Ingeniería Agropecuaria (Online)

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Título ofrecido:Ingeniero Agropecuario

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Online

Características

Descripción de la Carrera
El sector agropecuario, actualmente atraviesa problemas de índole administrativo, gerencial, productivos, debido a la falta de profesionales especializados en el área, sumando a la escasa cultura empresarial así como la falta de planificación de actividades de las organizaciones campesinas, de agricultores, de comuneros, de ganaderos, hace que se vuelva importante la necesidad de formar profesionales que den soluciones a estas falencias. De acuerdo al estudio primario que se realizó para la creación de la Escuela de Ingeniería Agropecuaria y su demanda, existe un alto porcentaje de personas que están interesadas en estudiar la carrera de ingeniería agropecuaria debido a que la consideran como una base que le permitirá dar soluciones a los problemas que existen en el sector agropecuario por consiguiente el futuro profesional de la carrera de ingeniería agropecuaria deberá enfrentarse a situaciones como:

La poca producción y productividad de los sistemas agropecuarios.
La no aplicación de tecnologías que aseguren el uso óptimo de los recursos disponibles.
La no ejecución de programas de siembra, plantación y manejo de cultivos de alta producción para la alimentación.
La no conservación, mejoramiento y preparación del suelo, originando la erosión.
La aplicación indiscriminada de pesticidas en los sistemas agropecuarios de producción.
La no protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales perseverando la biodiversidad y su potencial productivo.
La no organización de las comunidades campesinas con el fin de implementar la compra y venta de productos que le permitan bajar los costos de producción.
Visión

La carrera de Ingeniería Agropecuaria será reconocida nacional e internacionalmente, por su liderazgo en la formación de profesionales agropecuarios, competitivos en los procesos de producción, administración, investigación y extensión.

Misión

Formar integralmente ingenieros agropecuarios, competentes para crear, asesorar, administrar y desarrollar sistemas, proyectos y unidades de producción agropecuaria sostenible, económicamente rentable, ecológicamente sustentable y socialmente equitativa.
Competencias Profesionales: Caracterizar la producción agrícola teniendo en cuenta la relación suelo-agua planta- labores culturales en los diferentes cultivos de la zona.
Caracterizar la producción pecuaria en función de la importancia socio económica de las especies de interés zootécnico.
Utilizar técnicas de manejo de recursos naturales en la relación con los elementos productivos para mejorar la capacidad agro productiva.
Aplicar técnicas en el mejoramiento genético, nutricional, fitozoo sanitario de la producción agropecuaria.
Aplicar los principios de nutrición y alimentación para elevar la producción y productividad de los animales de interés zootécnico.
Aplicar técnicas de manejo sustentable en la producción agropecuaria desde un enfoque sistémico, mediante principios de calidad y rentabilidad que permitan acceder a mercados nacionales e internacionales.
Identificar los componentes que forman los sistemas de producción para desarrollar y potenciar la productividad.
Aplicar técnicas de manejo en la formulación y ejecución de proyectos agropecuarios de carácter productivos orientados a la conservación del ambiente para normar y regular las actividades del sector que permitan una eficiente administración de los recursos naturales.
Intercambiar tecnologías con el sector productivo mediante el proceso de vinculación, que mejoren las condiciones del sector agropecuario.
Aplicar las categorías de investigación científica para el análisis de los procesos socio-productivos agropecuarios, utilizando los elementos de estadística y diseños experimentales.
El ingeniero agropecuario puede desempeñarse:

En empresas dedicadas a la producción agropecuaria.
Como empresario agropecuario independiente.
En las entidades públicas y privadas relacionadas con la producción agropecuaria.
En centros de investigación científica y de transferencia de tecnologías.
Como asesor y consultor en organizaciones dedicadas a la producción vegetal y animal.
El ingeniero agropecuario puede desempeñarse:
Como promotor de comunidades rurales para la generación de propuestas y acciones en el campo de la producción agropecuaria.
Como investigador en las áreas de nutrición, mejoramiento, sanidad, reproducción y biotecnología agropecuaria.
En empresas dedicadas a la comercialización y mercadeo de productos e insumos agropecuarios.

El ingeniero agropecuario es un profesional con profundos conocimientos de la ciencia y tecnología agropecuaria, que le permiten planificar desarrollar y evaluar con perspectiva sustentable y sostenible, los sistemas de producción agropecuaria.

Características del ingeniero agropecuario:

Ser versátil, con espíritu de liderazgo, con altos valores éticos y con deseo de cambiar las condiciones adversas del medio rural.
Estar capacitado para formular soluciones a la problemática agraria, para elevar los rendimientos y la productividad de las explotaciones agropecuarias.
Promover una agricultura sostenible, que conserve y recupere la fertilidad del suelo, dando prioridad al uso de tecnologías limpias.
Tener conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes prácticas para proponer soluciones a los problemas concretos que los agricultores enfrentan en la producción agropecuaria.
Estar capacitado para comunicarse en forma escrita y oral, consciente y motivada para el auto estudio para lograr la excelencia profesional.
Estar preparado para generar su propia fuente de trabajo, desempeñándose como empresario, para disminuir el desempleo y contribuir al desarrollo agropecuario nacional.
Tener un alto grado de responsabilidad social y respeto al ecosistema, sobre bases científicas sustentables con sólidos valores éticos.

Requisitos

Pueden matricularse en la carrera de Ingeniería Agropecuaria, los bachilleres de todas las especialidades, que hayan aprobado los exámenes de admisión a la UTEQ.

• Certificado de aprobación del Curso de Nivelación
• Acta de grado refrendado original
• Copia de Título de Bachiller
• Cedula de Identidad
• Ultimo certificado de votación
• Cedula militar (Varones)
• Partida de Nacimiento
• 4 Fotos tamaño carnet
• Certificado médico extendido por el Departamento de Bienestar Universitario
• Solicitud de Matricula en especie valorada
Para poder graduarse de Ingeniero Agropecuario los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Haber sido declarado egresado legalmente por la Facultad de Ciencias Pecuarias .
Haber aprobado el pensum correspondiente.
Haber elaborado el proyecto de investigación técnico-científico (tesis de grado), sobre temas de interés de la Universidad, comunidad (entorno) o del país, en el área de su perfil profesional o carrera.
Sustentar la tesis de grado y aprobar, ante un tribunal examinador designado por la Facultad de Ciencias Pecuarias .
Para completar el expediente de grado es necesario la presentación de la siguiente documentación:

Título de bachiller o acta de grado actualizada y legalmente refrendada por el ministerio de Educación.
Matrículas de cada uno de los años de estudio cursado en la universidad.
Comprobante de pago de los derechos de grado.
Certificación de haber aprobado los módulos de inglés y Computación que corresponda.
Certificado de no adeudar valores y bienes en la Biblioteca General, Laboratorios, Talleres, Tesorería, Bodega, Secretaría de la UTEQ.
Certificado de las prácticas pre-profesionales.
Certificado de egresado.
Informe del Director de Tesis.
Presentación de informe de tesis con 5 copias.
Acta de calificación promedio obtenida en la defensa de tesis, certificada por el Secretario de la Facultad de Ciencias Pecuarias.