Organización y Desarrollo Comunitario (Santa Elena, Santa Elena)

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Título ofrecido:Licenciado en Organización y Desarrollo Comunitario

Ubicación:Santa Elena - Santa Elena

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Misión

La carrera de Organización y Desarrollo Comunitario tiene como misión la formación del talento humano altamente calificado, en las áreas sociales, gestión, desarrollo comunitario y psicosocial, que permitan la incorporación y transformación de la sociedad sustentada en el compromiso social, formación integral y ética, capacidad de liderazgo y la excelencia académica.

Visión

La carrera de Organización y Desarrollo Comunitario con profunda vocación social impulsa la gestión de las comunidades locales regionales y nacionales fortaleciendo su entorno y su identidad que permite la transformación y el desarrollo humano sostenido.



Son principios y valores de la Carrera de Organización y Desarrollo Comunitario:

Compromiso social
Formación integral y ética.
Compromiso con la profesión.
Capacidad de liderazgo.
La excelencia académica


OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA

Promover la toma de conciencia de la población a fin de reducir el estigma y la discriminación y atender a las necesidades humanitarias.

Identificar nuevas oportunidades para establecer asociaciones con nuestras autoridades públicas y estrechar lazos de cooperación con otros organismos afines.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proveer conocimientos teóricos – prácticos en cada una de las disciplinas de las áreas del conocimiento que conforman la carrera de organización y desarrollo comunitario.
Desarrollar habilidades investigativas considerando las necesidades de las comunidades urbanos-rurales con la finalidad de optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Fomentar la capacidad de toma de decisiones y la responsabilidad en la gestión local, mediante la formación y la institucionalización de las organizaciones basadas en la comunidad.
Producir los diferentes mecanismos de participación ciudadana y aplicación de ellos con el fin de que los individuos conozcan las líneas de acción que existen en sus comunidades.
Generar en los estudiantes la cultura de realizar diagnósticos para sus procesos de planeación con el fin de que sus propuestas transformadoras sean acordes a las necesidades de las comunidades.


HISTORICIDAD Y PRONÓSTICO

La participación ciudadana en todos los actos públicos e instituciones gubernamentales es un derecho que garantiza la actual Constitución, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y regular todas las actividades que se realicen en general, hoy en día se ha denominado como impulso al capital social y vida en comunidad.

La Universidad Estatal Península de Santa Elena es un centro de educación superior con liderazgo en materia académica, gestión administrativa, investigación científica y sobre todo vinculación con la colectividad, durante su primera década ha venido impulsando el desarrollo de la Provincia de Santa Elena gracias a su acción en la región se han establecido acuerdos que van desde lo económico hasta lo ambiental y cultural, pasando por temas sociales que han beneficiado a toda la península; por lo que se ha abierto un campo muy dinámico de trabajo para jóvenes profesionales de diversas disciplinas, relacionado con diseño de políticas, programas y proyectos diversos, vinculados con el impulso de iniciativas comunales, regionales y nacionales, en áreas tan diversas como: desarrollo económico local, mejora de la calidad de vida de la comunidad, planeación participativa, diseño, monitoreo y evaluación de planes regionales, evaluación de impacto de proyectos de desarrollo, prevención y manejo de desastres naturales, con sus lógicas implicaciones sociales y culturales.

A partir de este nuevo enfoque la carrera en Licenciatura Organización y Desarrollo Comunitario busca formar profesionales con conocimientos científicos y técnicos capaces de diseñar, monitorear, evaluar y gestionar políticas estatales, interesados en mejorar los estándares del nivel de vida en este mundo globalizado. Tales instancias están vinculadas con temas como: desarrollo sostenible, asistencia social, resolución de conflictos, protección del patrimonio cultural, liderazgo organizacional, planificación urbana rural, consolidación del Estado de Derecho.

Campo de acción

Resolución de conflictos
Identificación de problemas
Gestión de recursos
Desarrollo social
Conformación de organización sociales
Planes y proyectos sociales
Esfera de Actuación.


Organizaciones / Instituciones Públicas

Prefecturas
Alcaldías
Concejalías, y
Juntas Parroquiales
Organizaciones no Gubernamentales

Directivos – Jefaturas administrativas
Organizaciones Barriales

Facilitadores
Asesores
Orientadores
Con liderazgo
Emprendedores
Universidades

Docentes
Problemas Profesionales

Limitación de recursos económicos
Reglamentación o normas legales
Funciones y tareas

La carrera de Organización y Desarrollo Comunitario, se dirige a todas las formas de organización y desarrollo de la comunidad ejecutando las siguientes funciones y tareas:

Formular proyectos de desarrollo social
Dirigir todo tipo de organización social.
Coordinar trabajo en equipo que propicie el desarrollo comunitario.
Fomentar el desarrollo de la comunidad partiendo de las necesidades de cada sector
Asesorar en planes y programas de desarrollo a las organizaciones comunitarias orientadas al fomento productivo y desarrollo social.
Perfil Profesional: Diseñar y ejecutar estrategias innovadoras y creativas que garanticen la toma de decisiones y la responsabilidad en la gestión local, regional y nacional mediante la formación y la institucionalización de las organizaciones basadas en la comunidad.
Promover los conocimientos a partir de la vida comunitaria y su entorno para diversificar las actividades productivas de la comunidad.
Investigar las oportunidades y potencialidades de desarrollo, que integren los conocimientos, en la búsqueda de soluciones a los problemas que demanda la comunidad peninsular y nacional.
Desarrollar proyectos innovadores con el manejo de diversas técnicas de las actividades productivas con un enfoque sustentable, que permitan generar recursos y mejores condiciones de vida.
El Licenciado en Organización y Desarrollo Comunitario puede desempeñarse en las siguientes esferas:

Direcciones y Jefaturas.
Direcciones administrativas de Instituciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales.
Ministerios.
Docentes universitarios

Requisitos

Requisitosde admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).