Ingeniería de Empresas (Guayaquil, Guayas)

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Ubicación:Guayaquil - Guayas

Duración:54 Meses

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

MISIÓN
Mejorar la calidad de la formación profesional en Ecuador a través de la formación de profesionales responsables y autónomos inspirados en un espíritu innovador, en la práctica de valores dentro de la fe cristiana con el propósito de optimizar la competitividad empresarial; contribuyendo así a la construcción de una sociedad sostenible y sustentable.


VISIÓN
Ser la carrera líder en la formación de futuros profesionales competentes y comprometidos con su entorno económico, social y ambiental, resultado de la aplicación efectiva de la convergencia didáctica, 50% teórico – 50% práctica.


POLÍTICA DE CALIDAD

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

La Universidad Empresarial es un programa de Educación Superior perteneciente a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, por lo que su desarrollo deberá contemplar políticas de calidad y de mejoramiento continuo para dar cumplimiento a cada uno de sus políticas, estrategias, objetivos y planes académicos e investigativos de la Red Internacional.

En tal sentido, contempla las siguientes políticas de calidad:

Satisfacer las necesidades de formación del Talento Humano de la región de manera socialmente responsable con interacción armónica entre la Universidad y la Empresa, utilizando el Modelo de Educación Dual.

Promover en las empresas procesos de calidad mediante proyectos investigativos y académicos para la mejora continua desarrollando el espíritu innovador y creativo en los futuros profesionales, asegurando el cumplimiento de la legislación ecuatoriana y la normatividad vigente reglamentaria y estatutariamente definida por el Sistema de Universidades Empresariales de América Latina.

Tiene el firme propósito de apoyar al sector empresarial y ser aporte al desarrollo local y de la sociedad en general, a través de la Educación Dual y de la integración curricular de la formación, la investigación y la vinculación con la colectividad.



DURACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA CARRERA

El programa de Ingeniería de Empresas es presencial, se desarrolla en 234 semanas de actividad intensiva, que se programa ininterrumpidamente en nueve semestres de 26 semanas cada uno.


En cada semestre, la formación de los estudiantes tiene una duración de 13 semanas en aula y 13 semanas en una empresa previamente seleccionada por la Carrera aplicando los parámetros de calidad establecidos por la Red Internacional de Universidades Empresariales Berufsakademie. Durante la realización de la fase práctica los estudiantes disponen de una estructura académica de acompañamiento conformada por: la Coordinadora Empresarial de la Carrera, un Funcionario de la Empresa dentro del área de la materia núcleo y el docente que dictó la materia núcleo del semestre correspondiente a dicha fase práctica, el mismo que es el responsable de monitorear el proyecto académico – empresarial que surge de la planificación entre las necesidades de la empresa formadora en cada área estratégica, en el orden establecido por la Carrera y el contenido académico de la materia núcleo impartida durante las primeras 13 semanas de formación en aula a partir del II hasta el V semestre.(Ver Anexo 1. Malla Curricular)

Los estudios que se dividen entre el aula y la empresa solo se interrumpen anualmente por un período de vacaciones para el estudiante equivalente a las vacaciones laborales (15 días hábiles por año), y los días festivos y feriados de la localidad y del país.

OBJETIVOS DE LA CARRERA DE INGENIERIA DE EMPRESAS

Los principales objetivos de la creación de la carrera son los siguientes:

Desarrollar en la Región, en convenio con las Cámaras indicadas y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ) el sistema de universidad Empresarial, que alterna períodos de formación en el aula y en la empresa.

Consolidar los vínculos de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y el sistema productivo de la región, para responder así, de una manera más efectivamente a las exigencias de formación profesional.

Facilitar los procesos de modernización y desarrollo de la estructura productiva de la región, en la medida en que se asumen
con una nueva perspectiva, la tarea de formar a los administradores que permitan a las empresas de diferentes sectores productivos, superar con éxito los actuales desafíos de la internacionalización y la globalización de los mercados.


Contribuir a la disminución de la migración, al ofrecer a los jóvenes de la región y del país oportunidades de formación profesional y vinculación laboral simultáneamente.

Formar Administradores con sólidos conocimientos teóricos y prácticos a través de un plan curricular que garantice la calidad en la formación académica y su aplicación en el ambiente real de trabajo profesional.

Permitir al estudiante adquirir, en una edad temprana, cualificación práctica y experiencia profesional dirigida y relacionada con el campo del saber transmitido en las aulas.

Ofrecer al talento joven de la región y del país una alternativa de formación profesional al alcance de sus posibilidades y con el apoyo del sector productivo.


VINCULACIÓN DE LA CARRERA CON EL SECTOR EMPRESARIAL Y PRODUCTIVO DE LA REGIÓN

Con al apoyo y compromiso de las Cámaras locales se ha fortalecido los esfuerzos de acercamiento a las empresas e industrias de la ciudad de Guayaquil, puesto que la vinculación de la carrera con este sector se vuelve fundamental dentro del marco de creación de la Carrera Ingeniería de Empresas. En este marco, se plantean los siguientes aspectos que ratifican lo anteriormente enunciado:

El grado de implementación de sistemas, científico y dialéctico que garantice la integración de la universidad y la carrera con la sociedad, en correspondencia con su encargo social (demandas de la sociedad, requerimientos del mercado ocupacional y características del proyecto universitario).

La aplicación de un sistema de carreras cortas, intermedias y terminales con tronco común y salidas colaterales, de acuerdo con los niveles de formación profesional y los requerimientos de la sociedad, la producción y los servicios.

El nivel de eficiencia del sistema de gestión, administrativo y desarrollo institucional en correspondencia con las características del entorno y en el contexto: político, social, económico, científico, tecnológico, étnico-cultural, ecológico, ético y estético.

La medida de integración entre los componentes docente, profesional e investigativo.

La magnitud de inserción laboral temprana y la práctica preprofesional de los estudiantes.

La existencia de unidades docente-profesional-investigativa en la comunidad.

El grado de formación multisectorial, multiprofesional e interdisciplinaria mediante el trabajo en equipo.

La conformación de redes interinstitucionales, alianzas estratégicas y complejos universitarios de acción social, productiva y de servicios.

El grado de articulación y alcance de las políticas, líneas, temas, programas y proyectos de investigación y desarrollo.

La cantidad de convenios y contratos realizados con organismos, instituciones y empresas de los sectores sociales, productivos, de servicios y científico-técnicos.




Perfil Personal

El Ingeniero de Empresas al finalizar la Carrera estará en capacidad de:

Orientar sus esfuerzos hacia la satisfacción del cliente, razón de ser de la empresa.

Actuar en el mundo de los negocios y las relaciones internacionales dentro de un contexto de globalización y de economía abierta.

Identificar y canalizar las situaciones de riego de las empresas para promover la competitividad a través de la aplicación de procesos de mejora continua.

Manejar los procesos de negociación, diseño de ofertas y servicios, planeación, control de compras, valoración de inventarios, procesos de facturación, control contable, logística física de entrega, gestión de la operación de los servicios, gestión humana, entre otros, de Empresas Industriales, Comerciales o de Servicios.

Dirigir equipos interdisciplinarios o multifuncionales de trabajo y buscando la sinergia e interacción entre las áreas del campo de la profesión.

Liderar el proceso de la toma de decisiones fundamentado en la identificación del riesgo y de las oportunidades.

Comprometerse éticamente en las relaciones con los clientes, los colegas, la empresa, los proveedores y la comunidad en general, que surgen de los valores personales y ciudadanos.

Orientar su actividad empresarial hacia la gestión ambiental mediante la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible tanto a nivel local, nacional y regional con proyección global, a través de la implementación de estrategias de responsabilidad social empresarial.

Plan de estudios

Semestre Materia Núcleo
II Semestre Mercadotecnía y Ventas

III Semestre
Producción y Logística
IV Semestre
Costos y Finanzas

V Semestre
Administración del Talento Humano