Informática Educativa (Santa Elena, Santa Elena)

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Título ofrecido:Licenciado en Informática Educativa

Ubicación:Santa Elena - Santa Elena

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

MIisión

Formar integralmente profesionales en el campo educativo, dentro del área de informática, en los niveles de Educación General Básica y Bachillerato, con criterios de excelencia académica, ética, pertenencia social e identidad cultural.


Visiòn

La Carrera de Informática Educativa, aporta a la Provincia de Santa Elena profesionales creativos e innovadores para los niveles de Educación General Básica y Bachillerato, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo socio-económico, tecnológico y cultural del país.

OBJETIVO DE LA CARRERA:

Formar docentes en la especialidad de informática educativa, con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y técnicas pedagógicas, psicológicas y de investigación necesarias, al servicio de la Educación.

Es enorme el impacto de la informática en los diversos niveles y modalidades de nuestro sistema educativo, y se requiere de los servicios de profesionales de la educación con las competencias, para orientar a nuestra niñez y juventud, ante los nuevos escenarios y retos que enfrenta la educación, en el ámbito del desarrollo tecnológico, la investigación y la docencia.
Una carrera de esta naturaleza, se fundamenta en modelos pedagógicos que fomentan el estudio, el trabajo en equipo, la investigación y la participación activa de los actores del proceso educativo, de modo que logren alcanzar una capacidad para desenvolverse exitosamente en diversos ámbitos y misiones de la educación, donde se requiera diseñar, poner en marcha, desarrollar, evaluar proyectos y programas de informática educativa.
Es innegable el incremento vertiginoso del rol de las tecnologías de la información y comunicación, en la educación en el mundo de hoy y la demanda por la utilización de las computadoras y los diferentes tipos de software en la educación y cómo cada vez, muchos más establecimientos de enseñanza incorporan la tecnología informática en su quehacer, por lo que uno de los retos evidentes consiste en valorar cómo articular de la mejor manera posible el recurso de la tecnología informática, al desarrollo de la labor docente.
CAMPO OCUPACIONAL:

Los Licenciados (as) en Informática Educativa, desempeñarán su profesión a nivel nacional o local como: Profesores de Informática en la Educación Básica, la Educación Media, Postmedia y Superior, Evaluadores de Software Educativo, Diseñadores de Software Educativos, Consultores o Asesores de Servicios de Soporte Técnico de Informática y Administradores o Directores de Salas o Laboratorios de Informática.

ESTUDIO DE MERCADO:

De acuerdo a encuestas realizadas en los colegios de la península de Santa Elena, un gran porcentaje de bachilleres se pronunciaron por seguir la carrera de Licenciatura en Informática Educativa.

PERFIL DE INGRESO:

Tendrán acceso a esta carrera los Bachilleres en todas las especializaciones.

PERFIL DE EGRESO:
Culminado los estudios, el Licenciado(a) en Docencia de Informática Educativa, estará en capacidad de:
• Conocer las diferentes posibilidades de empleo de la computadora en el aula.
• Explorar, seleccionar y decidir las situaciones en utilizar inteligentemente las computadoras.
• Desarrollar habilidades en el manejo de los programas de mayor frecuencia de uso, procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo y bases de datos entre otros (multimedia).
• Orientar el proceso de empleo de la computadora en el aula con un enfoque multidisciplinario.
• Evaluar críticamente los alcances de la tecnología informática y su impacto en el sistema educativo.
• Valorar y visualizar el rol docente y del educando a partir de la utilización creativa de las nuevas tecnologías informáticas.
• Crear ambientes de aprendizajes activos, seleccionando y aplicando las tecnologías, que más favorezcan las interacciones entre educandos y entre docentes y educandos.
• Ser agentes multiplicadores y asesores en el empleo de la tecnología informática en los centros de enseñanza en que laboren.
• Crear y liderizar proyectos de informática educativa.
• Poseer un sólido manejo conceptual de la informática educativa y de los métodos y procedimientos de investigación.
• Diseñar, administrar y evaluar proyectos educativos básicos de informática educativa.
• Impulsar y proponer estrategias para la utilización de la informática en el sistema educativo.
• Demostrar capacidad en el desarrollo de actividades propias de la docencia e investigación en informática educativa.
• Planear y desarrollar propuestas curriculares que integren la informática como soporte y apoyo educativo.
• Saber desarrollar actividades de extensión y servicios a la comunidad educativa y a la comunidad en, entre otros.
• General utilizando conocimientos de utilitarios básicos, multimedia e internet.


Culminado los estudios, el Licenciado (a) en Informática Educativa, estará en capacidad de:

Crear y liderar proyectos de Informática Educativa con impacto social.
Utilizar adecuadamente la herramienta informática en los procesos de enseñanza – aprendizaje en el aula de clase
Desarrollar todo tipo de software educativo que atienda a necesidades de los docentes de la Educación Básica y Bachillerato
Manejar Software que permita la comunicación digital para intercambio de conocimientos e interacción socio-cultural.
Desarrollar clases interactivas con la utilización de aulas virtuales acoplando las TIC`S de la educación como recurso didáctico
Operar equipos personales con herramientas de seguridad viral
Evaluar críticamente los alcances de la tecnología informática y su impacto en el sistema educativo.
Recomendar medios informáticos para la formación de centros de cómputo
Poseer un sólido manejo conceptual de la Informática Educativa y de los métodos y procedimientos de investigación.
Presentar propuestas curriculares que integren la informática como soporte y apoyo educativo.
Utilizar profesionalmente conocimientos de utilitarios multimedia e internet.
Demostrar capacidad en el desarrollo de actividades propias de la docencia e investigación en informática educativa.
Desarrollar actividades de extensión y servicios informáticos a la comunidad educativa.
Se podrá desempeñar en:

Desarrollo de actividades propias de la docencia e investigación en tecnología e Informática con las últimas tendencias del momento.
La creación y utilización de ambientes educativos informáticos.
Planeación y ejecución de currículos que integren la Informática como soporte y apoyo educativo.
Desarrollo de procesos de orientación, motivación y estimulación del aprendizaje.
Organización y dirección de salas de Informática.
Asesoría y servicio de soporte técnico a las instituciones en procesos administrativos que impliquen la utilización del computador (registro académico, nómina, análisis y diseño de sistemas, software educativo).
Desarrollar actividades de extensión y servicio a la comunidad Educativa y a la comunidad en general, en aspectos como: Alfabetización, asesoría y prestación de servicios.

Requisitos

Requisitos de admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).