Ingeniería Electromecánica (Loja, Loja)

Universidad Nacional de Loja

Título ofrecido:Ingeniero Electromecánico

Ubicación:Loja - Loja

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

DEFINICIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Ingeniería en Electromecánica posibilita la formación de un profesional de perfil amplio y sólida formación básica, con conocimientos prácticos, que le permitan resolver en la base los problemas mas generales y frecuentes de su esfera de actuación, al mismo tiempo que los prepara para a través del cuarto nivel de educación, lograr una especialización más profunda acorde con las exigencias que la vida y el propio proceso productivo le impongan.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Electromecánico es un profesional de perfil amplio, lo que facilita su empleo y crea las bases para una especialización en dependencia de las necesidades cambiantes de la región y del país, así como de sus posibilidades individuales y sociales y las exigencias concretas del puesto de trabajo.

Se enmarca como un profesional de profundos conocimientos teóricos – prácticos, capaz de resolver en la base los problemas más inmediatos de la profesión; y con habilidades y aptitudes que le permiten la selección, instalación, explotación y mantenimiento del equipamiento electromecánico y electro energético, así como la elaboración y evaluación de proyectos ingenieriles en estudios de inversiones y ofertas, y el efecto socio-económico de la actividad productiva o de servicios, y su organización y su perfeccionamiento.

Su perfil profesional se enmarca:

Seleccionar y diseñar elementos de máquinas y aparatos y dispositivos electromecánicos; y establecer tecnologías de fabricación y recuperación de pequeña y mediana complejidad, así como el control de la calidad.
Seleccionar los materiales adecuados para la construcción mecánica, valorar sus propiedades, controlar su calidad y aplicar los tratamientos adecuados.
Determinar mediante medición o cálculos las principales magnitudes y características mecánicas, eléctricas y técnicas de materiales, equipamientos e instalaciones electromecánicas y electro energéticas.
Mantener y reparar máquinas eléctricas y sistemas eléctricos de distribución. Explotarlas, y evaluar su funcionamiento.
Calcular y seleccionar el accionamiento eléctrico e industrial. Instalarlo, explotarlo y mantenerlo.
Establecer para los procesos electromecánicos y electro energéticos, variantes de automatización industrial, su control e instrumentación; asegurar su explotación y mantenimiento.
Proyectar, organizar y dirigir el montaje de instalaciones electromecánicas y electro energéticas.
Calcular y proyectar sistemas de flujos, evaluar el trabajo de su funcionamiento y elaborar medidas prácticas para su perfeccionamiento. Seleccionar redes técnicas.
Seleccionar máquinas de flujo, proyectar sus instalaciones, explotarlas, repararlas y mantenerlas, y elaborar medidas prácticas para sustentar y mejorar los indicadores técnico - económicos.
Evaluar el aprovechamiento termo - energético en máquinas e instalaciones térmicas y elaborar medidas para su perfeccionamiento.
Evaluar el funcionamiento de máquinas e instalaciones térmicas. Seleccionarlas, instalarlas, explotarlas, mantenerlas, operarlas y elaborar medidas prácticas para mejorar su trabajo.
Seleccionar el equipamiento para la generación de vapor, racionalizar su producción y empleo. Evaluar el trabajo de las instalaciones en funcionamiento, explotarlas, mantenerlas.
Seleccionar el equipamiento y calcular instalaciones de ventilación, climatización y refrigeración.
Diseñar y seleccionar, explotar, mantener instalaciones de transporte industrial, evaluar su funcionamiento y elaborar medidas prácticas para su empleo racional.
Diseñar, instalar, explotar y mantener, instalaciones de fuentes alternativas de energías.
Planificar y organizar el mantenimiento de máquinas y aparatos e instalaciones electromecánicas y electro energéticas.


CAMPO PROFESIONAL

El campo del profesional de Ingeniería Electromecánica cubre las siguientes áreas:

El aprovechamiento óptimo de las instalaciones electromecánicas y electro energéticas, su selección, explotación y mantenimiento.

El diseño de elementos electromecánicos y el desarrollo de tecnologías para los procesos de fabricación de pequeña y mediana complejidad.

La selección e implementación del suministro y los sistemas eléctricos industriales.

La selección e implementación de variantes de automatización y control de instalaciones industriales electromecánicas y electro energéticas.

La potenciación de la gestión energética en industrias y empresas; y sus técnicas de conservación aplicadas a procesos industriales.

Las políticas y normativas para impulsar la eficiencia energética de tecnologías de producción en plantas industriales.

La formulación y gestión participativa en proyectos competitivos y exitosos para el desarrollo industrial local y el empleo de fuentes alternativas de energía.

El ejercicio de la investigación científica y la docencia universitaria en las diferentes esferas de actuación de la electromecánica.

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero Electromecánico posee un campo ocupacional extenso y diverso en diferentes ramas de la industria y los servicios. Su campo ocupacional se enmarca en el sector público y privado en las esferas de producción, servicios, docencia, proyectos, desarrollo y la investigación científico - técnica.

Los campos de acción son:

Proyección

Selección

Construcción

Instalación

Explotación

Mantenimiento

Las esferas de actuación son:

Procesos de transformación y utilización de la energía.
Procesos industriales.

Máquinas, equipos e instalaciones electromecánicas y electro energéticas.