Ingeniería en Administración de Empresas Agropecuarias (Quevedo, Los Ríos)

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Título ofrecido:Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias

Ubicación:Quevedo - Los Ríos

Duración:60 Meses

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la Carrera.
Los campos de acción de la carrera son los siguientes:

La administración eficiente de los recursos materiales, humanos y financieros con vistas a optimizar los resultados dentro de la empresa pública y/o privada.
La planificación y dirección de sus propias fincas en el caso de los medianos y pequeños productores.
La planificación, organización, control y evaluación de los recursos de la empresa.
Realizar análisis y evaluación de proyectos.
Realizar estudios de costos de producción para apoyar la toma de decisiones.
Realizar estudios de mercado y estrategias de comercialización.
La elaboración de presupuestos y el control de su ejecución.
La investigación permanente de los problemas administrativos con la finalidad de encontrar soluciones correctas y oportunas.
La aplicación de conocimientos generales de agronomía y zootecnia en el marco de la administración.
Tiene como soporte la gestión de los recursos para la producción de la empresa agropecuaria que resulta de la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en los campos administrativos, económicos, financieros y de mercadeo.

El profesional tiene como objeto el desarrollo de proyectos de inversión en las empresas agropecuarias y el diseño de estrategias de mercadeo.

También se involucra en la investigación y desarrollo de nuevos procesos administrativos que propenden al mejoramiento de la producción de la Empresa Agropecuaria.

Visión.
La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; forma profesionales con excelencia académica, compromiso ético y sensibilidad social, capaz de impulsar la investigación científica y el uso de tecnología de punta, para contribuir al desarrollo económico del País.

Misión.
Formar Ingenieros en Administración de Empresas Agropecuarias con competencias profesionales en los campos administrativos, económicos, financieros, mercadeo y humanístico, capaces de ejecutar programas y proyectos investigativos orientados al mejoramiento de la producción y la productividad para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
El Ingeniero en Carrera se forma bajo las competencias profesionales en:

Coordinar el desarrollo del proceso contable aplicando los fundamentos de la contabilidad para lograr eficiente administración en la empresa agropecuaria racionalizando los recursos.
Aplicar las funciones para el proceso administrativo en base a los resultados que brinda la contabilidad para garantizar el manejo eficiente de los recursos económicos, humanos y financieros.
Determinar los costos agropecuarios y manejo eficiente del talento humano para contribuir al desarrollo agroempresarial.
Analizar e interpretar la aplicación de los registros contables en la empresa agropecuaria para controlar el uso adecuado de los recursos.
Planificar las actividades administrativas, financieras productivas y de comercialización, a desarrollar en las empresas agropecuarias.
Diseñar estructuras organizacionales y de gestión de procesos para el buen funcionamiento de la empresa, considerando el comportamiento de las variables macroeconómicas.
Establecer un sistema de Dirección adecuado que permita obtener resultados financieros satisfactorios para la toma de decisiones en la empresa agropecuaria.
Formular proyectos de inversión agropecuarios considerando los principios de economía agrícola y de la administración financiera
Gestionar proyectos de inversión agropecuarios sustentados en el sistema de comercialización para el desarrollo de la empresa destinado al consumo interno o externo.
Investigar en el campo profesional agropecuario, a partir de los problemas derivados de empresas, organizaciones, comunidades, unidades de producción, en función de proponer soluciones viables, factibles y pertinentes en el Ecuador.
El Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias puede desempeñarse en:

Empresas agropecuarias, comerciales, agroindustriales y servicios, tanto públicos como privados.
La Investigación y desarrollo de nuevos procesos para la gestión de la empresa agropecuaria.




El Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias es el profesional que aplica los conocimientos científicos de la administración, la economía, las finanzas, el mercadeo en las empresas agropecuarias. Planifica, organiza, dirige y controla los procesos en las diferentes fases de la producción, cosecha, poscosecha y comercialización.

Tiene una sólida preparación en las áreas de ciencias básicas de la ingeniería en la administración, tecnología agropecuaria, proyectos agropecuarios, economía, finanzas y mercadeo.
El Ingeniero en Administración de Empresas Agropecuarias, tiene una sólida formación ética, moral y humanística basada en los principios y valores.

Este profesional graduado en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo se caracteriza por:

Desempeñar con eficiencia las actividades del proceso administrativo de producción, mercadeo y finanzas optimizando los recursos económicos, materiales y humanos.
Tener capacidad de liderazgo y comunicación para desarrollar de manera eficiente el trabajo en equipo multidisciplinarios.
Su capacidad en la gestión empresarial y en la toma de decisiones, con pleno conocimiento y habilidades para adaptarse al cambio socioeconómico,
Como investigador de nuevos procesos administrativos y de la realidad del sector agropecuario.
Poseer habilidades para comunicarse utilizando medios de comunicación y tecnología avanzada.
Asesorar y capacitar a los empresarios y agricultores del sector en el campo de su competencia.

Requisitos

Deberá contar con el certificado de Bachillerato y haber aprobado el Curso Pre universitario, debe aprobar el mismo con un 80% de asistencia y un promedio mínimo general de 7 puntos.
Requisitos de titulación: Haber cursado y aprobado en su totalidad las unidades de aprendizajes de los Módulos de la carrera (10), los proyectos integradores establecidos en el Plan de estudios, las Prácticas Pre - profesionales (460 horas), vinculación con la colectividad (200 horas), Así como el desarrollo y defensa de la tesis de grado.