de la materia, considerado como mapa de la asignatura,
refleja los lineamientos generales bajo los cuales se va a desarrollar
la materia; está diseñado en función del alumno como protagonista de
su aprendizaje, en el cual se especifican elementos claves como objetivos,
competencias, contenidos, actividades a realizar, metodología a
utilizar. Por medio de este plan, el docente estructura los contenidos,
planifica el tiempo estimado para actividades en el aula y fuera de ella,
así como establece los indicadores y porcentajes cuantitativos de la
evaluación continua a aplicar en la asignatura; por lo que se considera
una herramienta de trabajo diario indispensable tanto para el profesional
en formación como para el docente.
• Entorno Virtual de Aprendizaje, en donde se conjuga el actuar de
estudiantes-docentes-conocimientos-tecnología. Desde hace algún
tiempo la UTPL, al implementar el Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA) como soporte tecnológico, ha apostado una vez más por una
educación de calidad, cuyos resultados se relacionan directamente con
el uso de las distintas herramientas que integran este Entorno. Hacemos
uso del EVA como plataforma virtual ligada a la docencia real,
esta permite recrear la experiencia del aprendizaje a docentes y estudiantes.
• Cada materia tiene su aula virtual permitiendo a los docentes dar asesorías
y tutorías extras, envío de tares, compartir información, etc. Todos los estudiantes tienen acceso a esta herramienta por medio de la
cual pueden obtener información de las materias, conocer sus calificaciones;
así como, establecer una conexión permanente con los docentes.
• Espacios Libres Académicos, los cuales son horarios semanales establecidos
para actividades como: seminarios, conferencias, salidas de
campo, entre otras. En el transcurso del ciclo académico por medio de
estos espacios, directivos-docentes-estudiantes intercambian información,
resuelven inquietudes con el fin de mantener una comunicación
fluida y permanente.
• Texto básico de la materia, considerado como una herramienta indispensable
para que el estudiante sea el protagonista de su formación,
la UTPL asume la responsabilidad de entregar a todos los estudiantes
material bibliográfico para su aprendizaje.
• Sistema de tutorías personalizadas a los estudiantes, considerado
como un elemento de apoyo en el proceso de aprendizaje, de modo
que los docentes puedan guiar en forma directa a los estudiantes en
el desarrollo de competencias y mejorar su rendimiento académico.
Además por medio del sistema de tutorías se ofrece orientación personalizada
al estudiante ayudando en la formación integral del mismo.
Todos los docentes manejan horarios de tutorías semanales dependiendo
del número de créditos correspondientes a la materia bajo su
responsabilidad, por medio de la conversación directa con el profesional
en formación se pueden potenciar las capacidades, fortalecer las
debilidades presentadas en el proceso de aprendizaje y ayudar al alumno
en la toma de decisiones que afecten en su formación profesional
• Uso académico la Web 2.0, la importancia de esta nueva filosof ía radica
en la posibilidad que tenemos todos para compartir nuestra información,
experiencia y conocimiento con muchas personas (1.100 millones de usuarios conectados a Internet) con el objeto de lograr
intercreatividad, inteligencia colectiva o formar una arquitectura de
participación mucho más fundamentada, robusta y sólida respecto a
nuestro ámbito de la ciencia.
• El buen uso de las TIC siempre enriquece la experiencia diaria en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. En la UTPL se creó el CITTES
Gestión del Conocimiento, con el objeto de desarrollar y sostener un
ambiente universitario para compartir y crear conocimiento en beneficio
de nuestra sociedad. Todos los docentes reciben capacitaciones
permanentes sobre el uso de las herramientas disponibles en la WEB
como blogs, wikis, slideshare, YouTube, del.icio.us. En fin toda la comunidad
docente está iniciando el uso e interactuando con los beneficios
de la WEB 2.0.
• Vinculación del estudiante a incubadoras de investigación y a espacios
de práctica profesional, lo que implica relacionar al docente
y estudiante en espacios ajenos a la tradicional aula de clase, desde la
perspectiva de la aplicación de la teoría, el acercamiento a la investigación
aplicada y el relacionamiento con l entorno profesional del
estudiante. Ventajas de estudiar en la UTPL
La UTPL te ofrece una formación de excelencia con alto sentido humanístico
y de servicio respaldado por todos estos beneficios y servicios. Profesores cursando doctorados Ph. D en convenio con Universidades
del extranjero.
• Sólida formación profesional a través de las prácticas en Gestión Productiva
que te permiten involucrarte en proyectos reales de los Centros
de investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios
(CITTES).
• Intercambio estudiantil con 25 universidades del extranjero.
• Programa de becas por: apoyo solidario, culturales, deportivas, representación
estudiantil, beca país, familiares, excelencia, responsabilidad
universitaria, beca de investigación, convenios y otros.
• La calidad académica se refuerza con congresos nacionales, internacionales,
seminarios, talleres que fortalecen tu formación profesional.
• Aulas virtuales para videoconferencias con expertos nacionales e internacionales.
• Laboratorios de última tecnología para carreras técnicas.
• Biblioteca actualizada con volúmenes, tesis de pre –postgrado, revistas
especializadas; acceso a través de la biblioteca virtual a 15 bases de
datos, 30 bibliotecas virtuales y 10000 revistas científicas. Descripción de la carrera:
La UTPL, oferta la carrera de Banca y Finanzas en su modalidad presencial, comprendida
en 10 niveles académicos. Mediante el sistema de créditos académicos
ECTS-UTPL basado en la adquisición de competencias, otorga el título de Ingeniero
en Administración en Banca y Finanzas previa la aprobación de 282 créditos entre los
diferentes bloques de asignaturas divididas en: Formación básica, Genéricas de carrera,
Troncales de carrera, Complementarias, Libre configuración y Gestión productiva.
Banca y Finanzas tiene tres ejes fundamentales:
Eje Financiero: involucra el conocimiento sobre las finanzas, lo cual permite que
el profesional se pueda desenvolver en el manejo o asesoramiento financiero de instituciones
y/o empresas.
Eje Bancario: comprende el estudio de las instituciones financieras comerciales,
de desarrollo y de micro finanzas en sus diferentes áreas. Con este conocimiento, el
profesional puede laborar de forma competente en el sector bancario.
Eje Administrativo: el profesional a lo largo de su carrera estudia temas de formación
administrativa lo que complementa la formación y fortalece las capacidades y
habilidades para desarrollarse en el manejo gerencial de las instituciones financieras.
Se recomienda que para empezar el estudio de esta apasionante carrera es importante
tener las siguientes aptitudes y cualidades:
• Capacidad de análisis.
• Capacidad de lectura.
• Curiosidad por los temas económicos y financieros del país y del mundo.
• Facilidad de trabajar en equipo.
• Creatividad e innovación.
• Responsabilidad e integridad personal.
Perfil profesional:
Tomando como base la Visión, Misión y Principios Fundamentales de la Universidad,
la escuela de Banca y Finanzas forma profesionales visionarios, competentes y
comprometidos con su labor; con capacidades necesarias para desenvolverse en cualquier
empresa pública y privada así como en el sistema financiero en general.
Campo ocupacional:
• Instituciones financieras públicas y/o privadas en sus diferentes áreas.
• El sector financiero, en áreas de dirección, tesorería, finanzas bursátiles e internacionales,
crédito, etc.
• Oficinas profesionales independientes como asesores o consultores en el área financiera.
• Manejo y asesoramiento de cualquier tipo de empresa.

Plan de estudios


Liderazgo y desarrollo
De la inteligencia

Cálculo

Macroeconomía

Sistema financiero y
Mercado de capitales

Matemática

Microeconomía

Administración

Ingeniería
Financiera

Desarrollo
Espiritual iii

Marketing

Contabilidad
General

Introducción a la
Economía

Computación

Contabilidad
De costos

Estadística i

Matemática
Financiera

Administración de
Recursos humanos

Proyectos

Administración de
Crédito i

Administración
De crédito ii

Administración
Estratégica

Política
Económica

Negocios

Legislación mercantil
Y societaria

Operaciones
Bancarias

Legislación monetaria
Y bancaria

Realidad
Nacional

Expresión oral
Y escrita

Desarrollo
Espiritual i

Inglés i

Inglés ii

Inglés iii

Contabilidad
Bancaria

Presupuestos

Finanzas i

Finanzas ii

Finanzas iii

Comercio
Exterior

Micro.nanzas
Proyecto de fin de
Carrera

Proyecto de fin de
Carrera

Análisis de
Casos bancarios

Seguros

Legislación y
Práctica tributaria

Estadística ii

Legislación
Laboral y social

Desarrollo
Espiritual i

Requisitos

Requisitos
1. Llenar la solicitud – formulario de matrícula (conjuntamente con la
secretaria de la escuela, el momento de la matrícula).
2. Copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte con la visa correspondiente.
3. Copia certificada del título de bachiller para estudiantes nacionales; y,
título de bachiller o su equivalente debidamente legalizado, reconocido
y/o equiparado por el Ministerio de educación del Ecuador para
estudiantes extranjeros o nacionales con título en el exterior.
4. Certificado de votación, para quien corresponda.
5. Certificado médico otorgado por la Unidad de Medicina Familiar de la
UTPL.
6. Una fotograf ía a color tamaño carné actualizada.
7. Comprobante de pago por concepto de matrícula ( Debe entregar la
copia de la factura una vez que canceló la matrícula).

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