Artes Visuales (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Título ofrecido:Artista Visual

Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

Duración:48 Meses

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

¿Por qué la Carrera de Artes Visuales?

La Carrera de Artes Visuales es un espacio provocador de ideas que se concretan mediante la producción artística. Proponemos nuevas formas de reflexión acordes con los tiempos actuales, a través de la teoría y la práctica.

Nuestros estudiantes desarrollan sus capacidades críticas y reflexivas, así como sus destrezas artísticas. Aprenden a manejar las técnicas y a plasmar una postura intelectual en sus obras.

 

Nuestros graduados son verdaderos productores visuales. Participan activamente, en el ámbito nacional e internacional, en muestras, salones y festivales de arte contemporáneo, utilizando medios como el dibujo, la pintura, el grabado, la animación, el video, la fotografía, el performance, etc. Además, se desempeñan como curadores, museógrafos, administradores de proyectos de desarrollo artístico y cultural, y docentes.

 

Perfil profesional

Durante el proceso académico de la Carrera de Artes Visuales, las y los estudiantes:

Desarrollan su capacidad intelectual, reflexiva y teórica, así como su potencialidad audiovisual, gráfica y plástica.

Desarrollan también capacidades para la docencia, curaduría, crítica y gestión.

Aprenden sobre métodos investigativos con utilización de herramientas teóricas y prácticas para la realización de obras profesionales de valor artístico, con medios tradicionales y contemporáneos.

El Artista Visual de la Carrera de Artes Visuales:

Es un intelectual de perfil amplio, que desde su campo de conocimiento, y de manera responsable, se asume como un productor visual sensible, creativo, analítico y crítico.

Está consciente del valor de la función simbólica en la producción cultural de nuestras sociedades.

Posee la capacidad de desarrollar enfoques académicos de las nuevas problemáticas contemporáneas que redefinen las prácticas artísticas.

Es dueño de un conocimiento sólido de instrumentos, técnicas que posibilitan una solvencia formal en la construcción de productos visuales.

Es conocedor de los procesos creativos y necesidades visuales que han construido la individualidad artística en el marco de los desarrollos culturales históricos y fundamentos humanistas de la sociedad, con una toma de posición ética desde lo personal hacia el otro.

 

Las competencias profesionales:

Crear obras visuales de valor artístico que pueden incorporarse a la producción simbólica cultural colectiva, respondiendo, a las nuevas problemáticas contemporáneas.

Producir con profesionalidad dentro de la amplia gama de opciones, de técnicas y de materiales que ofrecen, tanto la tradición (dibujo, pintura, escultura, grabado), como los nuevos medios (instalaciones, performances, fotografía, video, multimedia, eventos artísticos y otros).

Realizar obras inéditas y sostenerlas argumentativamente.

Manejar los lenguajes artísticos desde una comprensión de su marco histórico y de la cultura.

Complementariamente, realizar actividades como: crítica de arte, procesos de curaduría, difusión de obras, procesos de comunicación y formación artística, proyectos de gestión y desarrollo cultural, así como la promoción y comercialización de obras artísticas propias o ajenas.

Plan de estudios

Plan de estudios

Además de las actividades propias concernientes al plan de estudios, la Carrera de Artes Visuales complementa la formación integral de los artistas con dos actividades:

 

La Casa Abierta, es el evento de presentación de trabajos artísticos de las y los estudiantes de nuestra Carrera, que se realiza cada fin de semestre académico. Con el pasar del tiempo, este espacio se ha constituido en un lugar privilegiado de debate y de reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas.

Las salidas de campo es la actividad en donde se afianza los contenidos propuestos por las asignaturas, confrontándolos en contextos, tanto nacionales como internacionales.

Las esferas de actuación:

 

Creación artística

Promoción, curaduría y difusión artístico-cultural

Crítica artística

Comunicación y formación artística

Proyectos culturales

Proyectos de creación artística

Manejo de lenguajes visuales para los medios masivos

Los escenarios:

 

Talleres de Creación independiente, personales o grupales

Empresas estatales o particulares de creación artística

Organizaciones de promoción cultural

Instituciones de arte, cine, televisión y museos

Instituciones educativas

Entidades comercializadoras de obras de arte

Productoras de comunicación masiva