Desarrollo Empresarial (Santa Elena, Santa Elena)

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Título ofrecido:Ingeriero en Desarrollo Empresarial

Ubicación:Santa Elena - Santa Elena

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

VISIÓN

La Universidad Estatal Península de Santa Elena lidera el desarrollo empresarial, gracias a la acción científica que ejerce la Escuela de Ingeniería Comercial en toda la microregión. Sus egresados son la fuerza profesional que orienta la demanda ocupacional con capacidad de uso racional de los recursos y servicio a la comunidad.

MISIÓN

Formar profesionales emprendedores de alto nivel científico e investigativo capaces de crear e innovar empresas que sean competitivas en un mercado globalizado, comprometidos con su entorno social.


Valores

Son principios rectores de la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Empresarial:

Pensamiento crítico para identificar y resolver problemas del sector empresarial.
Ética profesional, fundamentada en el respeto a las necesidades propias de cada grupo social en donde aplique sus conocimientos de manera responsable y objetiva, haciéndolo dinámico de acuerdo a los cambios de su entorno.
Formación en valores haciendo énfasis en la solidaridad, responsabilidad, honestidad y lealtad.
Capacidad de elevarse por encima de los problemas y obstáculos presentes para examinar las posibilidades de los distintos escenarios futuros.
Trabajo en equipo, para que cada uno de los actores asuma con conciencia sus propias responsabilidades

OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar profesionales con la capacidad de crear nuevas empresas y de reestructurar empresas existentes mediante la identificación de oportunidades, el análisis de recursos, la evaluación de ideas y la implementación de planes de negocios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Abordar problemas teóricos y prácticos de las organizaciones de manera creativa e interdisciplinaria.
Utilizar información sobre la gestión dentro de las organizaciones, a fin de que, asuma una posición crítica ante esa información, genere ideas, proponga alternativas e innovaciones y tome decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura.
Comprender el contexto cambiante en las organizaciones para garantizar su viabilidad, eficiencia y sostenibilidad con una posición crítica, generando ideas, proponiendo alternativas e innovaciones y tomando decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura.
Formar integralmente profesionales con competencias y habilidades fundadas en la ética y los valores humanos, la formación cultural, la responsabilidad social, el trabajo el equipo, la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y el espíritu empresarial para analizar las situaciones del entorno y el planteamiento de soluciones pertinentes.
Fortalecer la investigación alrededor de la gestión de las microempresas, con el fin de contribuir a su desarrollo mediante la aplicación real y el ofrecimiento de soluciones a problemas concretos.
Estrechar cada vez más el vínculo Universidad-Empresa, mediante la reorientación de las líneas de investigación para producir conocimientos útiles a la empresa y de la enseñanza para formar el capital humano necesario.
Preparar a los estudiantes para que actúen como agentes de cambios, impulsando la creación de una cultura empresarial altamente comprometida con el sector regional, nacional e internacional.
Proporcionar a los egresados una formación interdisciplinaria que les permita el conocimiento y el manejo de los elementos y relaciones del contexto informático involucrados en una organización.
Vincular a los alumnos con el sector público y privado para el desarrollo de proyectos.
Apropiar el uso del conocimiento, de la tecnología, la calidad y la flexibilidad organizacional como herramientas esenciales para la competitividad empresarial.
Promover estudios de Educación Continua y Postgrado, para elevar el nivel profesional de docentes y graduados.
HISTORICIDAD

El siglo XXI caracterizado por la apertura de mercados, los convenios internacionales, el trabajo en equipo en búsqueda de la calidad, ha cambiado la visión que se tenía del mundo en los diferentes campos, especialmente en el empresarial. El individualismo fue desplazado por las asociaciones, la toma de decisiones unidireccionales por los consensos y esto está permitiendo el desarrollo de los pueblos.

Cada modelo económico adoptado por la sociedad en sus diferentes épocas ha respondido a las necesidades de ese tiempo; sin embargo conscientes que en un momento determinado entran en crisis lo cual acelera los cambios y siendo la Universidad la fuente de conocimientos desde donde surgen las alternativas de solución a los problemas de la comunidad, esta obligada a revisar constantemente su oferta académica.

Las carreras deben responder a las necesidades sociales y dar oportunidad para las grandes transformaciones.

Actualmente las universidades están empeñadas en proponer a los futuros profesionales carreras que les permitan desarrollar su creatividad y no convertirse en consumidores del conocimiento. La acogida que tienen las carreras de emprendedores empresariales lleva a pensar que los alumnos buscan oportunidades que les conduzcan a dirigir su propia microempresa al finalizar sus estudios superiores.

La realización de proyectos microempresariales requiere de fuentes de financiamiento y esto es lo que no ha existido, en primer lugar políticas gubernamentales que articulen la educación con las empresas, hace falta el apoyo del Banco Nacional de Fomento, de las propias universidades y formas de autogestión.

La cultura empresarial recién ha surgido como una estrategia para que los jóvenes se inserten en la comunidad y puedan crear fuentes de trabajo.

En Ecuador poco se ha hecho al respecto, no ha habido políticas claras orientadas al desarrollo empresarial, no hay coordinación en fuentes de financiamiento, el crédito no esta disponible; pero de cualquier manera hay recursos que podrían obtenerse a través de créditos.

Otro aspecto importante es la innovación en la metodología de enseñanza – aprendizaje, la clase magistral y los métodos tradicionales generan actitudes pasivas por parte de los estudiantes, el rol del docente debe cambiar; ser el facilitador del aprendizaje, la tecnología ha permitido tener abundante información y es el docente quien debe inducir a seleccionar lo pertinente.

La falta de liderazgo es consecuencia del sistema educativo tradicional, hoy se requiere un perfil profesional dinámico, emprendedor capaz de crear fuentes de trabajo y presentar planes de negocios innovadores.

Ante este reto que la sociedad le corresponde a la Universidad presentar una propuesta de cambio.

El presente rediseño cuenta con la participación del Consejo Académico, del claustro docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, el Vicerrector Académico y demás actores involucrados.

Genera proyectos *viables. *Formula y *administra proyectos de *inversión, desde la concepción inicial del proyecto, su diseño y construcción hasta la *gestión de su operación real.
• Planifica la *gestión, estrategias y *políticas al interior de las empresas.
• Lidera, motiva, persuade, negocia, conduce y trabaja en equipo para el logro de los objetivos de la empresa. Debe conocer a las personas que tiene bajo su mando obteniendo lo mejor de ellas y ser capaz de conducirlas a dichos objetivos.
• Interpreta los resultados económicos y administrativos de la empresa y los cuestiona.
• Toma iniciativas y riesgos empresariales con conocimientos de los instrumentos propios de la actividad.
• Estudia la estructura organizacional de la empresa y sus procesos de decisión, *planificación, información y control.
• Hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el *potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones .
• Incorpora mayor tecnología para incrementar la eficiencia y productividad.
• Conoce bien el tipo de producto que ofrece, *mercado al que va dirigido, nivel de ventas y sus posibilidades reales de abastecer a sus *clientes potenciales; al tiempo que tiene controladas las áreas de *producción, *administración, y *financiación. El Ingeniero en Desarrollo Empresarial es un profesional con pensamiento emprendedor, creativo e innovador; capaz de crear, desarrollar y dirigir empresas competitivas y de excelencia a nivel local, nacional e internacional en los campos de la alta gerencia o en especializados como: financiero, comercial, servicios e industriales. Como emprendedor es un hombre negociador, con visión global y de futuro en la ciencia administrativa mostrando dominio de las competencias en los campos: científico, tecnológico, cultural, ambiental, político y social, con sólidos valores éticos y humanos.

Campo Ocupacional: Emprendedor de negocios propios.
Promotor y Gestor de Empresas.
Planificador Empresarial.
Administrador o gerente de empresas.
Asesor y consultor de empresas y Organizaciones en general.
Analista de inversiones en el sector empresarial.
Docente Universitario e Investigador.
Director de proyectos de inversiones.
Director de Proyectos Sociales.
Funcionario público en los diferentes niveles de aplicación.
Funcionario privado en los diferentes niveles de aplicación.
Investigador, ejecutivo o asesor de todo tipo de empresas u organizaciones que se vinculen con fenómenos de orden económico.

Requisitos

Requisitos de admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia de Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).