Educación Inicial (Samborondón, Guayas)

Universidad Espíritu Santo

Ubicación:Samborondón - Guayas

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la Carrera

La carrera en Ciencias de la Educación Inicial se orienta a formar profesionales comprometidos con la educación y los contextos socioculturales en los que se desarrollan niños y niñas de 0 - 5 años.

El plan de estudios está diseñado desde una perspectiva innovadora, siguiendo las tendencias pedagógicas más recientes para el desarrollo de competencias profesionales, éticas y sociales. A fin de atender las necesidades, desarrollo, formación integral y cuidado del niño desde la etapa de gestación hasta los 5 años, diseñando planes y programas educativos así como adaptaciones curriculares, que incentiven un desarrollo armónico, de los aspectos cognitivos, afectivos y sociales, que promuevan y potencien la atención a las necesidades educativas especiales, atención a la diversidad e inclusión. La carrera tiene una duración de 4 años y medio, incluido el proceso de titulación.

Valor Diferenciador

  • Convenios con instituciones educativas nacionales e internacionales.
  • Intercambios internacionales con más de 40 universidades.
  • Aula pedagógica, Sala de estimulación temprana y Cámara Gesell para un aprendizaje significativo a través de la práctica.

Competencias a Obtener

El/la licenciada/o en Ciencias de la Educación Inicial es un/a profesional especialista en educación infantil capaz de planificar, implementar y evaluar procesos educativos relevantes y pertinentes, relacionando constantemente teoría y práctica que fundan su quehacer profesional, valorando la diversidad y propiciando la participación de las familias y de las comunidades. Se caracteriza por ser un profesional ético, autónomo, reflexivo y crítico, que investiga sobre su práctica docente a fin de mejorarla, de aprender y actualizarse permanentemente, comprometido con la educación de calidad en la primera infancia.

Perfil de Egreso

  • Asume un rol protagónico de líder del proceso educativo y su contexto. Diseña e implementa estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras, lúdicas y creativas.
  • Diseña y selecciona recursos didácticos para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo con el grupo de edad.
  • Diseña y toma medidas efectivas ante las necesidades específicas del niño en el proceso educativo considerando los aspectos cognitivos, físicos y socio-afectivos.
  • Planifica con base en el currículo los procesos de enseñanza- aprendizaje en función de intereses, potencialidades y necesidades de los niños para organizar las actividades dentro de la jornada diaria.
  • Domina los conocimientos relacionados con el cuidado, desarrollo y características evolutivas de los niños a de 0 a 5 años.
  • Domina la Tecnología Educativa e incorpora Competencias Digitales en su práctica profesional.
  • Propicia la vinculación de la escuela con la familia/comunidad para promover el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Domina las bases teóricas y técnicas de la plani cación ejecución y evaluación educativa.
  • Comprende y supervisa aspectos didácticos y pedagógicos de programas académicos.

Campos de Acción

  • Instituciones educativas públicas y privadas, salas cuna de hospitales, centros de cuidado infantil, centros de estimulación temprana, ONG´S, jardines de infantes.
  • Áreas de la dirección educativa.
  • Organismos de investigación educativa.
  • Universidades y centros de docencia.
  • Evaluación y asesoría educativa / psicopedagógica / educación inclusiva y especial.
  • Industrias de material didáctico para niños.

Mapa