Economía Agrícola (Guayaquil, Guayas)

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Título ofrecido:Economista Agrícola

Ubicación:Guayaquil - Guayas

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

MISIÓN


Contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de profesionales Economistas Agrícolas con mención en Desarrollo Rural, que participen en la gestión agroproductiva, desarrollo organizacional y de procesos, investigación y extensión agropecuaria con criterios de eficiencia y calidad, que impliquen una explotación racional de los recursos, haciendo énfasis en la institución de los preceptos de la Fe cristiana que inspiran el respeto, exaltación a los valores y derechos humanos y el desarrollo del hombre ecuatoriano.


VISIÓN


Lograr la excelencia académica formando profesionales agropecuarios muy competentes con un sólido apoyo basado en la calidad de los docentes, alumnos y de una moderna infraestructura que incorpore los últimos adelantos científico-técnicos-humanísticos que permitan brindar servicios a la comunidad de la más alta calidad.


OBJETIVOS


General:
Formar Economistas Agrícolas con mención en Desarrollo Rural, con visión empresarial y conciencia social, cuyos conocimientos aplicados contribuyan al desarrollo del sector agropecuario, mediante el uso eficiente de tecnologías, el incremento de la productividad y competitividad, otorgándole valor agregado a la agroproducción.


Específicos:

a) Promover la investigación científico-técnica para la producción de conocimientos sobre la explotación racional de los recursos agropecuarios del país, a partir de la generación de producción científica-académica de aplicación práctica realizada por docentes y discentes.
b) Fomentar programas y proyectos interdisciplinarios de extensión y difusión comunitaria, que establezcan vínculos con la comunidad, sustentado en la implementación de un Centro de Políticas y Estrategias Agroempresariales que propenda al desarrollo organizacional del agrosector.
c) Incentivar la actualización de los profesionales de acuerdo al desarrollo científico - técnico del agrosector, tomando como base el establecimiento del Centro de Postgrados Agropecuarios y de Educación Continua, que facilite el alcance de la excelencia académica y el liderazgo de los entes de transformación en los campos.
d) Intervenir en los procesos de planificación e implementación de políticas para lograr el desarrollo del sector rural, instituyendo preceptos de la Fe Cristina y logrando el equilibrio entre equidad social, productividad tecnológica y sostenibilidad en la biodiversidad. El perfil del Economista Agrícola con mención en Desarrollo Rural es un profesional de perfil estratégico amplio, puesto que abarca los aspectos siguientes:

a) Área de Producción Agropecuaria y Ecodesarrollo: Con los conocimientos necesarios para intelingenciar la optimización de los procesos agroproductivos de materias primas y derivados que provienen de los sistemas agrícolas (ciclos corto, intermedio y largo), pecuarios (especies menores, mayores y acuícolas) y agroindustriales (subproductos agrícolas y pecuarios), y las disciplinas inherentes al cuidado medioambiental.
b) Área de Componentes Agroocioeconómicos: Aporta los conocimientos requeridos para el entendimiento y aplicación de las diversas variables económicas (macro y micro) que intervienen en el sistema empresarial y de las implicaciones con el entorno social, que permitirán el sustento de las bases para el desarrollo rural integral y sostenible.
c) Área de Componentes Agrogerenciales: Tributa los elementos y herramientas pertinentes para una eficaz y eficiente dirección agroempresarial de los recursos: humanos, materiales y económicos, valiéndose de las herramientas de gestión empresarial agropecuaria como: Presupuesto, Proyectos, Informática, por lo tanto su responsabilidad es mayor como: empresario, asesor, investigador, docente y consultor. Su participación estará en todas las actividades del sector agropecuario
d) Área de Estudios Generales, Teológicos e Instrumentales: Contribuye al afianzamiento de los valores éticos, morales y espirituales que permitirán el desempeño del profesional con calidad humana, propendiendo al bien común y la instauración de los preceptos de la Fe Cristiana.

PERFIL ACADÉMICO.-

El perfil académico del Economista Agrícola con mención en Desarrollo Rural tendrá las siguientes características:

a) Conocimientos puntuales sobre los procesos productivos de los principales sistemas de producción de especies vegetales y animales de exportación que sustentan la economía del país y de aquellos potenciales que servirán para el mejoramiento de la eficiencia productiva de los pequeños y medianos agricultores.
b) Manejo eficaz de las diferentes variables socieconómicas que inciden en el desempeño de las agroempresas y de las organizaciones de fomento rural, que a partir de una comprensión adecuada, permitirán una sinergia con procesos de desarrollo en beneficio del sector agropecuario.
c) Aplicación estratégica de las herramientas de gestión empresarial en provecho del mejoramiento de la capacidad directiva para administrar eficientemente unidades de producción agropecuaria (UPA'S) y organizaciones de desarrollo.
d) Desempeño humanístico, con espíritu empresarial y liderazgo, basado en valores éticos, culturales y espirituales, con empatía, solidaridad y responsabilidad social.
e) Capacidad para adaptarse al medio de trabajo, actividades en grupos multidisciplinarios y de comunicación directiva en todos los niveles de las organizaciones, desarrollando la transferencia de tecnología a través de la extensión e investigación agropecuaria.

PERFIL OCUPACIONAL


El Economista Agrícola con mención en Desarrollo Rural estará capacitado para desempeñarse con éxito en los siguientes campos:

En el Sector Privado.-

a. Compartir sus conocimientos en los agrosistemas de producción optimizando los procesos y maximizando rentabilidades.
b. Gerenciar las agroempresas y participar en las fases de concepción, preparación, ejecución y evaluación de los proyectos agropecuarios y de desarrollo rural, políticas agroempresariales, finanzas corporativas y mercadeo agropecuario.
c. Potenciar la productividad sustentable del campo, propendiendo al ecodesarrollo ordenado, explotando eficiente y eficazmente los recursos naturales.
d. Generar microempresas agropecuarias, consultorías particulares, docencia universitaria y en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales (FAO, BID, AID, y otras), en base a la creatividad y visión empresarial.
En el Sector Público.-

El Economista Agrícola con mención en Desarrollo Rural estará capacitado para:

a. Laborar en instituciones gubernamentales como MAG, INDA, INIAP, BNF, CFN, BEDE y otras, encargándose de la gestión en dichas organizaciones, con criterios de permanencia en el tiempo, eficiencia y eficacia.
b. Participar en la concepción y gestión de las políticas estatales y programas estratégicos de desarrollo diseñados para el sector agropecuario, propendiendo al mejoramiento continuo y de la calidad de vida.
c. Realizar labores de extensión agropecuaria y transferencia de tecnología en beneficio del conglomerado rural, estableciendo lineamientos y normativas de acción autosostenibles, con el uso de tecnologías alternativas que preserven el medio.
d. Compartir sus conocimientos con el entorno a nivel medio y superior, colaborando en la docencia y organización de cursos de capacitación y seminarios que potencien el talento humano de los participantes.


FUNCIONES DEL ECONOMISTA AGRÍCOLA CON MENCIÓN EN DESARROLLO RURAL


Agropecuarias y agroindustriales:

a) Optimizar los sistemas de producción agropecuarios y agroindustriales.
b) Planificar y supervisar la ejecución de nuevas unidades agroproductivas.
c) Evaluar los índices de productividad y rentabilidad en los agrosistemas.
d) Diseñar mecanismos de control y reprogramación en las agroexplotaciones.

Agrosocieconómicas, Agrogerenciales y otras.-

a) Organizar y crear nuevos métodos de trabajo en los agrosistemas;
b) Coordinar estrategias para la evaluación de los procesos agroproductivos;
c) Concebir, preparar y evaluar proyectos de inversión y desarrollo rural.
d) Conocer las fuentes de financiamiento de proyectos de inversión agropecuaria y de desarrollo rural, internas y externas;
e) Gerenciar las agroempresas y organizaciones de desarrollo y de fomento agropecuario a su cargo;
f) Ejecutar la planificación de la producción agropecuaria y agroindustrial;
g) Controlar la producción de las explotaciones agropecuarias y agroindustrial a su cargo;
h) Evaluar resultados generados en las actividades realizadas y aplicar los correctivos necesarios;
i) Elaborar presupuestos agropecuarios, agroindustriales y planes de desarrollo rural;
j) Aplicar criterios y variables económicas que inciden en los procesos de producción agropecuaria y agroindustrial;
k) Conocer los principales indicadores macroeconómicos que incidan en la producción agropecuaria y agroindustrial.
l) Efectuar Investigación de mercado y análisis de los mismos para los productos agropecuarios y agroindustriales;
m) Diseñar estrategias de mercadeo y políticas comerciales para la gestión agropecuaria y agroindustrial;
n) Asesorar y fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) rurales;
o) Conocer y aplicar los principales paquetes informáticos a la gestión empresarial agroproductiva, y,
p) Conocer las disposiciones legales más esenciales de la normatividad que rigen la relación patrono - trabajador, creación y funcionamiento de las empresas agropecuarias, leyes agropecuarias, mercantiles y conexas.
q) Diseñar estrategias financieras para la gestión agropecuaria y agroindustrial.
Durante los 4 años de formación profesional, se planifica entregar una titulación intermedia en el ámbito de Tecnólogo en Administración de empresas Agropecuarias (3 años), por lo tanto se describe el mencionado perfil.
Menciones:Economía Agrícola con mención en Desarrollo Rural,Economía Agrícola con mención en Administración de Empresas Agropecuarias


Requisitos

Requisitos de Convalidación


Solicitud al decano en la que se adjuntan los siguientes documentos:

Certificado de cada una las matrículas cursadas en la universidad de procedencia
Certificado, por cada período académico, de las calificaciones obtenidas en las materias de los cursos en los que se ha matriculado, sean aprobadas o reprobadas
Certificado de conducta
Sistema de evaluación
Programas de las materias y su carga horaria
Pase de universidad
Documentos exigidos para la matriculación

REQUISITOS PARA OBTENER LOS TÍTULOS:

Aprobar las asignaturas del pensum académico hasta el nivel correspondiente. (Administrador de Empresas Agropecuarias, 6 niveles) (Economista Agrícola con mención en Desarrollo Rural, 8 niveles)
Realizar las pasantías prácticas en empresas agropecuarias cuya duración consta en la malla curricular de la carrera y presentar y sustentar los respectivos informes técnicos.
Haber realizado, evaluado y sustentado su Tesis de Grado.
Cumplir con todos los requerimientos económicos y logísticos de la UCSG.