Ingeniería Electrónica y Control (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Escuela Politécnica Nacional

Título ofrecido:Ingeniero en Electrónica y Control

Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Generalidades
La carrera nace el 11 de agosto de 1981, con la creación del Departamento de Electrónica y Control, habiendo evolucionado grandemente; así, en la actualidad existe un Programa de Extensión, nocturno, orientado a egresados de Tecnología en Electromecánica y en Electrónica y Telecomunicaciones. Asimismo, están matriculados 682 alumnos.
Objetivos

Formar profesionales creativos, con cualidades críticas y humanas, capaces de planificar, diseñar, construir, instalar y mantener la instrumentación, los sistemas electrónicos aplicados a potencia y los sistemas de control aplicados en la industria, la medicina, el comercio y otros servicios, buscando la optimización de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y la conservación ecológica.
Perfil Profesional
La formación profesional y académica del ingeniero en Electrónica y Control capacita para:

Planificar, diseñar y construir la automatización de procesos de producción en plantas industriales, agroindustriales, de sistemas de transportación, conversión de energía, bioingeniería; sistemas de seguridad y supervisión, para empresas, fábricas y edificios, con sentido ético, proyección social y gestión empresarial.
Formular, desarrollar, implementar y fiscalizar proyectos de automatización multidisciplinarios e interdisciplinarios, auto sustentables, tendientes a dar soluciones con sentido social a los problemas que en este campo están presentes en nuestro medio, sea como consultor o empresario.
Analizar, diseñar y aplicar el control de sistemas dinámicos servomecanismo, máquinas eléctricas, manipuladores de robots, utilizando teorías y técnicas modernas de control, tecnología, electrónica digital y analógica, interfaces de comunicación, informática y sistemas inteligentes, a fin de asimilar e incorporar los cambios científico-técnicos.
Planificar, supervisar, diseñar y construir instalaciones eléctricas, cableado estructurado e instalaciones industriales, con criterio de calidad, seguridad y funcionalidad.
Planificar, seleccionar, contrastar, diseñar e implementar la instrumentación para sistemas de control, sistemas industriales, sistemas de seguridad y electromedicina, en empresas, fábricas, hospitales y edificios, con criterios de seguridad, calidad y confiabilidad.
Adaptar e innovar tecnologías para impulsar procesos de transformación en el ámbito de la automatización, de una manera ética, con tecnología de punta y con visión social.
Analizar, diseñar, construir, evaluar, seleccionar, mantener y administrar dispositivos, equipos y sistemas de control automático, instrumentación y control industrial de procesos, control electrónico de potencia, instalaciones industriales e interfaces de comunicaciones
Campo Ocupacional
Dentro de su campo de competencia, el ingeniero en Electrónica y Control está orientado fundamentalmente a satisfacer los requerimientos técnicos del sector industrial, en empresas de producción de bienes, de electricidad, transporte, etc. La construcción de edificios inteligentes e instalaciones hospitalarias, también forman parte de su área de acción. Su trabajo lo puede desarrollar en forma dependiente o en libre ejercicio de su profesión.