Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Escuela Politécnica Nacional

Título ofrecido:Ingeniero Eléctrico

Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Generalidades
En Quito, a los 20 días del mes de diciembre de 1945, en el local del Instituto Geológico Ecuatoriano, en sesión ampliada, tanto de la Junta administrativa como de Profesores, se aprueba la creación del "Instituto de Electrotecnia e Hidráulica (Luego Facultad de Ingeniería Eléctrica), con carácter profesional y de investigaciones científicas. La carrera de Ingeniería Eléctrica, nace como una evolución natural de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la misma que se distribuye en tres carreras, a partir de la vigencia de los nuevos estatutos de la Escuela Politécnica Nacional. Se inicia con el nombre de Carrera en Sistemas Eléctricos de Potencia, luego la Comisión de Docencia y Bienestar Estudiantil, aprueba la petición de cambio de nombre a Carrera de Ingeniería Eléctrica.
Objetivos

Formar profesionales con sólidos conocimientos en ingeniería eléctrica, en los campos de generación, transmisión, distribución y uso racional de la energía, con visión administrativa y económica, capaz de generar empleo y administrar empresas.
Perfil Profesional
Interpretar, identificar y clasificar los procesos de la conversión de energía convencional y no convencional, con énfasis en la conversión de energía electromecánica, para generar energía eléctrica, mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales con criterio técnico, económico y de preservación del ambiente.
Diseñar, supervisar la construcción y administrar los sistemas de transmisión (líneas y subestaciones9 que transportan la energía, desde las fuentes de generación a los centros de consumo, en óptimas condiciones técnicas, económicas y de preservación del ambiente, sea como empleado o desde el libre ejercicio de la profesión.
Diseñar, supervisar la construcción y administrar los sistemas de distribución (redes y subestaciones), que distribuyen la energía eléctrica desde las subestaciones de transmisión y subtransmisión hacia los centros de consumo, en óptimas condiciones técnicas, económicas y de seguridad ciudadana.
Interpretar, administrar y controlar la demanda de la energía eléctrica, mediante una investigación de las reales necesidades de la energía eléctrica en los niveles residencial, comercial e industrial, sea como empleado o desde el libre ejercicio de la profesión.
Realizar auditorias energéticas, orientadas al uso racional y ahorro de la energía eléctrica, sea como empleado o desde el libre ejercicio de la profesión.
Colaborar con la investigación de punta en la operación, seguridad, calidad del servicio y aplicación de reglamentos y Ley del sector eléctrico en los sistemas eléctricos de potencia, con énfasis en los sistemas de distribución.
Aplicar las nuevas regulaciones vigentes para la comercialización de la energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista, en función de la libre competencia con criterio de eficiencia administrativa, económica y financiera.
Campo Ocupacional
El Ingeniero Eléctrico desarrolla su actividad profesional tanto en el sector público como privado, ya sea como parte integrante de una empresa o institución, o en forma independiente en el libre ejercicio de su profesión. Su formación integral y capacitación técnica específica le permiten formar parte del personal ejecutivo y operativo de las empresas interactúa en el medio a través de las Empresas eléctricas que existen en el país, de TRANSELECTRICA, CENACE, CONELEC, entre otras.