Ingeniería Agronómica (Latacunga, Cotopaxi)

Universidad Técnica de Cotopaxi

Título ofrecido:Ingeniero Agrónomo

Ubicación:Latacunga - Cotopaxi

Duración:54 Meses

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

En el título VI Régimen de Desarrollo, Capítulo III, artículo 281 de la Constitución Política del Ecuador, se menciona “La soberanía alimentaría constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado en forma permanente.”

Por otra parte, los censos agropecuarios realizados en el país, revelan cifras extremadamente bajas en cuanto a rendimiento de productos agrícolas tanto de consumo interno como de exportación; los países vecinos nos duplican y hasta triplican en producción, productividad y calidad en varios de ellos.

Por otro lado, al año 2009 la población total aproximada es de 314834 personas. La población universitaria total es de 12400 estudiantes. La Universidad Técnica de Cotopaxi registra 9400 estudiantes. Para la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales CAREN se estima el 15 % de la población universitaria y para Ingeniería Agronómica el porcentaje aproximadamente representa el 25%, de las diferentes carreras que integran esta unidad.

La mayoría de los estudiantes proviene de la zona central del país, especialmente de la provincia de Cotopaxi (80%), Tungurahua (5%), Pichincha (10%), y de otras provincias (5%). Por lo general se trata de jóvenes bachilleres agrónomos y de otras especialidades. Entre 17 y 20 años, de colegios públicos y privados, tanto del área urbana como rural. Un 40% sexo femenino y un 60% sexo masculino. La demanda estimada para el 2010 en la Universidad Técnica de Cotopaxi será 10700 estudiantes, en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales CAREN, para Ingeniería Agronómica se determina una tasa de crecimiento del 12% anual.

Relacionando el contexto ambiental y socioeconómico se establece la demanda de Ingenieros Agrónomos, que impulsen el desarrollo nacional, regional y provincial. La Universidad Técnica de Cotopaxi declara en su Misión: “…desarrolla una educación emancipadora y liberadora para la transformación social, que satisface las demandas de formación y superación profesional…”. Teniendo en cuenta la orientación social de la Universidad Técnica de Cotopaxi y la vocación eminentemente agropecuaria de la provincia de Cotopaxi, la zona central y el país en general, así como la demanda de estudiantes para Ingeniería Agronómica se ha visto la conveniencia de ofertar la carrera en los cantones Sigchos y La Maná y mantenerla en Latacunga.
OBJETIVO DE LA CARRERA.

Formar profesionales con capacidad científica, tecnológica y humanista, capaces de identificar, planificar y ejecutar procesos productivos agrícolas, actividades de investigación y vinculación con la colectividad, con visión holística en un marco de equidad y conciencia social conservando los recursos naturales, aportando en la solución de los problemas del sector agropecuario.
PERFIL PROFESIONAL.

Es un profesional con amplia formación humanística y con conocimientos, habilidades y destrezas, científico – técnicas para:

Planificar, administrar y gerencia procesos agrícolas considerando todas las etapas de la agricultura ampliada.
Formular, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos y programas de investigación y producción agrícola sustentables.
Desarrollar técnicas eficientes en el campo de investigación, vinculación con la colectividad y la producción de bienes y servicios, para promover una agricultura sustentable.
Manejar sustentablemente los recursos naturales bajo técnicas de conservación y protección de la biodiversidad.
Recuperar, validar y transferir tecnologías y conocimientos ancestrales presentes en las comunidades rurales y aquellas compatibles con la realidad sociocultural del sector agropecuario.
Participar en el proceso de transferencia de tecnología vinculada con la comunidad y orientada a mejorar la capacidad productiva y calidad de vida de los habitantes del país.
Poseer un espíritu emprendedor, innovador y solidario y ser objetivo en el análisis de los problemas agrícolas, sociales y económicos del país.
Ser un profesional formado en el campo científico y ético, que además promueva la aplicación y difusión de valores morales en su ámbito de acción. Ser capaz para formular políticas del sector agropecuario.
CAMPO OCUPACIONAL.

El profesional Ingeniero Agrónomo puede desarrollar su actividad profesional en:

Organismos del sector público (ministerios, gobiernos locales, etc.) y privado (ONG’s, fincas particulares) relacionados con el sector agropecuario.
Organizaciones financieras.
Centros de investigación.
Laboratorios.
Empresas de insumos, maquinaria, de producción y comercialización agrícola.
Consultoría y asistencia técnica particular.
Entre las principales actividades del ejercicio profesional del Ingeniero Agrónomo están:

Participación en la planificación nacional-regional y local del sector agropecuario.
Dirección de Entes públicos agropecuarios.
Investigación agrícola Capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología agrícola.
Inspección fitosanitaria.
Valoración agraria, peritaje y crédito.
Gerencia de negocios agrícolas.
Asistencia técnica agrícola.
Formulación, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos agropecuarios.
Dirección del proceso agro productivo.
Mercadeo y ventas de productos, insumos , herramientas y maquinaria agrícola.
Proporciona información técnica para la construcción de infraestructura agrícola (construcciones y sistemas de riego).
Realiza análisis de laboratorio de suelo, planta y agua.
Gestión sustentable de suelo, planta y agua.
Uso adecuado de maquinaria agrícola.
Mejoramiento Genético.
Recomienda estrategias de manejo integrado de cultivo.
Realiza estudios agro socio-económico del sector agrícola.
Producción de semillas.
Verificación de normas legales de calidad.

Requisitos

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bachiller en Físico Matemático, Químico Biólogo, Agrónomo, Mecánico Industrial, Agropecuarias. REQUISITOS PARA EGRESAR: Aprobación de crédito según la carrera, Certificado de Suficiencia de Idioma, Certificado de Extensión Universitaria, Certificado de Práctica Prepofesional, Certificado de Centro de Cultura Física, Certificado de Actividades Artístico - Culturales, Certificado de No Adeudar, Certificado de Seminarios Curriculares y Extra-curriculares, Aprobar créditos de tutorías del Trabajo de Tesis