Educación Fisica Deportes y Recreación (Santa Elena, Santa Elena)

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Título ofrecido:Licenciado en Educación Fisica Deportes y Recreación

Ubicación:Santa Elena - Santa Elena

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misiòn

Formar un profesional en la rama de educación física comprometido con el desarrollo de un proceso educativo integral, en el cual se identifiquen las habilidades, aptitudes y destrezas de los alumnos, que permitan desarrollar aprendizajes significativos y la interiorización de valores, que deben caracterizar a los ciudadanos de una sociedad justa y solidaria.

Visiòn

El profesor de educación física egresado de la upse es un profesional de nivel superior con amplio dominio de las modernas metodologías pedagógicas en su campo, es al mismo tiempo un intelectual sensible a las problemáticas políticas, económicas y culturales, y puede actuar desde las instituciones educativas como líder que realice aportaciones insustituibles para el mejoramiento de la educación y el deporte de la región y el país.

PRINCIPIOS

Los valores reflejan la creencia de nuestro medio cultural, las influencias del entorno y los descubrimientos personales aceptados y reconocidos internamente por el individuo, surge así la valoración ( del verbo latino, valoraré, que significa “reconocer el valor de alguien o algo”), como la constatación de que una cosa o una acción humana o un conjunto de cualidades de una persona o de un objeto son dignas de ser tomadas en cuenta al momento de hacer una elección frente a otras alternativas, decir la verdad o mentir, ser generosos o ególatras, estudiar o vagar, hacer un trabajo a conciencia o copiarlo de un compañero.


OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar educadores de educación física capaces de desarrollar su labor docente orientada a la educación integral de los estudiantes y el fomento de la práctica deportiva considerando siempre la justicia, la tolerancia y la solidaridad


HISTORICIDAD

A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la educación física.

En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente físico hostil, de manera que pudiera subsistir. En otra ocasión, se utilizaba la educación física para desarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo ejecutar efectivamente durante eventos bélicos. Podemos observar que este fin aún se encuentra presente en la actualidad.

Más tarde, se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómo una manera para desarrollar la cultura física y expresar la belleza del cuerpo. En síntesis, lo que conocemos como la educación física contemporánea es el resultado de una diversidad de acontecimientos que ocurrieron en épocas del pasado. Similarmente, el concepto del deporte competitivo y recreativo fue cambiando a lo largo de estos eventos históricos hasta llegar a su conceptualización del presente.

El programa de educación física se inicia en el ciclo lectivo 2005-2006, a partir del período 2006-2007 se inserta como carrera dentro del desarrollo de la escuela de ciencias de la educación de Upse.

El fundamento conceptual de base en la carrera es un compromiso axiológico y activo con la integración de la diversidad. Surge de una teoría educativa comprometida con la transformación y la generación del conocimiento, trascendiendo el acto pedagógico puramente reproductivo.

Campos de acción profesional

Establece las bases científicas que fundamentan la actuación del profesional.

Esferas de acciòn
El profesional de educación física tiene un campo de acción bastante amplio puede desarrollar sus actividades en instituciones de Educación Básica de Primero a Décimo Año, en el mercado laboral independiente, impartiendo clases particulares o implementando sus propios institutos, gimnasios o academias.

Problemas profesionales

- La Educación física es tomada en al escuela como una distracción, como un paréntesis de la actividad didáctica. En realidad la educación física posee una importancia vital igual que la académica sobre la formación integral de los alumnos
- Ausencia de apoyo oficial y gubernamental para esta disciplina en la educación regular.
- Escolares electrónicamente sobreestimulados con una marcada tendencia a participar cada vez menos en actividades físicas.
- Influencia del proceso de globalización y de una era tecnológica en la que se promueven estereotipos físicos no acordes a las características somatotípicas de nuestras poblaciones y culturas.

FUNCIONES Y TAREAS

- Promover el desarrollo profesional de la cultura física en todos los sectores sociales de la población.
- Proyectar a la sociedad las cualidades y valores de la cultura física en todas sus manifestaciones.
- Promover el ejercicio libre de la profesión, en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional.
- Ejercer autoridad profesional que propicie la integración del equipo de trabajo y la toma de decisiones.
- Resolver problemas relacionados con la cultura física a partir del entendimiento de que el hombre y la mujer son seres bio-psico-sociales que demandan un incremento constante en su calidad de vida.
- Identificar desde la perspectiva de la cultura física problemas, necesidades y potencialidades de desarrollo, a nivel individual, grupal, comunitario, institucional o de sistemas.
- Diseñar y desarrollar programas recreativos en distintos ámbitos de la actividad productiva que la sociedad reclama.
- Comunicar en forma verbal y escrita, los resultados de su actuación profesional y de investigación a sus colegas, profesionales afines y comunidad.

El perfil del educador en la carrera de Educación Básica, corresponde a un(a) pedagogo(a) de carácter profundamente humanista, cuyo principio básico es la integración de la diversidad. Facilita la aplicación de paradigmas y modelos educativos vigentes en el proceso de aprendizaje.

Integra a su trabajo diario una permanente investigación – acción
Acepta emocionalmente que los saberes son cambiantes y dinámicos.
Conoce procesos cognitivos y metacognitivos para el desarrollo del pensamiento.
Valora la participación como dinamizador de las acciones comunitarias.
Los profesionales de Educación Básica se desempeñarán en instituciones públicas y/o privadas, tales como:

Escuelas públicas y privadas.
Unidades Educativas.
Dirección Provincial de Educación
Instituciones de Capacitación docente.
Consultarías o centros de asesoría pedagógica.
ONG’s y las demás relacionadas con educación básica

Requisitos

Requisitos de admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).