Promoción y Cuidados de la Salud (Riobamba, Chimborazo)

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Título ofrecido:Licenciado/a en "Promoción y Cuidados de la Salud".

Ubicación:Riobamba - Chimborazo

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

ANTECEDENTES
En la actualidad hay un creciente interés en la sociedad por las medicinas complementarias debido a las transformaciones económicas y socioculturales, el aumento de la expectativa de vida de la población están generando un incremento de problemas psico-sociales y de enfermedades crónico degenerativas cuyo manejo en buena parte requiere de intervenciones costosas y a largo plazo.

Es así que la promoción de la salud y las terapias complementarias adquiere un nuevo auge como una propuesta transformadora, como una estrategia fundamental de salud pública, moderna que involucra al individuo y a su entorno social; como una fuerza capaz de generar cambios sustantivos desde las mismas bases político-sociales hasta el medio ambiente en el que el individuo se desarrolla.
A pesar de su espectacular avance, en ocasiones la medicina alopática ha visto impotente ante algunos de los dolores que presentaban algunos pacientes. Con el objetivo de intentar superarlo y mejorar la calidad de vida del enfermo, algunos centros de atención primaria incluyen ya en sus proyectos sanitarios la utilización de terapias complementarias. No se trata de una sustitución del tratamiento clínico, sino de un positivo complemento.

Estas terapias combinan técnicas que mejoran tanto la calidad de vida del enfermo como la prevención de otras dolencias. Sobre todo, insisten en aquellos aspectos donde la medicina alopática no ha conseguido los resultados esperados como por ejemplo los dolores de espalda crónico entre otros.
Es así que los profesionales sanitarios poco a poco van incorporando el uso de estos procedimientos en sus tratamientos. Por ejemplo, la combinación de las técnicas de yoga y respiración con el tratamiento alopáticos o alternativos, consigue efectos muy positivos en el proceso de curación, ya que permite a los pacientes estar más relajados y evitar tensiones.
Al mismo tiempo que se consiguen estos beneficios para los afectados, los profesionales aumentan su satisfacción personal.

La Escuela pretende generar un cambio en los cuidados enfermeros dentro de sus funciones: asistencial, docente, gestora e investigadora, De este modo se fusionan, siempre en beneficio del individuo , la utilidad de las terapias complementarias con los conocimientos científicos, técnicos y enmarcados siempre dentro de un ámbito social.

OBJETIVOS
OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales en el área de la salud con herramientas científico –técnicas necesarias para hacer diagnósticos e intervenciones basados en la integralidad y el manejo interdisciplinario de las Terapias complementarias así como en el desarrollo de actividades correspondientes a los programas de atención integral de la salud en el individuo y la comunidad, que les permita llevar a la práctica procesos educativos, preventivos, curativos y de promoción de la salud.


VISIÓN DE LA CARRERA
Liderar la formación de profesionales en el área de la Promoción de la Salud mediante el manejo de ciencias y técnicas orientadas a estimular las condiciones de bienestar para el mantenimiento biopsicosocial del individuo y su entorno a través de la prevención, educación y cuidado de la salud con calidad, calidez , ética, participación social y equidad, permitiendo a los individuos y colectividad una vida digna.

MISIÓN DE LA CARRERA
Formar profesionales reflexivos, críticos y emprendedores en el campo de la Promoción de la Salud que contribuyan al progreso social local, regional, nacional con conocimientos científicos y técnicos aplicando un enfoque holístico y humanista; y así responder a necesidades individuales y colectivas con solvencia, competencia y eficiente desempeño. Para prevenir problemas de salud y promover prácticas que impacten en el mejoramiento contínuo de la calidad de vida de la población.
CAMPO OCUPACIONAL
• Investiga demandas y problemas del proceso Salud Pública en individuos, colectividades, áreas estratégicas, temas prioritarios y grupos vulnerables.
• Valida el uso de terapias complementarias en el proceso salud - enfermedad para coadyuvar el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
• Planifica, ejecuta y evalúa proyectos, programas y planes de desarrollo humano y social orientados a la promoción de la salud.
• Gerencia, administra y asesora a organismos en su área de competencia e instituciones publicas y privadas, nacionales e internacionales.
• En el ejercicio libre de su profesión oferta servicios de promoción de salud.
• Fomenta la participación comunitaria e interinstitucional para la gestión de proyectos de desarrollo social además conduce y apoya la elaboración de programas locales de salud.
• Ejerce docencia y la formación de recursos humanos en los diferentes niveles del sistema educativo, público y privado.

El área ocupacional está vinculada con las organizaciones sociales de Desarrollo Social del Ecuador, en el ámbito pública, privada y del Tercer Sector.

Gestión Pública: Organizaciones e instituciones gubernamentales que implementan las Políticas Sociales del frente social como: Dependencias del Ministerio de Salud, Educación, Bienestar Social y otros organismos estatales que desarrollan acciones de promoción salud.
Gestión Local: Municipios, Consejos Provinciales, Corporaciones. Consorcios y Organizaciones Comunitarias que participan en el Desarrollo Local del Ecuador.
Gestión Privada: Agencias de Cooperación Nacionales e Internacionales de ayuda oficial para el desarrollo, y Empresas privadas de bienes y servicios.
Tercer Sector: Fundaciones y Organizaciones no gubernamentales que participan en el Desarrollo Social del país
Instituciones de educación media y superior..
Autonomía Laboral
PERFIL DE LA CARRERA
El perfil profesional esta dado por conocimientos científicos y experiencias que le permitan desarrollar habilidades y destrezas para actuar con autonomía o en equipos multidisciplinarios.

La formación profesional se sustenta en un enfoque holistico que permite integrar multidimensionalmente los componentes físico, mental, social, psicosocial, espiritual y emocional del proceso salud - enfermedad.

El diseño curricular garantiza un profesional que interpreta las necesidades de salud de la población y aplica estrategias de la prevención primaria, secundaria y terciaria con énfasis en la promoción en salud y el uso de terapias complementarias o alternativas para el mantenimiento y/o recuperación del estado de salud individual y colectiva.

Requisitos

PARA OBTENER EL TÍTULO
Aprobar los ocho niveles, elaboración y defensa de Tesis de Grado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Bachiller en Cualquier Especialidad.