Comunicación Social (Loja, Loja)

Universidad Nacional de Loja

Título ofrecido:Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social

Ubicación:Loja - Loja

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La Carrera de Ciencias de la Comunicación Social del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, creada en 1989, constituye el escenario de formación de profesionales con vastos conocimientos científicos, filosófico-teóricos, técnicos, habilidades y destrezas procedimientos y métodos que les permita solucionar problemas relacionados con la comunicación social, por medio de una alta calidad humanística y práctica en sus relaciones interdisciplinarias que les permita un desempeño idóneo en ámbitos especializados, en instituciones públicas y privadas; y, con una sólida formación para la investigación científica y predisposición para vincularse con amplios sectores de la sociedad.

En concordancia con las exigencias del siglo XXI, el diseño curricular de la Carrera exige prácticas innovadoras y alternativas que desarrollen un pensamiento crítico, emprendedor y transformador para el trabajo comunitario, comunicación preventiva y de riesgos, comunicación de la ciencia y la tecnología, educomunicación, protección del ambiente, prácticas interdisciplinarias, autogestionarias y su inserción en los avances tecnológicos de la comunicación. Esta oferta académica otorga el título de Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación Social.

El Plan Curricular de la Carrera guarda coherencia con el Sistema Académico Modular por Objetos de Transformación, el Reglamento de Régimen Académico y responde a los requerimientos de profesionalización identificados en la problemática de la Región y del País.

Objetivo General:

Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación Social con principios filosóficos, teóricos y éticos que contribuyan en la transformación axiológica, educativa, social, ecológica, cultural y alternativa de la sociedad que propenda al desarrollo humano de la Región Sur y el mundo en concordancia con la visión, misión, y posicionamiento institucional

Objetivos Específicos.

Elevar el nivel de formación científico – técnico del comunicador social, mediante un Plan Curricular Modular renovador e interdisciplinario, pertinente con los problemas comunicacionales prioritarios de la sociedad.
Capacitar al comunicador social en la comprensión de los problemas comunicacionales y en la planificación e investigación de la comunicación, a fin de que sea capaz de crear, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos acordes con las exigencias de la sociedad ecuatoriana, en el contexto del avance científico, y tecnológico del mundo contemporáneo
Fortalecer la vinculación con la colectividad para apoyar y afianzar las relaciones de servicio e interacción con los diferentes sectores de la sociedad
Formar comunicadores sociales críticos y reflexivos que analicen e intervengan en los distintos procesos comunicacionales, a través de conocimientos interdisciplinarios que coadyuven a la transformación social.

Perfil Profesional

El perfil profesional del egresado de la carrera de comunicación social es coherente con los campos específicos de la profesión y sus prácticas alternativas señaladas en este plan, cuyos conocimientos, procedimientos, habilidades y competencias son los siguientes:

Los egresados de la carrera tendrán vastos conocimientos de la realidad comunicativa, socioeconómica y cultural, que contribuya al desarrollo de la región y el país.
Los comunicadores sociales serán capaces de interactuar con conocimiento, creatividad y posicionamiento ideológico en los procesos comunicacionales a través de los medios colectivos para democratizar la comunicación.
Serán capaces de participar con liderazgo en programas, proyectos y propuestas de comunicación alternativa que se desarrollen en la Región Sur ecuatoriana.
Administrarán y manejarán racionalmente las herramientas tecnológicas de la comunicación; y paquetes informáticos concomitantes con el desarrollo científico técnico.
Poseerán formación idónea como investigadores sociales para la búsqueda de soluciones a los diversos problemas de la realidad.
En su práctica comunicativa, dominarán referentes teórico-prácticos sobre temáticas especializadas en economía, política, ciencia, tecnología, ecología, cultura, psicología, antropología, deportes entre otros.
La práctica de valores estará inserta en su desempeño personal y profesional.

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