Descripción
El programa de Administración Estratégica se enfoca en el estudio de la gestión estratégica y los diferentesmodelos aplicables para generar una ventaja competitiva, prevenir y/o mitigar los riesgos asociados y la toma dedecisiones para lograr el crecimiento y sostenibilidad de la empresa.
Mediante el desarrollo del programa, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento estratégicoempresarial.
Objetivos de Aprendizaje
Los estudiantes que cursan y aprueban los tres módulos que componen el curso están en capacidad de:
- 1. Evaluar la situación del negocio desde el comportamiento del consumidor, la reacción competitiva, lainteligencia competitiva, los modelos de estrategia competitiva, las marcas y la gestión tanto de operacionescomo de la cadena de suministros.
- 2. Utilizar herramientas para el análisis, la evaluación y la recomendación de acciones específicas que usan lasorganizaciones para aumentar su valor y evitar riesgos comunes de crecimiento.
- 3. Implementar nuevas estrategias de negocio para la sostenibilidad.
Estructura y Contenidos
El programa Administración Estratégica cuenta con tres módulosque abordan diferentes aspectos relacionados con la estrategiade negocio y cómo adaptarla a las necesidades y requerimientosdel mundo actual. A continuación te ofrecemos la estructura denuestra certificación.
Módulo 1: Pensamiento Estratégico
implementar un proceso de dirección estratégica, aprenderás
a implementar las estrategias de marketing en los mercados
internacionales, cómo adaptar tus productos y los métodos
usados en la actualidad para la entrada a estos mercados. Además,
conocerás cómo administrar las operaciones de tu compañía,
gestionar los procesos productivos y usar la metodología de las
5S. Por último, comprenderás las generalidades de la cadena
de suministros, la gestión que deberás tener para optimizarla y
llevar a cabo todo el proceso logístico de tu empresa.
Módulo 2: Estrategias de crecimiento empresarial
desarrollarlo y qué estrategias usar para este fin. Así mismo
te acercarás a las estrategias de penetración y las de la teoría
de los juegos, a la economía de escala, tanto la interna como
la externa, la economía de alcance y sus claves fundamentales,
y las perspectivas que se dan frente al riesgo que hay en el
crecimiento. También conocerás la estrategia de innovación, su
metodología, los tipos que encontramos, sus requisitos, cómo
crear una empresa innovadora y qué es el Corporate Venture.
Por último, verás qué es la estrategia de adquisición o fusión,
sus clasificaciones, el proceso para implementarla, sus efectos y
cómo gestionar ese cambio en la cultura empresarial.
Módulo 3 - Estrategias para un negocio sostenible
diferencias con respecto a los tradicionales, sus beneficios y
la creación de valor a las empresas. Además, verás la relación
de la Base de la Pirámide con la Responsabilidad Social
Empresarial y las fases, pasos y componentes de los negocios
inclusivos. También harás un recorrido por la industria verde,
sus negocios y criterios, cómo llevar a cabo una administración
sostenible, cómo implementar la responsabilidad social y el
marketing responsable, y las estrategias del enverdecimiento
de las PYMES, teniendo en cuenta el Rainforest Alliance como
una clave para aumentar la conciencia entre los consumidores.
Descubrirás qué es la nueva economía, las reglas para el
desarrollo de negocios poderosos, qué es la sociedad de la
información y el conocimiento, el e-business como modelo
de negocios y las comunidades virtuales y sociedades en red.
Aprenderás qué son los social media, cómo comunicar a través
de ellos y las herramientas para su medición. También verás
la evolución de la definición de estrategia empresarial, cómo
se ha dado esa transformación, cómo construir estrategias
digitales y sus buenas prácticas. Por último, conocerás qué es
el Social Business y el Social Profesional, para qué se usan, y
cuáles son sus beneficios.