Física y Matemática (Portoviejo, Manabí)

Universidad Tecnica de Manabi

Título ofrecido:Licenciado en Ciencias de la Educación

Ubicación:Portoviejo - Manabí

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión:
La Carrera de Física y Matemática es parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, encargada de formar académicos de tercer nivel, fortalecidos en conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, fomentando el liderazgo con propuestas innovadoras.

Visión:
La Carrera de Física y Matemática es parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí, líder en la formación de docentes en las ciencias exactas, fundamentando sus conocimientos en la investigación, tecnología, axiología, vinculación con la comunidad y del idioma inglés para aportar propuestas innovadoras a los diferentes cambios de la sociedad.



Objetivos


Formar profesionales capacitados en las áreas de especialidad y complementarias, para dar un servicios docente de calidad en el nivel de educación media y superior con fines de logar la excelencia académica.
Realizar actividades que permitan cambios curriculares que mejoren la formación del egresado y pueden enfrentar con éxito la exigencia del futuro.

Perfil de formación social:

El futuro docente graduado en la Carrera de Física y Matemática debe ser:

Facilitador.
Orientador.
Investigador.
Promotor social.
Planificador.
Ejecutor.
Evaluador.
Motivador.
Capacidad Profesional:

La carrera de física y matemática busca formar docentes altamente capacitados con dominio del conocimiento científico y práctico, mediante el manejo de métodos, técnica de aprendizajes y evaluación, que desarrolla las siguientes capacidades, cualidades y característica.
Capacidades Intelectuales:

Capacidad de investigación.
Capacidad de reflexión.
Comprometido con su rol de mediador.
Capacidad creativa.
Capacidad pro-activa.
Capacidad de cambio.
Capacidad crítica y de confrontación.
Capacidades Profesionales:

Guía en la construcción de aprendizaje.
Diseñador del micro curriculum.
Evaluador de procesos.
Capacidad Afectiva:

Capacidad de escuchar.
Capacidad empática.
Capacidad para superar conflictos personales y sociales.
Capacidad de repuesta afectiva.
Capacidad de consistencia.
Capacidad de relacionarse con otros.
Capacidades Axiológicas:

Respeto.
Sentido de compromiso.
Honradez.
Autenticidad.
Veracidad.
Solidaridad.
Actitud mental positiva.
Características personales:

Para consigo mismo.
Para con otros.
Para con el entorno.




Campo y mercado ocupacional:
Los futuros docentes graduados en la carrera de física y matemática tendrán el siguiente campo ocupacional:

Escuela fiscales y privadas.
Colegio fiscales y privados.
Universidades estatales y privadas.
Centro especializados para nivelación.
Ocupación Profesional:
El profesional de la carrera de física y matemática puede desempeñarse como:

Docente de matemática.
Docente de física.
Docente de laboratorio de física.
Docente de estadística.
Docente de nivelación de conocimientos.
Supervisor de educación.
Gerente de empresa educativa.
Coordinador de proyecto educativos.
Investigador.
Diseñador de proyecto relacionado con el área.
Metodología de Estudios


Metodología de estudio:

Para una correcta asimilación del conocimiento utilizaremos el modelo curricular teórico - investigativo fundamentado en el paradigma de análisis crítico.
La planificación estará basada en el ciclo de aprendizaje y se utilizara técnicas activas de aprendizajes y evaluación, grupales individuales y de cooperación.
Organización curricular:
El modelo de organización curricular a emplearse es por área del conocimiento o modular. Comprende de las siguientes áreas:

Socio - humanística.
Proyecto e informática.
Docencia.
Especialidad de la carrera.
Libre elección.
Electiva.

Plan de estudios

morfosintaxis
matematica i
didactica general
lectoescritura
problema de aprendizaje
didactica general
estadistica descriptiva
psicologia general
literatura ecuatoriana
lecto escritura
estadistica descriptiva
didactica especifica
diseno curricular
orientacion educativa
competencia de escuchar y hablar
diseno curricular
competencia de hablar y escuchar
evaluacion educativa iip
proyectos educativos
proyecto educativo
orientacion educativa