Administración Pública (Santa Elena, Santa Elena)

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Título ofrecido:Licenciado en Administración Pública

Ubicación:Santa Elena - Santa Elena

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión

La carrera de Administración Pública tiene como misión la formación de líderes profesionales con valores y amplios conocimientos científicos- técnicos del Sector Público con capacidad para participar activamente en la transformación de la sociedad y el Estado Ecuatoriano en el ámbito local, regional y nacional.

Visión

Los profesionales graduados en Administración Pública participarán efectivamente en los procesos administrativos de las instituciones del sector público, dinamizando la economía local mediante una gestión eficaz, eficiente y racional de los recursos públicos


Son principios de la Carrera de Administración Pública:

La excelencia académica
Trabajo en equipo en todas las actividades que se asignen, asumiendo el rol que le corresponde con responsabilidad
Servicio a la comunidad con Compromiso social que se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimientos pleno a la ley y al derecho
Contribuir a la solución de los problemas de desarrollo local y nacional, a través de su ejercicio profesional.
Formación integral y ética
Libertad de opinión
Aptitud investigativa
Compromiso con la profesión
Capacidad de liderazgo a todo nivel


OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA

Formar Licenciados en Administración Pública con conocimientos y habilidades que aseguren solvencia e idoneidad profesional para desempeñarse eficientemente en la gestión de las instituciones del Estado.
Contribuir a la formación de profesionales, desde un punto de vista académico, que permita su integración e intervención en la formulación, evaluación y gestión de proyectos regionales sustentables y sostenibles para el desarrollo local, regional y nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer los conocimientos básicos de cada una de las disciplinas de las áreas del conocimiento que conforman la carrera de administración pública incluyendo ejemplos prácticos en cada una de ellas.
Comprender el ámbito socio-político, macroeconómico y jurídico en el que se desarrolla la Administración Pública.
Capacitar al alumno para realizar análisis de la gestión considerando los valores éticos –políticos como ejes fundamenta en los Gobiernos Seccionales, con fin de lograr un eficiente aprovechamiento de los recursos promoviendo la eficacia y la eficiencia organizacional
Desarrollar una visión comparativa que le permita analizar y clasificar las diferentes formas de administración pública y elaborar proyectos que beneficien a la comunidad.

HISTORICIDAD Y PRONÓSTICO

La sociedad actual se caracteriza por el continuo cambio en el ámbito social, cultural, ideológico, político y económico, los cuales precisan modificaciones sustanciales para crear condiciones que permitan ser partícipes y beneficiarios del avance de la era del conocimiento en la que la educación está llamada a jugar un papel importante y esencial, agente de cambio activadora que permita a los profesionales a adaptarse a las nuevas exigencias.

En Educación Superior tiene como principio primordial proveer actividades que faciliten el ingreso de los estudiantes al mercado laboral, se debe generar nuevas tendencias de la sociedad actual, considerando la innovación tecnológica, la economía global y la concepción de una nueva cultura basados en la profesionalización de su población, que ayuden a desarrollar la sociedad

Las Universidades tradicionales no funcionan en base a las exigencias del desarrollo del país. En los últimos años se ha mercantilizado la educación superior, especialmente a nivel de postgrado con la abundancia de títulos de cuarto nivel.

Debemos entonces, realizar más propuestas de cambio y transformación en los sistemas educativos, como se lo ha estado realizando en forma paulatina, para que las mismas ocurran, se consoliden y adquieran desarrollo con el tiempo, se requieren varias condiciones; las más importantes son las que se refieren a la calidad y formación continúa de los docentes, y a su compromiso con dichas propuestas, si los docentes no se apropian de ellas y participan teniendo en claro la necesidad de una mejor preparación para convertirse en agentes privilegiados del proceso de transformación, el mismo no tendrá futuro y difícil será su institucionalización.

En el ámbito de la enseñanza superior de carácter público, hay que destacar la creación por parte del Estado de la UNIVERSIDAD PENÍNSULA DE SANTA ELENA (UPSE), establecimiento creado en 1998, funciona con la modalidad presencial con sostenimiento estatal y genera rentas por autogestión, en su mayoría responde a las exigencias de capacitación técnica, agropecuaria y administrativa que la región plantea para su desarrollo como consecuencia de la globalización y la existencia de nuevos procesos, denominada como la era del conocimiento, de la informática o del aprendizaje se caracteriza por el continuo cambio en el ámbito social, cultural, ideológico, político y económico.
La Universidad Península de Santa Elena promueve tareas afines, a la búsqueda del conocimiento con apoyo en la tecnología, es una aproximación de mejorar la calidad de servicios de atención al estudiante, el liderazgo del futuro implica sentar bases en los conocimientos y desarrollo de destrezas acordes con los progresos científicos y administrativos de nuestra sociedad.

En este contexto es imperativo estratégico que la Universidad Estatal Península de Santa Elena, contribuya al desarrollo de la sociedad impulsando propuestas en el campo académico con la oferta de nuevas carreras de formación de profesional con competencias específicas en administración, política, ética y sociología que permitan la promoción de líderes que impulsen estrategias y acciones en su entorno para contribuir el desarrollo de la región y del país.

Actualmente nuestro país cuenta con un número reducido de universidades que ofrece carreras de Administración Pública que no han tenido el impacto esperado de manera que puedan ser reconocidas como entes capacitadores tanto para funcionarios de la administración pública como para mandatarios electos.

La Carrera de Administración Pública, está dirigida a quienes aspiran desempeñarse en Instituciones Públicas y anhelan aportar al mejoramiento de la gestión en organismos o empresas públicas de carácter social con orientación a las personas y a la calidad de servicio a la colectividad.
Campo de acción

Planes de desarrollo institucional y planes operativos
La investigación científica
Asesoría y consultoría administrativaProyectos de inversión social
Esfera de Actuación.

Gobiernos Centrales: Gerencia Pública
Gobiernos Seccionales: Gobernaciones, Prefecturas, Alcaldías, Juntas Parroquiales
Organizaciones no gubernamentales: Consultorías en gestión de Planificación y Recursos Humanos
Universidades, institutos y colegios: directivo académico, docente, profesor asesor, técnico docente; profesor investigador.
Problemas Profesionales

Resistencia al cambio de la cultura organizacional
Limitaciones en la toma de decisiones acertadas a causa de aspectos legales y factores físicos
Descentralización Administrativa
Funciones y tareas

La formación en administración pública se dirige a todos los niveles de la administración, de los gobiernos seccionales y la administración central:

Integrar el equipo para definir e implementar áreas de desarrollo.
Ejecutar y dirigir programas de innovación.
Vincular y propiciar el trabajo coordinado con otras instituciones del sector productivo.
Diseñar metodologías de planificación y diseño de políticas regional.
Desarrollar Análisis y estudios de la realidad regional, diseño de indicadores regionales y gestionar la contratación de estudios regional.
Vincular y propiciar la coordinación de los servicios públicos asociados a los instrumentos de planificación.
Coordinar y ejecutar diversas tareas de servicios y estudios destinados a mejorar el conocimiento de la realidad regional (cursos, asesorías, talleres, elaboración de estudios, etc.).
Articular fuentes de financiamiento regional y nacional con las necesidades de los municipios, convenios de programación.
Apoyar los procesos y programas de innovación el los municipios
Asesorar a los gobiernos seccionales en la elaboración de sus planes y programas de inversión y el desarrollo de orientaciones en fomento productivo y desarrollo social.
Articular fuentes de financiamiento regional y nacional con las necesidades de los municipios, mediante convenios de programación u otros.
El profesional en Administración Pública estará en capacidades para:

Elaborar proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
Mejorar, aplicar y distribuir los recursos públicos.
Solucionar problemas administrativos públicos con profesionalismo ético y humanístico.
Aplicar normas, reglamentos y leyes encaminadas a una eficiente gestión pública
Son profesionales de gran demanda en el mercado laboral público y privado, ya que están capacitados para ocupar puestos considerados claves en el mundo altamente complejo, cambiante y competitivo

Para el desempeño del cargo estará en condiciones de comprender el régimen legal y administrativo del sector público en el cual va a desempeñarse o trabaja, desarrollar actividades programadas por la institución en conformidad con su misión, planes de desarrollo, programas operativos, instrumentos de gestión, procedimientos y técnicas de los sistemas de administración central, regional y local.

Dotado de competencias y conocimientos profundos para desempeñar acciones directivas, asesorías o técnicas en las instituciones de gobierno central o seccional.

En el campo privado, son un apoyo indispensable a la gestión interna, tanto en recursos humanos como en el desarrollo de distintos proyectos, así como en gestión directiva y trabajo en equipo.

Sus conocimientos y su solidez académica les permiten desempeñarse en consultorías, asesorías, docencia e investigación.

Requisitos

Requisitos de admisión: Para el desempeño del cargo estará en condiciones de comprender el régimen legal y administrativo del sector público en el cual va a desempeñarse o trabaja, desarrollar actividades programadas por la institución en conformidad con su misión, planes de desarrollo, programas operativos, instrumentos de gestión, procedimientos y técnicas de los sistemas de administración central, regional y local.

Dotado de competencias y conocimientos profundos para desempeñar acciones directivas, asesorías o técnicas en las instituciones de gobierno central o seccional.

En el campo privado, son un apoyo indispensable a la gestión interna, tanto en recursos humanos como en el desarrollo de distintos proyectos, así como en gestión directiva y trabajo en equipo.

Sus conocimientos y su solidez académica les permiten desempeñarse en consultorías, asesorías, docencia e investigación.