Ingeniería en Electricidad (Quevedo, Los Ríos)

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Título ofrecido:Ingeniero en Electricidad

Ubicación:Quevedo - Los Ríos

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la Carrera

La Ingeniería Eléctrica es el campo del conocimiento que estudia los fenómenos electromagnéticos para aplicarlos en la generación, transmisión, control y conversión de energía eléctrica, así como del diseño, fabricación, análisis, funcionamiento y mantenimiento de dispositivos y sistemas electrónicos que controlan, procesan y transmiten información

La Ingeniería Eléctrica ha sido artífice definitivo en el desarrollo socio económico del Ecuador, en cuanto que ha permitido suplir las necesidades energéticas de la población y la industria en sus diferentes modalidades de consumo. No obstante, dado que el país se encuentra en una etapa incipiente de su evolución socio económica, el desarrollo y utilización de sus fuentes energéticas ocupa un lugar muy importante en su ordenamiento institucional y legal.

Las áreas de formación de la Ingeniería Eléctrica incluyen hoy -entre otras- a: sistemas de control automático, ingeniería biomédica, comunicaciones y procesamiento de señales, ingeniería de la computación, campos y ondas electromagnéticos, sistemas de energía y potencia eléctricas, fotónica, estado sólido y microelectrónica.

La Ingeniería Eléctrica representa un campo de rápida expansión en el que continuamente se desarrollan nuevas y atractivas áreas, mientras que aquellas consideradas tradicionales encuentran día a día nuevas aplicaciones. Dada la naturaleza de cambios rápidos que experimenta este campo, un plan de estudios en Ingeniería Eléctrica debe ser diseñado para brindar una adecuada preparación en las áreas tradicionales de la disciplina, proveyendo al mismo tiempo de suficiente flexibilidad para acomodar el interés de los estudiantes -y de la comunidad- frente a los desarrollos tecnológicos actuales. De ahí que el objetivo sea el de preparar a los egresados en los fundamentos de la disciplina, que se combina con la formación suficiente en áreas elegidas como menciones a manera de aumentar las posibilidades laborales de los ingenieros que egresen.
Visión

“La carrera de Ingeniería en Electricidad de la UTEQ tiene reconocido prestigio nacional e internacional y se distingue por formar profesionales con competencias para analizar, diseñar, operar e innovar sistemas eléctricos, electrónicos y de automatización industrial, que sean capaces de adecuarse a los cambios tecnológicos e integrarse en los diversos sectores de la sociedad”.

Misión

“Formar integralmente profesionales en Ingeniería Eléctrica, capacitados para resolver problemas en el campo de la generación, transporte, distribución y despacho de energía eléctrica, conversión de energía, diseño, cálculo y control de sistemas eléctricos de baja y alta tensión, así como también de sistemas electrónicos, digitales y automatización de Procesos; líderes, creativos y competitivos; idóneos, éticos y participativos; críticos y analíticos, que redunden en un mayor bienestar y calidad de vida, impulsando el desarrollo sostenido y sustentable del país”.

Objetivo

“La Ingeniería Eléctrica tiene como objetivo el diseño y manutención en áreas como son: Sistemas de Generación y Distribución de Energía, Ingeniería de Control, Telecomunicaciones, Redes, Sistemas Eléctricos y Electrónicos, Equipos e Instrumental y Asesoría en Control de Calidad, proporcionando al egresado una sólida formación en las áreas de: Líneas de Producción Industrial y Agroindustrial, Automatización de Procesos, Control de Calidad Industrial y Agroindustrial, Eficiencia y Eficacia de Producción, Ensamblaje de Componentes y Partes de Equipos y Maquinarias”.



Competencias Profesionales: Aplicar el razonamiento lógico para el análisis y solución de problemas que se presentan en la ingeniería Eléctrica.
Identificar circuitos eléctricos básicos, verificando las leyes que rigen fenómenos de la Electricidad y Magnetismo, para diagnosticar problemas de electricidad de la vida cotidiana.
Analizar Redes Eléctricas en estado estable para determinar valores de corriente, voltaje y potencia de la carga.
Analizar el estado transiente de un circuito eléctrico para minimizar los efectos no deseados en la operación de máquinas.
Diseñar interfaces electrónicas y digitales para maniobrar y operar equipos en los diferentes procesos industriales.
Diseñar sistemas electrónicos de control con precisión que garantice el funcionamiento adecuado de los equipos e instalaciones eléctricas en función de la estabilidad de los procesos en la industria.
Diseñar e implementar sistemas basados en PLC y microcontroladores en función de la precisión, tamaño del circuito y fácil modificación de las instrucciones que se requieren en la industria.
Desarrollar proyectos de automatización para la operación, control y monitoreo en tiempo real de procesos industriales usando PLC y el sistema SCADA.
Desarrollar soluciones tecnológicas en el campo de la electrónica orientadas a la industria para la optimización y fiabilidad de los procesos de producción.
Investigar en el campo de acción de la profesión en función de los problemas relacionados con la especialidad que se presenten en diferentes contextos e instituciones.
Ingeniero en Electricidad con mención en ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

El Ingeniero en Electricidad con mención en Electrónica Y Automatización Industrial está altamente capacitado en el campo de la automatización, control e instrumentación de sistemas industriales de producción; desarrolla su actividad profesional tanto en el sector público como privado, ya sea como parte integrante de una empresa o institución, o en forma independiente como empresario o en el libre ejercicio de su profesión. Su formación integral y capacitación técnica específica le permiten desempeñar en los siguientes campos y tareas:


Gerente de Servicios de Automatización Industrial.
Empresario en el área electrónica y automatización industrial.
Constructor de equipamiento electrónico.
Reparación y mantenimiento de equipos electrónicos.
Consultor de energías alternativas.
Consultor de Proyectos de Automatización Industrial.
Asesor en análisis de sistemas eléctricos y telefónicos.
Laborar como Profesor/Investigador en electrónica y automatización industrial.
Operador del Centro de Control de máquinas y procesos industriales.

Ingeniero en Electricidad con mención en SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA

El Ingeniero en Electricidad con mención en Sistemas Eléctricos de Potencia desarrolla su actividad profesional tanto en el sector público como privado, ya sea como parte integrante de una empresa o institución, o en forma independiente como empresario o en el libre ejercicio de su profesión. Su formación integral y capacitación técnica específica le permiten desempeñar en los siguientes campos y tareas:


Fiscalizador de contratos y obras eléctricas y telefónicas.
Asesor en análisis de sistemas eléctricos y telefónicos.
Asesor en Calidad de la Energía Eléctrica.
Planificador de Sistemas de Distribución Eléctrica.
Negociador de compra, venta y despacho de energía eléctrica.
Administrador de bienes, codificador y valuador de equipamiento eléctrico y electrónico.
Constructor de obras eléctricas en media y baja tensión.
Proyectista y constructor de alumbrado interior, exterior y deportivo.
Diseñador de obras eléctricas y electrónicas.
Planificador de expansión de subestaciones y susbtransmisión.
Administrador de instalaciones industriales
Coordinador y planificador de sistemas SCADA.
Coordinador de Sistemas de Protecciones.
Coordinador de Seguridad Eléctrica.
Gestor para dirigir y coordinar grupos de trabajo
Gestar empresas basadas en la tecnología eléctrica o electrónica
Laborar en la docencia e investigación

El Ingeniero Electricista es un profesional capacitado para proponer alternativas científicas y tecnológicas en las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en el campo de las máquinas y equipamiento eléctricos, electrificación, protección, iluminación, mantenimiento, instalaciones de alta, media y baja tensión y, en la evaluación, administración, fiscalización, supervisión, auditoría, peritaje y tasaciones en el sector eléctrico.
Tiene una sólida formación científica, tecnológica y humanística que le permite participar en la planificación, elaboración y ejecución de proyectos y obras de la especialidad aplicadas a la gestión pública y privada y a la gestión empresarial, así como a la investigación y la actividad docente bajo los principios de la ética profesional.
Está capacitado además para asumir los retos de la innovación tecnológica con una visión a futuro del país, así como para aportar propuestas para un desarrollo eléctrico sostenible a nivel regional y nacional.
Complementariamente está formado con conocimiento en el área económica, administración de proyectos, planificación, gestión y calidad del servicio eléctrico.



Requisitos

Esta carrera esta dirigida preferentemente a graduados secundarios con título de bachiller en las áreas de:


Físico Matemático
Mecánica Industrial
Electricidad
Electrónica

Para poder ser parte del pre-universitario debe entregar el documento que lo avalice como Bachiller de la República, 2 fotos tamaño carné, solicitud dirigida a la Coordinación de la Unidad de Admisión, un fólder y pagar los costos del curso Pre-universitario. Una vez que se aprueba el pre-universitario deberá cancelar la matrícula y los aranceles correspondientes de la carrera
Requisitos de titulación: Para obtener el título de INGENIERO EN ELECTRICIDAD en cualquiera de las dos menciones el estudiante deberá:


Aprobar en su totalidad los módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular,
Haber desarrollado las prácticas pre profesionales con éxito a lo largo de su vida estudiantil
Desarrollar y defender una TESIS DE GRADO donde indique y demuestre los conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudios a favor de alguna Institución o aprobar el SEMINARIO TALLER DE GRADUACIÓN.