En la creciente industria de los videojuegos y aplicaciones móviles es rol del compositor musical tomar un lugar de importancia en la elaboración y producción del videojuego.
Los temas incluyen composición “in-game” y cinemática, manejo del proyecto y presupuesto, tecnología de la música y el sonido para la creación y procesamiento, motores (engines) de música y audio y técnicas composicionales específicas para la música de juegos; creación de música electrónica versus el uso de música acústica; post-producción: edición, mezcla, masterización.
Composición para distintos géneros de juegos y formatos de audio, entrega de material para diferentes formatos de consola como Xbox 360, PS3/PS4, PC, y otros dispositivos (PSP, Nintendo DS).
Objetivo general
Que los participantes adquieran conocimientos y competencias en el diseño de música y sonido para entornos interactivos, creando bandas sonoras para videojuegos e incorporando diseño sonoro y efectos.
Objetivos específicos
Que los participantes:
- Entiendan el flujo de trabajo del audio para juegos.
- Creen bandas sonoras interactivas y cinemáticas dinámicas.
- Integren sonido y música usando middlewares de audio.
- Aprendan a trabajar con sistemas complejos de producción musical, incluyendo modernos instrumentos virtuales.
- Aprendan a componer, arreglar y orquestar música para juegos y medios interactivos.
- Diseñen sofisticados sistemas de playback de música dinámica usando middlewares de audio.
- Aprendan a trabajar con ambientes de fondo, loops, audio elástico, adaptación del tempo, procesamiento digital y plugins.
- Entiendan la mezcla y masterización para una interactividad óptima.
- Entreguen formatos de audio pofesional para juegos.
Destinatarios
- Alumnos que quieran entender los fundamentos de la Música Adaptativa y el diseño de sonido interactivo.
- Profesionales que quieren volverse activos en la industria de los juegos
- Músicos que desean crear música interactiva
- Además del público en general que desea ampliar sus perspectivas de empleo a través del sector de mayor crecimiento en la industria del entretenimiento.
Módulo I: Composición y producción inicial
Unidad 1: Historia del Audio en los videojuegos
- Atari 2600, Commodore 64, Nintendo Entertainment System, Gameboy, Sega Master System, Sega Genesis
- Escucha y análisis de ejemplos de las primeras formas de audio en juegos
- Historia moderna del audio en juegos: Super Nintendo, PlayStation, Módulos & Trackers, consolas modernas y PC
- Escucha y análisis de ejemplos de formas modernas de audio en juegos.
- Los distintos roles en el audio para juegos
- Música In-game vs Cinemática. Música interactiva.
- Ejercicio práctico : Escribir un análisis del audio de un juego moderno (de los últimos 5 años). Componer un “chiptune”.
Unidad 2: Leimotiv
- Presentación y defensa de los chiptunes
- Explicación de Leitmotiv.
- Definiciones y conceptos centrales en música para juegos. Stems.
- Herramientas: librerías de samples, sintetizadores, DAWs, editores, procesadores, hardware, controladores
- Ejercicio Práctico:Escribir y grabar un boceto de leitmotiv de 30 segundos o más.
Unidad 3: Mezcla en capas
- Presentación y defensa de los temas grabados.
- Exploración de géneros de música para juegos
- Juegos basados en música.
- Música para cinemáticas, animáticas, menús, diegética y extradiegética.
- Niveles de energía en la música “in-game”.
- Arreglo y orquestación de 3 capas.
- Ejercicio práctico: Realizar el leitmotiv anterior arreglado en 3 capas, orquestado. Entregar mezcla y stems.
Unidad 4: Loops y Cue .Interactividad.
- Presentación de los arreglos y loops creados.
- Introducción a la edición e implementación de música para juegos.
- Técnicas de Looping.
- Puntos de loop, looping correcto, cues/triggers.
- Superposición de capas para audio adaptativo.
- Revisiones y versiones
- Introducción a la interactividad vertical
- Ejercicio práctico: escribir un loop de 30 segundos para combate medio o alto basado en el Tema Principal. Crear un cue en loop de 30 segundos de ambiente o suspenso, basado en el Tema Principal.
Módulo II: Interactividad
Unidad 5: Middlewares
- Tecnología de audio para juegos en las implementaciones: introducción a los middlewares.
- Introducción a la música adaptativa, sonido 3d y mezcla in-game
- Técnicas de composición para mediso interactivos
- Interactividad vertical avanzada
- Ejercicio práctico: escribir un loop de batalla principal basado en el Tema Principal e incorporar un nuevo Tema de batalla principal.loop 30 segundos para combate medio o alto con interactividad vertical
Unidad 6: Composición Adaptativa
- Revisión de temas y loops.
- Técnicas de orquestación para medios interactivos
- Composición adaptativa avanzada
- Branching, stingers y swells
- Exploración de los trackas aprobados como inspiración para nuevas composiciones.
- Implementación de música adaptativa.
- Planificación del proyecto.
- Ejercicio práctico: stingers de 5 segundos de Intro y Final para los 3 tracks de combate. Escribir 2 stingers de 5 segundos de éxito y 2 stingers de 5 segundos de Fallo basados en el tema principal, intercambiables entre los 3 tracks de combate.
Unidad 7:Postproducción y Materización
- Compresión, bit/sample rate, audio multicanal, looping para la eficiencia, cómo estructurar los soundbanks, streamming vs residente.
- Audio para plataformas más primitivas: MIDI / soundbanks custom, módulos, limitación de canales.
- Postproducción. Mezcla y masterización avanzadas.
- Formatos finales .
- Ejerccicio práctico Proyecto Final! Escribir un tema secundario y usarlo como base para completar las tareas 3 a 7 nuevamente con tracks in-game.
Unidad 8: Industria de Videojuegos
- Inserción en la industria del sonido y la música para juegos.
- La industria de los video juegos – un repaso de la actualidad
- Una introducción al desarrollo de juegos
- Comunidad: mods, indies, OC ReMix, etc.
Conocimientos y competencias básicas:
- Poseer alguna experiencia en música y sonido. Composición y Producción.
- Deben saber crear las mezclas con sus propias herramientas y presentarlas en los programas y middlewares Unity o FMOD.
- Deben deben tener alguna experiencia usando dispositivos y protocolo midi.
- Deben tener alguna comprensión de teoría musical y armonía.
- Deben ser capaces de componer música y diseñar sonido, aunque sea a nivel básico.