Curso de Especialización Superior en Enseñanza del Lenguaje y Comunicación (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Universidad Andina Simón Bolívar
Título ofrecido:Especialización Superior en Enseñanza de Lenguaje y Comunicación
Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha
Duración:9 Meses
Tipo:Postgrados
Modalidad:Presencial
Especialización Superior
Son programas académicos avanzados que tienen como finalidad dotar, a quienes hayan aprobado el nivel de pregrado, de una habilitación adecuada que les permita ejercer su profesión en forma eficiente. La universidad ha creado un espacio que permite a los graduados actualizar sus conocimientos, profundizar en un determinado segmento del saber y adquirir las destrezas necesarias a fin de ejercer su profesión en forma solvente. Los programas de especialización procuran impulsar la reconducción de los graduados a las áreas en las que han obtenido su formación universitaria.
Diploma
Los aulmnos matriculados en los programas, bien sea con dedicación parcial, pueden obtener, adicionalmente, un Diploma correspondiente a cada programa cuando, luego del primer año de estudios, hayan aprobado 24 créditos, hayan realizado una monografía especialmente dirigida y hayan pagado el derecho correspondiente.
Los diplomas no son títulos académicos de posgrado sino documentos que acreditan estudios superiores específicos.
Características generales
Los programas de especialización dotan a quienes hayan aprobado el nivel de pregrado de una formación adecuada para ejercer su profesión de manera eficiente. La Universidad Andina ha creado este espacio para que los graduados actualicen sus conocimientos, profundicen un determinado segmento del saber y adquieran las destrezas necesarias.
Los cursos de especialización preparan a sus estudiantes para que atiendan, en forma idónea y eficiente, los requerimientos de servicio profesional de los sectores público y privado. Están destinados a alumnos de tiempo parcial que combinan horas de docencia semanal con su trabajo profesional. Los cursos tienen un año académico de duración, dividido en tres trimestres que deben seguirse en secuencia; se realizan en horarios marginales de la mañana o la tarde, y abarcan un promedio de diez horas de docencia por semana. Ciertos programas funcionan con horarios de tiempo completo cuatro días al mes.
Algunos programas de especialización superior contemplan la posibilidad de continuidad académica en el nivel de maestría. Podrán matricularse en estos programas, que se especifican en cada caso, aquellos ex alumnos de la universidad que hubieren aprobado los requisitos necesarios de los cursos de especialización superior.
Metodología
La Especialización Superior en Enseñanza de Lenguaje y Comunicación se propone dotar a los y las profesionales de la educación que ya poseen una formación inicial como docentes, de los conocimientos teórico-metodológicos especializados y actualizados en el campo de la lectura y escritura, para que sean capaces de generar cambios significativos en la práctica pedagógica en cualquier nivel educativo. También se propone incentivar a los docentes a investigar y hacer propuestas innovadoras en sus aulas e instituciones educativas con base en los resultados obtenidos.
Contenido académico
El Curso aborda en profundidad los temas esenciales para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura que tienen como ejes la comunicación y la construcción de significados. Su propósito está encaminado a que los y las estudiantes adquieran las herramientas teórico-metodológicas necesarias para ejercer la docencia como pedagogos(as), pensadores(as) y creadores(as) capaces de organizar una práctica pedagógica en cualquiera de los niveles del sistema educativo dirigida a favorecer y estimular el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura. Esto significa que los y las docentes, además de cualificar su desempeño, al garantizar que sus estudiantes se conviertan en usuarios competentes de la lectura y escritura, estarán en la capacidad de diseñar currículos, materiales y programas para la enseñanza de la lectura y escritura de manera significativa, convirtiéndose en innovadores permanentes de la educación.
Régimen académico
El Curso de Especialización Superior en Enseñanza de Lenguaje y Comunicación funciona bajo la responsabilidad de un coordinador académico, que encabeza un equipo de docentes que asume tareas de enseñanza y tutoría. Cuando es del caso, se invita, como expositores, a especialistas nacionales o extranjeros.
Son programas académicos avanzados que tienen como finalidad dotar, a quienes hayan aprobado el nivel de pregrado, de una habilitación adecuada que les permita ejercer su profesión en forma eficiente. La universidad ha creado un espacio que permite a los graduados actualizar sus conocimientos, profundizar en un determinado segmento del saber y adquirir las destrezas necesarias a fin de ejercer su profesión en forma solvente. Los programas de especialización procuran impulsar la reconducción de los graduados a las áreas en las que han obtenido su formación universitaria.
Diploma
Los aulmnos matriculados en los programas, bien sea con dedicación parcial, pueden obtener, adicionalmente, un Diploma correspondiente a cada programa cuando, luego del primer año de estudios, hayan aprobado 24 créditos, hayan realizado una monografía especialmente dirigida y hayan pagado el derecho correspondiente.
Los diplomas no son títulos académicos de posgrado sino documentos que acreditan estudios superiores específicos.
Características generales
Los programas de especialización dotan a quienes hayan aprobado el nivel de pregrado de una formación adecuada para ejercer su profesión de manera eficiente. La Universidad Andina ha creado este espacio para que los graduados actualicen sus conocimientos, profundicen un determinado segmento del saber y adquieran las destrezas necesarias.
Los cursos de especialización preparan a sus estudiantes para que atiendan, en forma idónea y eficiente, los requerimientos de servicio profesional de los sectores público y privado. Están destinados a alumnos de tiempo parcial que combinan horas de docencia semanal con su trabajo profesional. Los cursos tienen un año académico de duración, dividido en tres trimestres que deben seguirse en secuencia; se realizan en horarios marginales de la mañana o la tarde, y abarcan un promedio de diez horas de docencia por semana. Ciertos programas funcionan con horarios de tiempo completo cuatro días al mes.
Algunos programas de especialización superior contemplan la posibilidad de continuidad académica en el nivel de maestría. Podrán matricularse en estos programas, que se especifican en cada caso, aquellos ex alumnos de la universidad que hubieren aprobado los requisitos necesarios de los cursos de especialización superior.
Metodología
La Especialización Superior en Enseñanza de Lenguaje y Comunicación se propone dotar a los y las profesionales de la educación que ya poseen una formación inicial como docentes, de los conocimientos teórico-metodológicos especializados y actualizados en el campo de la lectura y escritura, para que sean capaces de generar cambios significativos en la práctica pedagógica en cualquier nivel educativo. También se propone incentivar a los docentes a investigar y hacer propuestas innovadoras en sus aulas e instituciones educativas con base en los resultados obtenidos.
Contenido académico
El Curso aborda en profundidad los temas esenciales para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura que tienen como ejes la comunicación y la construcción de significados. Su propósito está encaminado a que los y las estudiantes adquieran las herramientas teórico-metodológicas necesarias para ejercer la docencia como pedagogos(as), pensadores(as) y creadores(as) capaces de organizar una práctica pedagógica en cualquiera de los niveles del sistema educativo dirigida a favorecer y estimular el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura. Esto significa que los y las docentes, además de cualificar su desempeño, al garantizar que sus estudiantes se conviertan en usuarios competentes de la lectura y escritura, estarán en la capacidad de diseñar currículos, materiales y programas para la enseñanza de la lectura y escritura de manera significativa, convirtiéndose en innovadores permanentes de la educación.
Régimen académico
El Curso de Especialización Superior en Enseñanza de Lenguaje y Comunicación funciona bajo la responsabilidad de un coordinador académico, que encabeza un equipo de docentes que asume tareas de enseñanza y tutoría. Cuando es del caso, se invita, como expositores, a especialistas nacionales o extranjeros.
Plan de estudios
Primer Trimestre
Herramientas lingüísticas para la enseñanzade la lectura y escritura
La enseñanza y aprendizaje de la lecturay escritura en el marco de la cultura escrita
Lectura y escritura y el desarrollo del pensamiento
La mediación pedagógica y aprendizajede la lectura y escritura
Segundo Trimestre
Lectura y escritura y acceso a la diversidad
La enseñanza de la lectura y escritura en un enfoque por competencias
Formación en investigación
Teoría y didáctica del sistema de la lengua
Tercer Trimestre
Las concepciones teóricas actuales sobre los procesos de lectura y escritura y sobre su aprendizaje y desarrollo
Teoría y didáctica de la enseñanza de la literatura
La evaluación de la lectura y escritura
La lectura y escritura y las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Primer Trimestre
Herramientas lingüísticas para la enseñanzade la lectura y escritura
La enseñanza y aprendizaje de la lecturay escritura en el marco de la cultura escrita
Lectura y escritura y el desarrollo del pensamiento
La mediación pedagógica y aprendizajede la lectura y escritura
Segundo Trimestre
Lectura y escritura y acceso a la diversidad
La enseñanza de la lectura y escritura en un enfoque por competencias
Formación en investigación
Teoría y didáctica del sistema de la lengua
Tercer Trimestre
Las concepciones teóricas actuales sobre los procesos de lectura y escritura y sobre su aprendizaje y desarrollo
Teoría y didáctica de la enseñanza de la literatura
La evaluación de la lectura y escritura
La lectura y escritura y las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Requisitos de aprobación
Para alcanzar el título es necesario completar al menos el 70% de asistencias en cada módulo, aprobar el contenido académico del plan de estudios y realizar un trabajo monográfico final.
Requisitos de admisión
Título terminal en Ciencias de la Educación o carreras afines
Formulario de solicitud admisión, con todos los documentos complementarios y justificativos requeridos, presentado dentro del plazo establecido.
Copia del título universitario terminal de carrera conferido por un centro universitario nacional o extranjero (registrado en el CONESUP, para los postulantes ecuatorianos).
Certificado de las notas de pregrado.
Documentos complementarios.
Entrevista, en caso de que el comité de admisiones la considere necesaria.
Para alcanzar el título es necesario completar al menos el 70% de asistencias en cada módulo, aprobar el contenido académico del plan de estudios y realizar un trabajo monográfico final.
Requisitos de admisión
Título terminal en Ciencias de la Educación o carreras afines
Formulario de solicitud admisión, con todos los documentos complementarios y justificativos requeridos, presentado dentro del plazo establecido.
Copia del título universitario terminal de carrera conferido por un centro universitario nacional o extranjero (registrado en el CONESUP, para los postulantes ecuatorianos).
Certificado de las notas de pregrado.
Documentos complementarios.
Entrevista, en caso de que el comité de admisiones la considere necesaria.