Ingeniería Eléctrica (Portoviejo, Manabí)

Universidad Tecnica de Manabi

Título ofrecido:Ingeniero Eléctrico

Ubicación:Portoviejo - Manabí

Duración:60 Meses

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión:
Formar científica, técnica y humanísticamente a profesionales de excelencia de tercer nivel, en el campo de las ingenierías, que respondan con eficiencia y eficacia a los requerimientos del desarrollo de la provincia, el país y el mundo, siendo su deber fundamental la actualización permanente de las actividades docentes e investigativas.

Visión:
Ser una unidad académica fortalecida institucionalmente, altamente acreditada en los campos de la docencia, investigación, la vinculación con la colectividad y la gestión, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal y de los procesos de transformación a nivel local, regional, nacional y mundial. Misión:
Contribuir al desarrollo técnico y tecnológico de las empresas e instituciones de servicios social, industrial, financiero, salud y comercial; a través de profesionales formados con suficientes conocimientos teóricos - prácticos en componentes eléctricos y electromagnéticos, investigador, planificador y evaluador del desarrollo físico y del sistema integral eléctrico, apoyados en los avances de la ciencia y la tecnología.

Visión:
Ser una unidad académica altamente acreditada en el campo de la técnica y tecnología en conocimientos teóricos - prácticos en componentes eléctricos y electromagnéticos, investigador, planificador y evaluador del desarrollo físico y del sistema integral eléctrico, apoyados en los avances de la ciencia y la tecnología. Objetivos


Formar profesionales capaces y eficientes, técnica y éticamente aptos para desarrollar proyectos en: diseño, construcción y fiscalización en áreas afines a la Ingeniería Eléctrica y telecomunicaciones y así de esta manera contribuir al desarrollo y a la solución de los problemas de nuestra región y del país; todo ello a través de una profundidad y amplitud de conocimientos y habilidades en la práctica de la ingeniería en niveles avanzados.


Perfil de Formación Social y Profesional


La carrera de Ingeniería Eléctrica contiene el siguiente perfil:

> Profesional capaz de planificar, diseñar, fabricar, operar, evaluar, seleccionar, instalar, supervisar y mantener equipos eléctricos, utilizados en las áreas de los sistemas de potencia eléctrica, sistemas electrónicos, sistemas de comunicaciones, instrumentación y control.
> Gerencia de personal y poder contribuir con su esfuerzo al cambio y mejoras técnicas y socioeconómicas del país
> Efectúa consultorías y construye obras de electricidad.






Campo y Mercado Ocupacional


El campo profesional del Ingeniero eléctrico es muy amplio, se puede desarrollar en el medio privado como contratista o propietario de un negocio de bienes o de servicios; así como también en el medio público como contratista, Director Técnico o Gerente de las Empresa de producción y/o comercialización de la energía eléctrica y/o afines, en forma amplia se podría ocupar en:

> Diseñar y construir los sistemas de iluminación para las empresas Eléctricas del País u otras Instituciones y/o entes Públicos y Privados: En Avenidas, Edificios inteligentes, escenarios deportivos, etc.
> Diseñar y construir las líneas de Transmisión, Sub transmisión y Distribución de la energía Eléctrica para Instituciones Públicas y/o Privadas.
> Diseñar los flujos Eléctricos y construir los sistemas y Redes de generación de energía eléctrica.
> Diseñar y estudiar mejoras en las máquinas eléctricas.
> Diseñar y construir las canalizaciones eléctricas de bajo, medio y alto Voltaje.
> Planificar el mantenimiento en los sistemas eléctricos de las Industrias y redes eléctricas.
> Diseñar y construir sistemas eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones para entidades Públicas y /o Privadas.
> Dirigir y administrar obras en ejecución y/o empresas de electricidad y/o electrónicas o de telecomunicaciones y de transmisión o procesamiento de datos.

El mercado laboral es muy específico como lo son las Empresas de energía eléctrica y/o de telecomunicaciones; así como también las Empresas de Comercialización y de construcción de sistemas eléctricos; existen muchas posibilidades de trabajo ya que como ingeniero eléctrico su nivel es altamente valorado por tratarse del manejo de la energía electromagnética lo cual representa riesgos y condiciones de peligrosidad que deben de ser atendidas por un especialista. También se puede incursionar en el ámbito privado como contratista y/o propietario de un negocio de comercialización de productos de índole eléctrica.






Metodología de Estudios


> El proceso educativo será de carácter dinámico, organizado y funcional, se aplicará una metodología activa y participativa, donde estudiantes y docentes definan los niveles de concreción, que les permitan arribar al conocimiento significativo y evolutivo que requiere el proceso de formación.
> Se utilizarán técnicas de estudios y estrategias de análisis, reflexiones y propuestas de acuerdo al contenido o tema en estudio. Los estudiantes realizarán aprehensiones conceptuales teóricas a partir de los documentos o textos utilizados como referentes, los mismos serán conocimientos probatorios en talleres de clase, que permitan asegurar niveles de capacidad, destrezas y habilidades en cada estudiante.
> El proceso académico se apoyará en tareas prácticas y de investigación, que acrecenté la parte cognoscitiva y facilite el encuentro con nuevos conocimientos en cada fase de estudio. Se diseñará un programa de vinculación formativa en cada asignatura donde los estudiantes a partir de sus conocimientos realicen actividades de observación, confrontación y aplicación práctica e investigativa, aprovechando el desempeño o actividad que cumple el área o sector donde ejercita su pasantía.
> Durante el proceso formativo, los estudiantes recibirán conocimientos de formación básica humanística, básica de la carrera profesional, técnica profesional, complementarias y de investigación.




Plan de estudios

algebra lineal
dibujo tecnico
fisica y laboratorio ia
fisica y laboratorio i
dibujo tecnico
analisis matematico ii
fisica y laboratorio ii
dinamica
quimica organica
dibujo cad
introduccion al analisis matematico
analisis matematico iii
metodos numericos
cinematica
fisica y laboratorio iv
estadistica aplicada
gestion ambiental i
taller electrico i
taller electrico ii
laboratorio de maquinas electricas ii
electronica de potencia
maquinas electricas ii
redes electricas i
teoria electromagnetica i
tecnologia de materiales
medidas e instrumentacion
maquinas hidraulicas
electronica basica
redes electricas ii
laboratorio de redes elctricas ii
laboratorio de electronica
instalaciones electricas industriales
sistemas digitales primera parte
redes electricas tercera parte
laboratorio de redes electricas iii
mercados electricos
controles industriales segunda parte
maquinas electricas i
controles electronicos primera parte
protecciones electricas
planificacion de proyectos electricos
maquinas electricas iii
subestaciones electricas

Requisitos

Deberá cursar y aprobar la carrera aprobando el mínimo de créditos o materias que se establezcan en el plan académico existente; en donde se incluyen las prácticas profesionales de la Carrera, declarar, aprobar y desarrollar un trabajo de investigación

Para estudiar la Carrera se necesita:

> Ser Bachiller en Físico Matemáticas, con aptitudes físicas y mentales apropiadas para la práctica necesaria