Ingeniería en Sistemas (Online)

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Título ofrecido:Ingeniero en Sistemas

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Online

Características

Descripción de la Carrera

Hoy en día la informática se encuentra inmersa en casi todos los campos del conocimiento humano; desde los más complejos como: medicina, viajes espaciales, estudios atómicos, etc., hasta los más generales como: administración, control de procesos industriales, diversión, comunicación, etc. Por supuesto, también tiene aplicaciones específicas y de investigación propias como: robótica, inteligencia artificial, accesos y controles remotos, nuevas técnicas de procesamiento y de almacenamiento de datos, etc.

Todo este conjunto de aplicaciones que tiene la informática en otras áreas y dentro de sí misma, hacen que tenga un alcance algo difícil de definir. Sin embargo, tomando como referencia los requerimientos de la localidad y analizando modelos pares de universidades ecuatorianas y del extranjero, se ha establecido que la formación del Ingeniero en sistemas debe orientarse hacia el sector con más demanda, que en este caso lo constituye el sector empresarial, sin descuidar por supuesto, los fundamentos científicos propios de la carrera, que le permitirán desarrollarse tecnológicamente y formar parte de equipos de investigación dentro de su campo.

Si partimos entendiendo por “sistema” al conjunto de elementos que trabajan de manera integrada para atender un fin común, entenderemos que, el Ingeniero en Sistemas es el profesional que se encarga de crear esa integración dentro de una organización, con el fin de lograr los objetivos empresariales con la mayor eficiencia, eficacia y efectividad. Normalmente utiliza como principal recurso la tecnología y dentro de ella el procesamiento automatizado mediante computadoras y redes de ordenadores, siendo capaz de construir nuevos dispositivos, de ser necesario.

La formación del Ingeniero en Sistemas abarca los conocimientos científicos y tecnológicos especializados para actuar responsable e idóneamente en los campos de intervención de la Informática. Los conocimientos del área profesional se reúnen en Unidades de Organización Curricular (UOC) que apuntan cada una al desarrollo de competencias particulares. La Ingeniería de software ha sido identificada como la UOC principal del área profesional, acompañada de la Ingeniería de Computadores y de Redes de Ordenadores. Adicionalmente, el Ingeniero en sistemas se desempeña en otras áreas que son complementarias a su formación como: matemáticas, electricidad, electrónica, administración general, contable y financiera, regulaciones legales en informática y telecomunicaciones, etc
Visión
La carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTEQ tiene un alto grado de aceptación y demanda en la comunidad, por su calidad educativa, servicios e interacción con la sociedad. Los estudiantes son formados con amplios conocimientos teóricos y prácticos que le permiten desenvolverse competentemente en la administración y desarrollo de software, hardware, redes de ordenadores y telecomunicaciones, que pueden ser aplicados en el campo administrativo, educativo e investigativo a nivel nacional e internacional, como producto de la capacitación impartida por Docentes actualizados científica y tecnológicamente; y comprometidos con los objetivos institucionales.

Misión
Formar integralmente profesionales en Ingeniería de Sistemas, en las áreas de: desarrollo y administración de sistemas, hardware y redes de ordenadores; con sólida formación ética y sensibilidad social, líderes, creativos y competitivos, comprometidos con los cambios tecnológicos, científicos y humanísticos; haciendo uso de recursos tanto humano como didácticos y tecnológicos pertinentes para que la sociedad ecuatoriana pueda satisfacer sus necesidades y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida e impulsar el desarrollo sostenido y sustentable del país.

Competencias Específicas:

Las competencias específicas de formación disciplinal y profesional del ámbito de estudio con relación a los perfiles definidos en el campo profesional del ingeniero en Sistemas son las siguientes:

CE01. Administrar la información para alcanzar el óptimo acceso, actualización y almacenamiento físico y lógico de la misma, incluyendo aspectos de seguridad, privacidad e integridad.
CE02. Construir modelos matemáticos que permitan representar escenarios de la vida real, realizar proyecciones empresariales y estudiar comportamientos de la naturaleza como fundamento para el desarrollo de sistemas de simulación computarizada.
CE03. Utilizar dispositivos electrónicos integrándolos a los sistemas computacionales permitiendo la automatización de procesos mecánicos e industriales
CE04. Administrar Sistemas Operativos, Servidores y utilitarios que permitan el uso eficiente de los recursos informáticos y flujo de información entre sistemas con clientes remotos.
CE05. Mantener y reparar Equipos de computación evitando que ocurran daños en el hardware, software e información y permitiendo la continuidad en el desarrollo del trabajo en la organización.
CE06. Implementar redes de computadoras que permitan la comunicación entre sistemas y optimicen recursos computacionales cumpliendo normas de eficiencia y seguridad.
CE07. Desarrollar Software orientado a satisfacer las necesidades de procesamiento de información y como soporte a las decisiones estratégicas de las organizaciones.
CE08. Crear Aplicaciones Web que permitan proporcionar información a los usuarios de Internet y fomentar el comercio electrónico en las empresas.
CE09. Elaborar proyectos de desarrollo informático que promuevan el crecimiento comunitario, el desarrollo tecnológico de las organizaciones y proporcionen una rentabilidad económica, con base en criterios de calidad, viabilidad y productividad.
CE10. Realizar investigación científica orientada a la solución de problemas utilizando la tecnología computacional y sistemas informáticos. El Ingeniero de Sistemas de la UTEQ puede desempeñarse en empresas públicas y privadas como:

Desarrollador de software: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de sistemas informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo. Ejecuta la función de analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.

Director de proyectos de sistemas: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación que sean útiles al cumplimiento de la misión de la compañía; así como de manejar con eficiencia y eficacia las relaciones entre los usuarios finales y los miembros del grupo de investigación y desarrollo (I + D).

Administrador de servicios informáticos: Persona responsable por la provisión de servicios informáticos o tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura, sino de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas computacionales base.

Soporte a usuarios: Como persona capaz de dar entrenamiento y resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de información.

Director de sistemas: Persona a cuyo cargo están todos los servicios informáticos de una organización, así como la infraestructura tecnológica, técnica y humana que los hacen posibles. Lidera la identificación de oportunidades informáticas para el cumplimiento de la misión corporativa y para el aumento de su eficiencia. Es un gerente de servicios informáticos capaz de articular éstos con los demás recursos de la organización.

Empresario: Persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los que se puede desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o el mejoramiento apoyados con la informática, capaz de articular demanda y oferta de servicios (propia o ajena) para lograr dicho cambio.

Consultor: Experto en un área de trabajo informático que es capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades informáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad, en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.

Profesor/Investigador: Persona con vocación académica, interesada en el desarrollo de los sistemas y computación (o alguna de sus dimensiones) como área del saber y de la aplicación. Comprometido con el desarrollo de los recursos humanos y del saber, así como con la difusión de este y su aplicación a diversos campos de la actividad humana.
El Ingeniero en Sistemas es un profesional que aplica los conocimientos científicos y técnicos y de ingeniería para implementar en las empresas e Instituciones soluciones que permitan optimizar sus procesos utilizando como principal herramienta recursos informáticos (software, hardware y redes de ordenadores) con los más altos estándares de calidad.

Efectúa el análisis de la situación y establece los recursos necesarios para implementar la solución óptima que hagan más eficiente, efectivo, eficaz, seguro y confiable el tratamiento de la información.
Su sólida preparación en las áreas de ciencias básicas, ingeniería, administración y tecnología, complementada con el área de humanidades lo capacita para desempeñarse en los diversos sectores productivos y estratégicos del país.

Características:

Desempeñarse con eficiencia en el desarrollo de software, considerando los mandamientos de la ética informática
Estar capacitado para el diseño y selección de hardware, software y equipos de comunicación para la implementación de sistemas informáticos.
Aplicar los métodos organizacionales actuales de administración de recursos humanos, materiales y económicos de las empresas.
Ejecutar proyectos informáticos demostrando capacidad de gestión y administración.
Desarrollar asesoría, consultoría, supervisión y monitoreo de procesos y/o operaciones informáticas con efectividad y eficiencia.
Poseer la capacidad de innovación, creatividad y confianza en sí mismo, sobre la base del emprendimiento, autodisciplina y ética profesional.
Tener capacidad de liderazgo y comunicación para desarrollar de manera efectiva el trabajo de equipo.

Requisitos

Esta carrera está dirigida preferentemente a graduados secundarios con título de bachiller en las áreas de:

Físico Matemático
Electricidad
Electrónica
Informática
Aunque no hay ningún problema si son bachilleres en otras áreas porque desde Unidad de Admisión y Nivelación se van a nivelar los conocimientos de matemáticas y física, el mismo que debe ser aprobado.

Para obtener el título de Ingeniero en Sistemas el estudiante deberá:

Aprobar en su totalidad los módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular, y las correspondientes Unidades de aprendizaje optativas.
Aprobar 6 Unidades de Aprendizaje de Inglés en el IDI – UTEQ.
Aprobar las Unidades de Aprendizaje de informática en el Instituto de Informática de la UTEQ
Haber desarrollado las prácticas pre profesionales con éxito a lo largo de su vida estudiantil
Cumplir con las 200h de vinculación con la colectividad
Desarrollar y defender una tesis de grado donde indique y demuestre los conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudios a favor de alguna Institución real ó Aprobar el Seminario taller de Graduación