Licenciatura en Enfermería (Loja, Loja)

Universidad Nacional de Loja

Título ofrecido:Licenciado/a en Enfermería

Ubicación:Loja - Loja

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

La Carrera de Enfermería del Área de la Salud Humana, de la Universidad Nacional de Loja, es una unidad de educación superior de alta calidad académico administrativa, comprometida con el desarrollo regional y nacional, en permanente interacción institucional y otros actores sociales, formadora de profesionales en enfermería con alta calidad científico-técnica, humanista, capaces de contribuir a resolver problemas de salud de la realidad, brindando atención integral, con valores éticos y culturales, respetando el conocimiento universal, defensoras/es de los derechos humanos, la justicia social y el ambiente.

3. MISIÓN

Formar licenciadas/os en enfermería, con amplia base científica, técnica y humanista, que respetan la cultura, género, medio ambiente, las prácticas y saberes populares.
Promover e impulsar la investigación científica en salud y difundir sus resultados para contribuir a resolver la problemática regional y nacional.
Procurar acciones de promoción de la salud, prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad frente a la problemática de salud-enfermedad local, regional y nacional.
Propiciar espacios de debates relacionados con la problemática de salud local, regional y nacional.
4. DEFINICIÓN DE LA CARRERA

La Enfermería es una práctica social humana y científico/técnica que trabaja con personas sanas y enfermas que demandan atención directa e integral en un contacto terapéutico personal, biológico, social y ético, para ejecutar los procedimientos relativos al Proceso de Atención Integral de Enfermería (PAIE), atención en diagnóstico clínico/social sobre la identificación de problemas y necesidades biológicas y sociales a resolver con el plan de intervención de enfermería, en coordinación con el equipo de salud/enfermedad y otros sectores internos y externos que contribuyan en la solución de los problemas de estas personas; que propician atención considerando las condiciones de vida humano/social, espacial, económica, cultural, ideológica, biológico y psicológica. Que desarrolla atención continua como acompañamiento humano/social ininterrumpido a la persona enferma, en estricta relación con la ciencia y tecnología correspondientes, y con los aspectos culturales del entorno familiar y social. Con habilidad científico/técnica y humana en la ejecución de procedimientos clínicos y quirúrgicos, en busca de la conservación de la vida, contribuyendo en el proceso de tratamiento y curación para la rehabilitación de las personas enfermas y su reinserción social a un modo de vida feliz y productiva.

5. OBJETIVOS

General

Contribuir al desarrollo de un país productivo, autónomo, solidario y equitativo, formando profesionales de enfermería con calidad humano/social y ética, con solvencia científico/técnica desde una profunda sustentación epistemológico/teórica y metódico/metodológica y con un posicionamiento político/ideológico claro para la atención integral de las personas sanas y enfermas; con capacidades múltiples para interactuar en el equipo interdisciplinario e interprofesional de salud en la búsqueda y construcción de soluciones a la problemática de salud/enfermedad nacional, regional y local; para trabajar con poblaciones, familias o individuos en la promoción de la salud, la prevención, participación en la curación, recuperación y rehabilitación de las personas enfermas; y, el desarrollo de procesos de gestión, educación e investigación alternativas, en contextos institucionales o desde el ejercicio libre.
Específicos

Formar profesionales de enfermería con nivel epistemológico/teórico, crítico/social, y científico/técnico, que contribuyan a garantizar la atención integral y continua de las poblaciones en su diversidad sociocultural, con acciones de promoción, prevención, curación, recuperación y rehabilitación, desde una concepción interdisciplinaria y dinámica de la vida y de las relaciones humanas, con una actitud critico/propositiva de los problemas de la salud y la enfermedad.
Desarrollar las capacidades de gestión, administración y políticas en salud que otorgue a los/as profesionales solvencia en procesos de organización, planificación, liderazgo y evaluación en los servicios de salud y en el ejercicio libre, con enfoque participativo, de equidad de género y solidaridad, que conlleven a la optimización de la atención en salud y enfermedad en el marco de la coordinación interinstitucional y del Sistema Nacional de Salud.
Contribuir en la producción del conocimiento, desde el diseño, ejecución y evaluación de procesos de investigación científica, tecnológica y cultural en el campo de la salud enfermedad, proyectos de investigación institucional y académica que contribuyan a la solución de la problemática de salud y enfermedad que atañe a las mayorías sociales de nuestro país.
Planificar, desarrollar y evaluar, en el ámbito de la vinculación en y con la colectividad, procesos de educación popular y alternativa en el campo de la salud, tomando en consideración las realidades locales y las demandas comunitarias, propiciando aprendizajes significativos que eleven la conciencia individual y social de la salud como un derecho y responsabilidad.
6. PERFIL PROFESIONAL


7. CAMPO OCUPACIONAL

Las y los profesionales en Enfermería tienen un amplio campo de trabajo, y pueden desarrollarse y ejercer en diversos espacios sociales, institucionales y geográficos de trabajo, como:

En proyectos de investigación en salud: clínicos, epidemiológicos, culturales, educativos, ambientales

Como Líderes y gerentes de Servicios de Salud públicos o privados

Sector Público. En instituciones de primero, segundo y tercer nivel de atención pertenecientes al MSP, Patronatos y Municipios, Hospitales y Unidades de Salud Militar y de la Policía, Junta de Beneficencia, SOLCA, Hospitales y Dispensarios del Seguro Social, Seguro Social Campesino, Unidades educativas públicas en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional y Educación Superior, Institutos de Investigación en Salud, entre otros.

Sector Privado. Empresas, hospitales, clínicas, dispensarios, bancos, unidades educativas privadas en los diferentes niveles de educación básica, secundaria, superior, fábricas, centros de rehabilitación social y física, guarderías infantiles, hogares de ancianos, ONG; y, en Institutos privados de investigación.

Práctica Independiente. Consultorios y centros de cuidado de enfermería, Trabajo domiciliario, Consorcios de atención de salud y terapias alternativas, Docencia de nivel medio o superior y otras para el ejercicio libre de la profesión.

Plan de estudios

Modulo i:
“interacción de la realidad socioeconómica, política, cultural y ambiental del pais con los procesos biológicos y psicológicos del ser humano”
Modulo iii:
“riesgos biologico – sociales y alteraciones del proceso reproductivo
Modulo v:
Factores socio-ambientales y biologicos y su relacion con procesos infecciosos cardiocirculatorio, renales y de vias urinarias, musculoesqueleticos, neurologicos, vectoriales, nosocomiales y antropoozonosicas
Modulo vii
Internado rotativo