Ingeniería Mecánica (Quevedo, Los Ríos)

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Título ofrecido:Ingeniero Mecánico

Ubicación:Quevedo - Los Ríos

Duración:60 Meses

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Descripción de la Carrera

Antes que la ingeniería mecánica se definiera como tal, los físicos (que, a su vez, aplican conocimientos matemáticos) usaban teorías para resolver problemas, lo que llevó a la construcción de máquinas relativamente simples. Tiempo después, la industria observó la gran utilidad de las máquinas al ahorrar tiempo y recursos, por lo que comenzó a haber una fuerte demanda por nuevas máquinas (la Revolución Industrial fue una consecuencia de la introducción de maquinaria en el taller con lo que se convirtió en industria). Esto tuvo como consecuencia que existiera una especialización, creando la disciplina de la ingeniería mecánica.

Se requería de nuevos dispositivos con funcionamientos complejos en su movimiento o que soportaran grandes cantidades de fuerza, por lo que fue necesario que esta nueva disciplina estudiara el movimiento y el equilibrio. También fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las máquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o fuerza animal.

El uso de máquinas que funcionan con energía proveniente del vapor, del carbón, de la gasolina y de la electricidad trajo grandes avances.

El desarrollo de la ingeniería mecánica hizo aparecer nuevas ramas en el campo de la ingeniería ya que fue necesario cubrir algunas carencias que aparecían. Aunque en un principio estas carencias eran de corrección fácil, con el tiempo fue necesario aplicar mayor especialización, y esto daba como consecuencia la creación de una nueva rama.

El nuevo modelo del profesional de la Carrera de Ingeniería Mecánica debe precisar todos los componentes con una visión holística e integral, que modele un proceso docente capaz de formar ese profesional versátil, creativo y competente al que se aspira.


Visión.-

La Carrera de Ingeniería Mecánica es líder por la excelencia académica en la formación de un profesional competente a nivel nacional e internacional con orientación al desarrollo socioeconómico del país.

Misión.-

La Carrera de Ingeniería en Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, tiene la misión: formar profesionales competentes con sólidos conocimientos de la Ingeniería en Mecánica, enfrentando los avances de la globalización, capaces de aprovechar la nueva tecnología y la ciencia para resolver problemas de tipo mecánico en general, con altos valores humanos, comprometidos con el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria a través de la docencia, investigación, extensión, producción y comercialización de bienes y servicios

Objetivos.-

Formar profesionales competentes con sólidos conocimientos de la Ingeniería en Mecánica, capaces de resolver problemas relacionados con los materiales, termofluidos y diseño mecánico, con altos valores humanos, comprometidos con el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria a través de la docencia, investigación, extensión, producción y comercialización de bienes y servicios.
Las competencias representan una combinación dinámica de atributos con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. El proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso).

Competencias Generales

Tomando como referencia las Competencias Generales definidas en el proyecto Tuning, a continuación se describen aquellas que inciden en mayor grado en la carrera de Ingeniería Mecánica

Competencias Instrumentales

Aplicar conocimientos generales básicos de Matemáticas, Física, Química para resolver problemas de Ingeniería y de aquellos derivados de su práctica profesional.
Utilizar la Comunicación efectiva en idioma español, de manera que le permita expresar ideas en forma oral y escrita, de forma ordenada, sucinta y convincente, tal que el mensaje pueda ser entendido con claridad. Con el dominio de su lengua materna será más eficiente la elaboración de informes, incluyendo documentos técnicos y sistemas de representación típicos de la ingeniería.
Dominar el Inglés para traducir manuales técnicos y pueda mantenerse actualizado con información procedente del exterior, redactar informes y comunicarse oralmente con pares extranjeros.
Aplicar las herramientas informáticas en la resolución, simulación y optimización de procesos y/o equipos.
Capacidad de análisis y síntesis en las diferentes situaciones de trabajo para generar propuestas de solución a problemas de la ingeniería en mecánica.
Capacidad de ejecutar los proyectos derivados de su profesión, manejando los recursos humanos y materiales disponibles para obtener resultados con altos índices de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

Competencias interpersonales

Integrar equipos de trabajo para resolver problemas, participando proactivamente e integrando en la solución la opinión de los otros, en tareas dirigidas a la consecución de una meta común y conformando equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos con el propósito de alcanzar metas en forma eficiente.
Habilidades interpersonales para argumentar sus propuestas ante diferentes audiencias y opiniones diversas y contrarias.
Aplicar la Ética Profesional interiorizando normas y principios que lo hacen responsable de su propia conducta profesional y, consecuentemente, del bienestar de los demás, mediante un comportamiento basado en conductas éticas socialmente aceptadas; reconociendo el impacto laboral, social y medioambiental de las acciones implementadas en las empresas.
Trabajar en un equipo interdisciplinar para desarrollar eficientemente las actividades de la empresa.

Competencias sistémicas

Aplicar el liderazgo y emprendimiento para influir y guiar las acciones de un grupo de trabajo colaborativo y comprometido, orientándolas hacia la consecución de un objetivo común; proponer y dirigir con autonomía iniciativas que le permitan diseñar y gestionar nuevos proyectos en el campo de la Ingeniería Mecánica.







El Ingeniero Mecánico de la UTEQ puede desempeñarse en empresas públicas y privadas como:
Dependencias de gobierno (estatales) ligadas al sector industrial o agroindustrial.

Empresas privadas ligadas al sector industrial o agroindustrial.
Centros de Investigación de la Ingeniería en Mecánica como Investigador y/o ayudante de investigador.
Ejercicio independiente de su profesión en su propia empresa consultora, diseñadora y constructora, y/o comercializadora de productos de naturaleza mecánica inclusive electromecánica.
Capacitador y/o formador de profesionales en centros de estudios universitarios y superiores, para capacitar y profesionalizar a nuevos ingenieros y técnicos en la rama de la mecánica.



El Ingeniero Mecánico desarrolla creativamente productos, maquinaria y sistemas teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la Sociedad, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos. Sus áreas de desempeño son la conversión de energía, la manufactura y el diseño.

Los Ingenieros Mecánicos proyectan y dirigen la producción, el funcionamiento, la conservación y reparación de máquinas y maquinaria e instalaciones, equipos y sistemas de producción industrial e investigan y asesoran al respecto, o estudian aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos y dar asesoramiento pertinente.

Este profesional se caracteriza por:

Proyectar máquinas y máquinas herramientas para las industrias manufacturera, minera y de la construcción y otros fines industriales, así como para la agricultura, y asesorar al respecto.
Proyectar máquinas de vapor, motores de combustión interna y otras máquinas y motores no eléctricos, y dar asesoramiento pertinente.
Proyectar y asesorar en sistemas de propulsión, cascos y superestructuras de buques, fuselajes para aeronaves, carrocerías para automóviles.
Proyectar sistemas y equipos de calefacción, ventilación y refrigeración, y asesorar al respecto.
Proyectar instalaciones y equipos mecánicos para la producción, control y utilización de energía, y asesorar al respecto.
Especificar y verificar métodos de producción o instalación y el funcionamiento de maquinaria agrícola y otras máquinas, mecanismos, herramientas, motores, instalaciones o equipos industriales.
Establecer normas y procedimientos de control para garantizar el eficaz funcionamiento y la seguridad de máquinas, mecanismos, herramientas, motores, dispositivos, instalaciones y equipos industriales.





Requisitos

Esta carrera está dirigida preferentemente a graduados secundarios con título de bachiller en las áreas de:


Físico Matemático
Electricidad
Electrónica
Informática

Aunque no hay ningún problema si son bachilleres en otras áreas porque desde el pre Universitario se van a nivelar los conocimientos de matemáticas y física, el mismo que debe ser aprobado. Para poder ser parte del Pre Universitario debe entregar el documento que lo avalice como bachiller de la república, 2 fotos tamaño carné, solicitud dirigida a la coordinadora de la Unidad de Admisión, un fólder y pagar los costos del curso pre universitario. Una vez que se aprueba el Pre Universitario deberá cancelar la matrícula y los aranceles correspondientes de la carrera

Requisitos de Permanencia del Alumno

Para permanecer como alumno de la carrera Ingeniería Mecánica deberá:


Estar matriculado legalmente
Aprobar la totalidad de los módulos y Unidades de aprendizaje.
Observar en todo tiempo y lugar buena conducta, decoro y cultura, buena presencia personal, ser respetuoso entre sí, con los profesores, superiores y más integrantes de la comunidad Universitaria
Pagar las tasas y derechos por matrícula, grados y demás obligaciones de los aranceles que la Universidad establezca
Asistir como mínimo con el 70% de horas de clases en cada módulo
Cumplir con los demás deberes y derechos que se estipulan en el Art. 89 del Estatuto Orgánico de la Universidad

Para obtener el título de Ingeniero Mecánico el estudiante deberá:


Aprobar en su totalidad los módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular, y las correspondientes Unidades de aprendizaje optativas.
Aprobar 6 Unidades de Aprendizaje de Inglés en el IDI – UTEQ.
Aprobar las Unidades de Aprendizaje de Ofimática y Base de Datos en el Instituto de Informática de la UTEQ
Haber desarrollado las prácticas pre profesionales con éxito a lo largo de su vida estudiantil
Cumplir con las 200h de vinculación con la colectividad
Desarrollar y defender una tesis de grado donde indique y demuestre los conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudios a favor de alguna Institución real