Arte Culinario (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Universidad San Francisco de Quito

Título ofrecido:Licenciado en Arte Culinario

Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Carreras de Pregrado
La USFQ te ofrece más de 50 carreras a nivel de pregrado (= especializaciones) donde desarrollarás ampliamente tus conocimientos académicos y fomentaremos el desarrollo de destrezas en expresión oral y escrita, pensamiento y análisis crítico, resolución creativa de problemas e investigación independiente. Formamos individuos globales, por lo que junto a los cursos de tu carrera obtendrás una sólida base en cultura general y artes a través de cursos de Colegio General, cursos optativos o de subespecialización.

Colegio Académico y Especialización: Al ingresar a la USFQ, debes indicar el Colegio Académico al que deseas pertenecer. Al principio del segundo año debes declarar tu carrera (= especialización) con tu tutor durante la semana de registro. Puedes cambiar tu colegio o especialización en la oficina del Registrador. Recuerda que un cambio de especialización puede representar un mayor número de cursos y, en ciertas carreras, un costo adicional.

Doble Especialización: Puedes optar por una combinación de hasta dos carreras. Para esto debes obtener la autorización de los decanos respectivos, notificar al Registrador y anunciar tu doble especialización antes de graduarte (más información en la Oficina de Registro, G104).

Subespecializaciones (Minors): Puedes obtener hasta dos subespecializaciones, completando entre 15 y 21 créditos en cada una, según los requisitos específicos de cada colegio.

La carrera de Arte Culinario ofrece tres titulaciones dependiendo del nivel de instrucción que requiera el estudiante. Inicialmente ofrecemos un título técnico en Arte Culinario con el cual el estudiante aprenderá las destrezas básicas que se requiere para ser un profesional en cocina.
Además ofrecemos el título de licenciado en Arte Culinario. Esta titulación es más completa y profundiza conocimientos acerca de varios tipos de cocina del mundo, como lo son la asiática, la francesa, la española, italiana, ecuatoriana, etc. y otras especialidades relacionadas con la panadería, pastelería y chocolatería.
Finalmente en esta rama ofrecemos una licenciatura en Arte Culinario y Administración de Alimentos y Bebidas, la cual prepara al estudiante no solamente para un correcto desempeño en cocina sino también como administrador de todo un departamento de alimentos y bebidas. Los componentes académicos adicionales corresponden a cursos de administración, costos, finanzas, mercadotecnia, etc. relacionados directamente para la rama gastronómica.

Perfil del Graduado
Hoy en día la Hospitalidad y la Gastronomía son consideradas carreras universales; por ende las posibilidades de trabajo para los estudiantes son muy amplias no solo localmente en restaurantes, hoteles, empresas de catering, industria alimenticia o en desarrollo de productos, sino también a nivel internacional. El pensum y mallas curriculares de Hospitalidad y la Gastronomía hacen de nuestros alumnos emprendedores innatos que generan ideas y soluciones para los distintos tipos de negocios de la rama.
Nuestros graduados en Hospitalidad están preparados para conducir y administrar una empresa de servicios. Son excelentes ejecutores de prácticas administrativas y operativas en empresas relacionadas a la rama hotelera. Por sobre todo conocen la operatividad de cada departamento hotelero y son capaces de gestionar cambios y mejoras importantes a empresas existentes. Así mismo están listos para arrancar nuevos negocios en esta rama.
Los graduados con el título técnico en Arte Culinario van a estar listos para trabajar y dirigir un departamento de cocina dentro de una organización grande que se dedique a la gama gastronómica.
Con la titulación de Licenciatura en Arte Culinario, el alumno estará aun más preparado para desarrollar nuevos productos, menús de restaurantes, dar asesorías gastronómicas y por supuesto dirigir la operación de una cocina de gran tamaño.
El título de Licenciado en Arte Culinario y Administración de Alimentos y Bebidas genera una ventaja competitiva aun mayor en el estudiante. Quienes obtienen este título no solo podrán manejar y dirigir una cocina, sino podrán encargarse del manejo administrativo de un departamento de Alimentos y Bebidas en un hotel, club, crucero, etc. El graduado de esta titulación es un profesional que podrá tener a cargo un gran grupo de trabajo y conocerá a profundidad los elementos que componen a la industria gastronómica.

Componente de Artes Liberales
El amplio conocimiento de Gastronomía y Hospitalidad, además de la malla de Artes Liberales de la USFQ convierten al estudiante en un profesional con gran capacidad de crear, planificar y sobre todo adaptarse a las condiciones cambiantes de la industria. Además, el alumno gana una visión completa de su entorno y entiende su relación como individuo en un mundo tan grande y diverso.
Las arte liberales son el componente humanista que hace de nuestros estudiantes personas integrales que buscan constantemente oportunidades aplicables en un mundo en constante cambio.

Cómo es el curriculum, no presentar el currículo total sino las bases
El curriculum de Hospitalidad está centrado en la administración y en el servicio. Combinamos materias administrativas y financieras con materias operativas hoteleras.
El curriculum de Arte Culinario: nos enfocamos en Arte Culinario y en la Administración de Alimentos y Bebidas y en que el alumno curse 1440 horas de práctica en los diferentes puntos de venta tales como el Restaurante Gourmet Marcus, Trattoria Panchesca, Crepe Station, Sushino Sushi Bar, Wok ‘n Roll, Servicio de Banquetes, Cafetería. De esta manera afianzamos los conocimientos adquiridos en el Aula y los llevamos a la práctica.

Puntos adicionales de relevancia para el estudiante que ingresa
El mayor activo con el que cuenta el Colegio es el grupo humano que dicta clases y trabaja con los alumnos permanentemente durante sus clases y prácticas. El Chat cuenta con un gran número de profesores a tiempo completo que comparten su conocimiento y profesionalismo enteramente con el alumno durante mas de 10 horas al día.
El grupo de profesores del CHAT es de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local como internacional.
El prestigio alcanzado durante estos años ha permitido que el Colegio tenga como profesores de visita a famosos chefs y profesionales del mundo para que compartan sus experiencias con los alumnos y con el público de la ciudad. Hasta la fecha el Colegio ha organizado tres congresos de gran importancia, y numerosas invitaciones a profesionales en simposios de hasta 3 días de duración. Este es un recurso académico permanente que el Colegio ofrece para todos sus alumnos.

Además el Colegio mantiene un programa de intercambios con Disney College Program, en el cual los alumnos van durante un semestre a trabajar y estudiar en el complejo de Disney en Orlando. Alli tienen la oportunidad de aprender de la mano de los profesionales todo lo referente a hospitalidad, gastronomía, servicio al cliente, recursos humanos, desarrollo organizacional, y muchas otras disciplinas propias de una empresa internacional.



Plan de estudios

Sanidad Alimentaria
Administración Culinaria
Composicion I
Matematicas Aplicadas
Historía de Gastronomía
Tecnicas Culinarias
Conceptos Basicos de Cocina
Panadería
Colegio general (Humanidades)
Cultura Gastronomica
Principios de Administracion
Colegio general (C. Sociales)
Carnicería y Charcuteria
Conceptos de Alta Cocina
Tecnicas Culinarias 2
Principios de Contabilidad
Practicas Culinarias 2
Teoria del Turismo
Ingles
Enología y Mixiología
Adm. de Alimentos y Bebidas
Alta Cocina 1
Introduccion a la economía
Practicas Culinarias 3
Ingles
Adm de Recursos Humanos
Francés Básico I
Socratico II
Diseño de Instalaciones de Cocina
Practicas culinarias 4
Ingles
PASEC
Colegio general (Ciencias Sociales)
Adm. de Recepciones y Banquetes
Marketing Principios y Fundamentos
Francés Básico II
Practicas culinarias 5
Repostería Fina y Chocolatería
Electiva Libre
Electiva Libre
Herramientas de diseño y multimedia
Ingles
Electiva Libre
Electiva Libre
Deportes
Composition & Rethoric
Colegio General + Electivas Libres
Carrera
Tesis

Requisitos

Requisitos esenciales
Ser bachiller y haber aprobado las pruebas de ingreso. Documentos
Hasta 3 días antes de la fecha elegida para dar el Examen, se deben entregar los siguientes documentos en Admisiones:

Solicitud física completamente llena (incluida en el Paquete de Admisión)
Fotografía tamaño carnet
Copia de la cédula de identidad o del pasaporte (extranjeros)
Si todavía estás en 6to curso entregar pases de año de cuarto y quintos cursos y notas parciales de sexto curso.
Si ya te graduaste del Colegio, entregar Copia del Acta de Grado y del Título
En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación respectiva legalizada o apostillada. El apostillado es el reconocimiento de autenticidad de los documentos y se efectúa en el país donde el estudiante obtuvo su título. En caso de no contar con el apostillado, los títulos deberán ser legalizados en el Consulado del Ecuador en el país donde obtuvo el título.

Resultados Examen de Admisión
De tres semanas a un mes después de haber dado el examen, los aspirantes recibirán vía e-mail los resultados de las pruebas.

Admisión y Registro
Una vez que el aspirante ha sido admitido a la USFQ, deberá retirar el Certificado de Admisión en la Oficina de Admisiones y posteriormente, acercarse a Tesorería a pagar los valores respectivos.

Oferta Educativa Similar