Optometría (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Universidad San Francisco de Quito

Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Carreras de Pregrado
La USFQ te ofrece más de 50 carreras a nivel de pregrado (= especializaciones) donde desarrollarás ampliamente tus conocimientos académicos y fomentaremos el desarrollo de destrezas en expresión oral y escrita, pensamiento y análisis crítico, resolución creativa de problemas e investigación independiente. Formamos individuos globales, por lo que junto a los cursos de tu carrera obtendrás una sólida base en cultura general y artes a través de cursos de Colegio General, cursos optativos o de subespecialización.

Colegio Académico y Especialización: Al ingresar a la USFQ, debes indicar el Colegio Académico al que deseas pertenecer. Al principio del segundo año debes declarar tu carrera (= especialización) con tu tutor durante la semana de registro. Puedes cambiar tu colegio o especialización en la oficina del Registrador. Recuerda que un cambio de especialización puede representar un mayor número de cursos y, en ciertas carreras, un costo adicional.

Doble Especialización: Puedes optar por una combinación de hasta dos carreras. Para esto debes obtener la autorización de los decanos respectivos, notificar al Registrador y anunciar tu doble especialización antes de graduarte (más información en la Oficina de Registro, G104).

Subespecializaciones (Minors): Puedes obtener hasta dos subespecializaciones, completando entre 15 y 21 créditos en cada una, según los requisitos específicos de cada colegio.

La optometría es la ciencia y el arte dedicada al estudio y a la corrección de los defectos refractivos del ojo; es decir de todas las alteraciones de la forma, diámetro ó curvatura de los diferentes lentes ó sistemas ópticos del globo ocular.
Se dedica a la detección, prescripción y tratamiento de los defectos visuales mediante la prescripción de anteojos y lentes de contacto. El Optometrista realiza y asiste al oftalmólogo en la implementación de múltiples exámenes para la valoración y la rehabilitación ocular del paciente.
Otro punto muy importante también es los bajos costos de la carrera de optometría en relación a otros centros no universitarios del Ecuador que están muy lejos en cuanto a la calidad de la formación académica en relación a la USFQ.
Por ello estudiar optometría en la USFQ además de la excelente formación académica, le permite al estudiante ampliar fácilmente su formación y obtener empleo con facilidad en el mercado laboral nacional e internacional de ópticas y centros oftalmológicos.

Perfil del Graduado
Su formación le permite realizar medicina preventiva y de ayuda social, le forma para la implementación, administración y venta de artículos de corrección, rehabilitación y ayuda óptica.
En la actualidad existe una demanda muy grande de Optometristas especialmente de los graduados en la USFQ por su excelente formación y experiencia. Muchas veces los estudiantes son contratados para trabajar en centros ópticos antes de graduarse y obtener su título, especialmente por su conocimiento y por el horario de estudio cómodo que tienen, el mismo les permite trabajar durante día.
El graduado en Optometría se encuentra capacitado en:
En la medición o refracción visual.
En la implementación de múltiples exámenes y tests diagnósticos.
Como: Campimetría, ecografía, angiografía flouresceínica, tomografía óptica coherente, electroretinograma, potenciales evocados etc.
La realización de ejercicios para la rehabilitación visual, ortóptica y pleóptica.
Adaptación de lentes de contacto
Tonometría ocular.
El manejo y control de instrumentos y equipos utilizados para la cirugía refractiva con Excimer laser, cirugía de catarata, retina , estrabismo, glaucoma.
Todas estas actividades se recomienda realice el Optometrista bajo la supervisión y control de un oftalmólogo.

Línea de Cursos
Las materias recibidas por el Optometrista en su inicio se insiste en el conocimien-to en artes liberales como Filosofía, Sicología, Composición, Computación, Ecología, Biología, Química Arte, Administración, Inglés; materias que permiten al futuro optometrista llenar los vacios de su bachillerato y sobretodo tener un conocimiento de cultura general y no solamente ser un técnico especializado en su carrera. Por estos estudios el alumno obtiene el título de B.A. (Bachellor in Arts).
Los créditos o materias enfocados a su carrera que reciben los estudiantes de optometría son Óptica física, geométrica, fisiológica (I-II-III), oftalmológica (I-II). Anatomía y fisiología ocular. Optometría (I-II-III-IV) . Farmacología general y ocular. Miología ocular. Contactología (I-II). Semiología ocular (I-II). Microbiología general y ocular. Visión binocular, Ortóptica y Pleóptica, Clínica (I-II). Baja visión, Terapia visual, Clínica-Electrodiagnóstico. Salud visual ocupa-cional. Salud pública y comunitaria.
Además se le exige al estudiante previo a su examen final de carrera que lo realiza con tres eminentes optometristas de la ciudad, la historia clínica completa de 500 pacientes optométricos con cuadros estadísticos de los resultados obtenidos.

Campo Laboral
La optometría como profesión cada vez tiene mas demanda. Debido al gran desarrollo científico y tecnológico de la medicina y sobre todo de la oftalmología, cada vez es más difícil que el oftalmólogo atienda pacientes de cualquier patología ocular, la mayoría se están especializando en áreas concretas. El optometrista es una aliado muy importante para el diagnóstico y tratamiento oftalmológico.
El optometrista también está preparado para supervisar y atender en centros de atención y venta de productos óptico.
Optometristas graduados en la USFQ han tenido la oportunidad de realizar estudios de postgrado o masterado en centros educativos en Europa y Estados Unidos siendo admitidos y aceptados con facilidad debido a su extenso y completo currículum educativo.

Los Profesores
La carrera de Optometría cuenta con un gran número de profesores a tiempo completo que se caracterizan por el don de la docencia, y además se distinguen por su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y la investigación.

Requisitos

Documentos
Hasta 3 días antes de la fecha elegida para dar el Examen, se deben entregar los siguientes documentos en Admisiones:

Solicitud física completamente llena (incluida en el Paquete de Admisión)
Fotografía tamaño carnet
Copia de la cédula de identidad o del pasaporte (extranjeros)
Si todavía estás en 6to curso entregar pases de año de cuarto y quintos cursos y notas parciales de sexto curso.
Si ya te graduaste del Colegio, entregar Copia del Acta de Grado y del Título
En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación respectiva legalizada o apostillada. El apostillado es el reconocimiento de autenticidad de los documentos y se efectúa en el país donde el estudiante obtuvo su título. En caso de no contar con el apostillado, los títulos deberán ser legalizados en el Consulado del Ecuador en el país donde obtuvo el título.

Resultados Examen de Admisión
De tres semanas a un mes después de haber dado el examen, los aspirantes recibirán vía e-mail los resultados de las pruebas.

Admisión y Registro
Una vez que el aspirante ha sido admitido a la USFQ, deberá retirar el Certificado de Admisión en la Oficina de Admisiones y posteriormente, acercarse a Tesorería a pagar los valores respectivos.