Periodismo (Guayaquil, Guayas)

Universidad Internacional de Ecuador

Título ofrecido:Comunicador Social. Mención en Periodismo

Ubicación:Guayaquil - Guayas

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Ya desde los inicios (y hasta la actualidad), el periodismo, como práctica profesional, se ha destacado por su primordial importancia al cumplir un papel básico para la sociedad: orientación de la opinión pública, información y entretenimiento. En estas funciones, el periodismo otorga la información necesaria para comprender las sociedades mundial, regional y nacional, en cada momento histórico.


La comprensión del mundo es cada vez más compleja lo cual implica la necesidad de que quienes cumplen el rol periodístico, deban estar preparados con mayores conocimientos. Por una parte, a nivel macro, en áreas como economía, historia, arte, deporte y cultura, entre otros; y, por otra parte, en las técnicas de comunicación que comprenden composición, estilo, semiótica, géneros periodísticos, producción de audio, vídeo e impresos, dentro de un marco, muy firme, de ética profesional. Como se comprenderá, estos conocimientos solo pueden adquirirlos en las aulas universitarias.


La realidad no es maniquea ni transparente. Está formada por muchos matices de grises y de significaciones análogas, opuestas, contrarias y contradictorias que se complementan y exigen una reflexión crítica para comunicar un fenómeno o una vivencia.


Lo más importante es que el futuro periodista, además de los conocimientos técnicos, asimile los elementos de juicio en forma de vivencias equilibradas y equilibrantes, tolerantes y respetuosas de la pluralidad de ideas.


Los medios de comunicación y con ellos, los periodistas, especialmente en Latinoamérica, atraviesan momentos delicados en cuanto al pleno ejercicio de la libertad de expresión, situación producida por la diversidad de intereses económicos y políticos que afrontan los nuevos contextos.


Es, por lo tanto, necesario, formar profesionales expertos de la comunicación social en el marco de la mundialización y de la Era del Conocimiento. Este profesional debe dominar las técnicas comunicacionales tradicionales y nuevas, debe conocer y controlar a profundidad la “convergencia digital”, y participar activamente en los procesos que involucran a un comunicador social: elaboración de leyes, reglamentos, organizaciones internacionales y nacionales de la comunicación, etc.


Dadas las características de la actual “aldea global”, la inserción y desarrollo de un país, en el concierto internacional, depende fundamentalmente de las relaciones de éste con sus vecinos y con los demás países del mundo, en lo cual juega un papel fundamental la comunicación periodística. Mientras mejores sean las comunicaciones de un país, mayor acceso se tendrá a las relaciones internacionales, a la suscripción de tratados comerciales y de integración, lo cual incidirá directamente en el incremento de inversiones, transferencia tecnológica y con ello, el aumento de la productividad.


Todas las actividades productivas y comerciales están atravesadas por la comunicación y de manera esencial, por el periodismo como orientador de la opinión pública nacional e internacional. Esto implica que el tratamiento y los estudios en comunicación periodística sean una de las prioridades a ser atendida por la universidad, mediante el desarrollo de esta carrera, para dar una respuesta académica a este amplio campo interdisciplinario.


En este contexto, la sociedad ecuatoriana, paulatinamente, está rompiendo la práctica tradicional del “oficio periodístico” e integrando a profesionales con formación académica. Sin embargo, hay que destacar la necesidad de que el periodismo salga de esa práctica repetitiva y desarrolle su naturaleza informativa e investigativa en un marco de rigurosidad académica.


Partiendo del criterio anterior se puede identificar la necesidad social que debe ser satisfecha por las instituciones de educación superior, para entregar a la sociedad profesionales con formación científica, que estén en capacidad de comprender y analizar los procesos de globalización, integración, transculturación y regionalización en los aspectos político y económico; que puedan analizar el comportamiento y las relaciones entre las sociedades, los sistemas comerciales, los sistemas políticos y culturales y desarrollen su capacidad comunicativa mediante un estudio de alta exigencia en el conocimiento de las tecnologías tradicionales y nuevas. Además de lo anterior, este profesional debe desarrollar destrezas formales como el manejo de la oratoria, el lenguaje corporal, el protocolo y la etiqueta que garantizarán el desempeño eficiente en su profesión.


El periodista profesional desarrollará su autodisciplina para mantenerse actualizado respecto de los acontecimientos del mundo, mediante la investigación y el aprovechamiento del conocimiento y la innovación, útiles para que realice el seguimiento y entregue su aporte personal en la evolución de la comunicación en el marco de la actual Era del Conocimiento.


Por las razones anotadas anteriormente, la Universidad Internacional del Ecuador consideró necesaria la creación de la carrera de Comunicación Social con Mención en Periodismo.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar periodistas profesionales preparados(as) para crear empresas de comunicación y el eficiente desempeño en la prensa, la radio, la televisión, las nuevas tecnologías de la comunicación, las agencias informativas y los gabinetes de comunicación de empresas e instituciones.


El(la) periodista de la Universidad Internacional del Ecuador es un(a) profesional innovador(a), culto(a), preparado(a) para investigar, planificar la comunicación social y asumir el liderazgo en la industria de las comunicaciones, con sólidas destrezas y criterios para codificar el mensaje, en sus diversos géneros, a través de diferentes soportes, sobre la base de una clara visión científica, ética y pluri-cultural.
El(la) periodista egresado(a) de la Universidad Internacional del Ecuador puede desempeñarse profesionalmente como investigador(a), planificador(a) y director(a) de los medios de comunicación social.


Puede crear su propia empresa de investigación y manejo de la comunicación así como planificar y organizar departamentos y medios de comunicación interna en empresas e instituciones.

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

A partir del V semestre, los(las) estudiantes realizarán un total de 320 horas de prácticas pre-profesionales en medios de comunicación y en departamentos de anunciantes que elaboren medios de comunicación, con el objeto de complementar la formación y el desarrollo del trabajo en equipo.


Plan de estudios

PROPEDÉUTICO
MATERIA
Epistemología
Pensamiento Lógico
Matemática Básica
Geometría Plana y del Espacio
Pensamiento Creativo
Raíces Griegas y Latinas
Español
Electiva
PRIMER SEMESTRE
MATERIA
Matemática y Estadística para Ciencias Sociales
Investigación Cuantitativa
Informática Básica
Historia del Arte
Introducción a la Comunicación
Composición
Cultura Física I
English I
SEGUNDO SEMESTRE
MATERIA
Publicidad General
Investigación Cualitativa
Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional
Dibujo Artístico
Teorías de la Comunicación
Historia del Periodismo
Cultura Física II
English II
TERCER SEMESTRE
MATERIA
Medios de Comunicación
Sociología de la Comunicación
Comunicación Corporativa
Dibujo Técnico
Semiótica General
Economía
Cultura Física III
English III
CUARTO SEMESTRE
MATERIA
Sicología de la Comunicación
Fotografía Básica
Composición Gráfica
Semiótica Aplicada
Marketing
Redacción y Estilo
Cultura Física IV
English IV
QUINTO SEMESTRE
MATERIA
Planificación de Medios
Comportamiento del Consumidor
Fotografía Aplicada
Diseño Digital I
Antropología Cultural
Investigación de Mercados
Oratoria
English V
SEXTO SEMESTRE
MATERIA
Producción de Radio
Producción de Televisión
Procesos Gráficos
Diseño Digital II
Project Design
Marketing Planning
Administration
Practice English I
SÉPTIMO SEMESTRE
MATERIA
Géneros del Periodismo Televisivo
Géneros del Periodismo Radial
Investigación Periodística
Géneros del Periodismo Escrito
Information Technology
Television Scripts
Radio Scripts
Practice English II
OCTAVO SEMESTRE
MATERIA
Leadership
Negotiations and Resolving Conflicts
Investigación Participante
Public Relations and Lobbying
Periodismo en Línea
Titulares de Prensa
Ethics
Practice English III

Requisitos

Requisitos y Procesode admisión:

Para la admisión a la Universidad Internacional del Ecuador, el estudiante deberá presentar los siguientes requisitos:

Para aspirantes de pregrado, provenientes de Colegios:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia. (A falta de título y hasta tres meses posteriores al inicio de clases, la Universidad puede recibir el Acta de Grado debidamente certificada; después de este tiempo será canjeada por el respectivo título).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos y pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Para aspirantes a pregrado, provenientes de otras universidades:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia.
Documentos académicos debidamente certificados por la universidad de procedencia. (Ref. Reglamento de Convalidación).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Procedimiento para la admisión:

Entrega en la Oficina de Admisiones de: Formulario oficial de admisión, la documentación exigida y recibo de Tesorería del pago de inscripción.
Aprobación de las pruebas de admisión y/o requisitos de ingreso, conforme las especificaciones de cada carrera y al calendario establecido.
Para estudiantes que sean admitidos, recibo de pago de matrícula.
Toma de créditos y fijación del costo de colegiatura, en la Facultad respectiva.
Cancelación o definición contractual sobre la forma de pago de los aranceles correspondientes a la colegiatura. (según las materias que el estudiante va a cursar en el período académico).
Confirmación por parte del estudiante sobre su inclusión en las listas de curso oficialmente registradas en la oficina de Servicios Universitarios.

CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

Los estudiantes que provengan de otras instituciones de educación superior y que deseen convalidar sus estudios, deben presentar, a parte de los documentos ya mencionados, el certificado de las materias aprobadas con sus respectivas calificaciones, copia certificada del programa de estudios y certificado de conducta o disciplina y de no tener terceras matrículas.

Los estudiantes que convalidan deberán presentarse únicamente al examen de ubicación en Inglés.

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