Duración:24 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
No es novedad que en los países latinoamericanos los gobiernos de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en sus diferentes niveles estaduales se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado y la sociedad civil
Estos procesos de constante reforma estatal e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para las administraciones un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en todos los órdenes, especialmente en la adecuación y aggiornamiento de sus estructuras a los constantes avances tecnológicos y las nuevas formas de gestionar lo público.
En este marco, el Diplomado en Administración Pública ofrece una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional de los agentes estatales con una preparación particular para la gestión en el seno del sector público. El aumento de la complejidad de las tareas asumidas por los diferentes entes públicos (administración central, entes mixtos, sociedades del Estado, empresas del Estado, entes públicos no estatales, etc.), requieren de una formación interdisciplinar que confronte la experiencia adquirida por los empleados del Estado con la exigencia permanente de lograr una mayor eficacia.
De esta manera, se estará preparando el nuevo perfil del empleado estatal, capaz de trabajar en organismos que están inmiscuidos en entornos cambiantes, sujetos a vaivenes culturales, sociales, económico y, básicamente, políticos, para que estén debidamente capacitados para asumir las peculiaridades de la acción pública.
Objetivo general
Que los participantes sean capaces de actualizar y perfeccionar sus conocimientos respecto de las modernas tendencias del Estado y así adquirir mayores competencias laborales fundamentalmente para todos los agentes de la Administración Pública al combinar conocimientos teóricos, provenientes de diversas disciplinas científicas, con la experiencia práctica en el ámbito estatal, ayudados por una metodología capaz de consolidar conocimientos, engendrar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales demandados no solamente por la administración sino también por una ciudadanía que constantemente exige una mayor la calidad de prestaciones de la administración.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos de cada uno de los módulos están íntimamente vinculados con las unidades que los componen:
Módulo 1:
- Diferenciar los mecanismos que son propios de la Administración Pública y las diferencias entre política, políticas, político
- Reconocer las diferencias conceptuales entre gestión, gerenciamiento y administración en diversos regímenes y roles de los estados modernos.
- Identificar los cambios que producen las gestiones políticas en el seno de la administración pública.
- Analizar la incidencia que tiene el personal de la Administración Pública en el ciclo de las políticas públicas
Módulo 2:
- Observar las estrategias de las nuevas formas de gestionar el capital humano
- Explorar cuáles y cómo son las estrategias de RRHH en el sector público
- Reconocer la importancia de la satisfacción y motivación laboral de los empleados de la administración pública
- Estudiar la frustración, percepción y discriminación laboral en el sector estatal asi como el acoso psicológico
Módulo 3:
- Asimilar qué son los escalafones, las fuentes de poder y los conflictos que se presentan en la promoción y carrera de los empleados estatales.
- Comprender cuáles son los intereses de los diferentes actores y grupos de interés que intervienen en la determinación y ejecución de políticas públicas
- Considerar las relaciones entre las aptitudes de los empleados y el puesto/rol que desempeñan así como su profesionalización dentro de la administración.
- Distinguir la relevancia que adquiere la comunicación, sus fuentes y las barreras que informan o desinforman a los empleados y población en general
Módulo 4:
- Entender el rol de la Administración Pública a la luz de los avances de la gestión 2.0
- Tomar conciencia de las causas que llevan a los empleados estatales a resistirse a los cambios vertiginosos que se producen en el seno de la administración
- Estudiar la importancia de la innovación en el sector estatal, básicamente por los avances tecnológicos y el acceso a la información
- Examinar los escenarios futuros en los cuales prospectivamente puede conducir a la administración hacia nuevos horizontes.
D
Por las características de la temática abordada el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales, Provinciales, Nacionales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública y por sobre todo el personal de las diferentes administraciones estaduales. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con los municipios, asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes universitarios y terciarios, y cualquier persona que se interese por el quehacer municipal.
Modulo 1: Política y administración pública: lógicas entrecruzadas en tensa relación.
Unidad 1: Mecanismos propios de la administración pública
- De la política y de los políticos.
- La política y lo político La política y las políticas.
- La administración pública como ciencia: el objeto de la actividad administrativa.
- Enfoque administrativo del poder político.
- Administración pública y gobernabilidad.
- AP desde la Ciencia Política.
- Teoría vs práctica.
- Estado y Administración Pública.
Unidad 2: Análisis conceptual
- ¿Qué es gestionar? Marco conceptual.
- Gestión Estratégica. Gestión y Gestión Pública.
- ¿Qué es administrar? De la administración en general.
- Administración Estratégica.
- Administración Pública.
- ¿Qué es gerenciar? Del New Public Management.
- Gerencia Estratégica.
- Gerencia Pública.
- Comparación conceptual.
- ¿Para qué sirve la administración pública?
Unidad 3: Cambios de gestión política
- ¿Por qué es necesaria una transformación? ¿Un desafío para los empleados de planta permanente?
- Alternancia política en la gestión de gobierno, Tintes y matices.
- La AP entre la Democracia Representativa y en la Democracia Delegativa.
- Relación y Tensión entre los objetivos de los políticos y los de la administración: ¿Qué pasa cuando se contraponen? Los objetivos políticos de la gestión de gobierno y los de la AP.
- Tiempos, medios y fines.
- Administración abierta y buen gobierno.
Unidad 4: Las políticas públicas y el personal de la administración pública
- Breve descripción del ciclo de las PP: problemas públicos, ventanas de oportunidad, agenda, selección de alternativas, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
- Influencia de la Administración Pública en el ciclo.
- Politización de la planta administrativa: Identidad y pertenencia.
- Los burócratas del Primer Piso: Lipsky.
- Las fallas del ciclo por incidencia de los RRHH
Modulo 2: Las personas detrás del cargo administrativo:
Unidad 5: La gestión del capital humano
- On boarding.
- El juego de las diferencias.
- Cambio de naturaleza.
- Incorporar talento como estrategia.
- Competencias de la Inteligencia emocional.
- Medición del desempeño individual.
- Capital Humano y Talento. Saber gestionar el talento para crecer.
- Gestión de RRHH 2.0 y 3.0. Assessment .
- Gestionar el personal de la generación Y.
Unidad 6: Estrategias de rrhh en el sector público
- Desarrollo de la gestión de RRHH en el sector público.
- Gestionar personas en el sector estatal.
- Políticas y prácticas de GRH.
- La coherencia de la GRH con la estrategia organizacional.
- Comportamiento humano en el trabajo: competencias, voluntad, actitudes, entorno.
- Utilización de un modelo con fines de diagnóstico.
- Estrategia y Planificación: Modelo de Longo adaptado de Servalós.
Unidad 7: Satisfacción y motivación laboral en el sector público
- El rol crucial de la Satisfacción laboral El rol crucial de la satisfacción laboral Empleados satisfechos.
- Rediseño de puestos de trabajo. RRHH e Innovación.
- Tipologías de la motivación: motivaciones intrínsecas y extrínsecas, positivas y negativas.
- Proceso de motivación y aplicación de las teorías de la motivación al trabajo.
- La organización motivadora.
- El ciclo motivacional
Unidad 8: Frustración y discriminación laboral. El acoso psicológico en el estado
- Los prejuicios: su formación desde la niñez.
- Los prejuicios en el ámbito laboral.
- Los estereotipos.
- Frustración y variables organizacionales.
- Insatisfacción laboral.
- Relación entre insatisfacción, frustración y rendimiento laboral.
- Discriminación laboral-salarial., discriminación.
- Desigualdad y diferenciación. Igualdad jurídica laboral.
- ¿Qué es el acoso laboral? Definiciones sobre acoso laboral.
- Consecuencias. Cómo detectar casos de acoso laboral.
- ¿Cómo detectar a los acosadores? Diferente terminología sobre acoso laboral
Modulo 3: ¿Una administración pública para todos?
Unidad 9: Escalafones públicos y fuentes de poder
- Peldaños difíciles de subir.
- ¿Meritocracia o Dedocracia? Los concursos.
- Promoción y carrera dentro de la administración pública.
- Diferentes tipos de escalafones.
- Fuentes de poder. Poder y toma de decisiones.
- Los principios de Sabatier- Mazmanian, y Elmore.
- Definición de conflictos, diferentes tipos de conflictos.
- Los conflictos funcionales y disfuncionales.
- Resolución de conflictos: la mediación. 11 Poderes del Líder.
- Liderazgo en el sector público.
Unidad 10: Los actores y grupos de interés en el sector públicos
- Mapa de actores del sector público.
- Los grupos de interés en las organizaciones públicas.
- Los actores: políticos, directivos, sindicatos.
- Actores principales y secundarios.
- Actores con veto.
- Tipos de actores: Partidos políticos, Grupos de interés, El gobierno,Empresas privadas, Organismos internacionales, Think Tanks… ¿y los empleados públicos? Los intereses de los actores.
- El caso particular de los Gremios en la Administración Pública.
- La construcción política identitaria en torno a los gremios.
- Más allá de las paritarias.
Unidad 11: La profesionalización de los empleados públicos:
- Relación aptitudes con puesto de trabajo.
- Políticas de capacitación.
- Capacitación individual, grupal e institucional ¿Vale más la capacitación que los años de experiencia en un puesto? Evaluación de desempeño.
- Problemas y obstáculos a un sistema de evaluación.
- Enfoques y técnicas de evaluación de desempeño.
- La valoración de los puestos de trabajo.
- “Igual tarea, igual salario”.
Unidad 12: Comunicación y desinformación de las decisiones políticas
- Políticas comunicacionales.
- La comunicación en el sector público.
- Comunicación eficaz.
- Tipos de comunicación.
- Nuevas tecnologías y sistemas de información.
- Barreras a la comunicación.
- La desinformación de los empleados como fuente de poder de los jefes o políticos.
Modulo 4: La administración pública en la era digital
Unidad 13: La administración pública del siglo XXI
- Las sucesivas reformas del Estado.
- Las reformas administrativas del Estado.
- Situación actual.
- Modernización de la administración.
- El futuro de la Administración Pública.
- Administración 2.0.
- La nueva gestión pública más allá del Management.
- La gestión 2.0
Unidad 14: Resistencia al cambio
- Cuando la acción se torna un desafío.
- Diferentes tipos de cambios.
- Nuevos métodos y procesos de trabajo.
- Participación en las decisiones.
- Apreciaciones de Kurt Lewin: Interés propio, Cultura Organizacional y percepción de metas organizacionales.
- Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc.
- La gestión de cambio en el sector estatal según Waissbluth. Herramientas.
- Factores de éxito.
- Cambiar para sobrevivir.
- El cambio 2.0
Unidad 15: Innovación pública
- ¿Qué es innovar en el sector público? Transparencia gubernamental.
- Del Gobierno abierto a la transparencia proactiva.
- Acceso a la información. Ética estatal.
- Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos.
- Estrategias de Innovación. Innovación y tecnología.
- Innovación pública y valor público: 10 retos de la Innovación pública (Innovación.cl).
- La innovación 2.0 en el Estado
Unidad 16: El futuro de la administración pública, enfoques prosprectivos
- Lenguaje moderno en la AP: Los enfoques prospectivos y procesos, Las “5 S” de procesos de mejora, Las “5 R” de la nueva gerencia pública, Los “8” pilares del cambio institucional, Los “5” niveles cualitativos de desempeño, Las “4 R” del reciclaje.
- Administración pública y sector privado: una agenda compartida.
- Prioridades de ambos sectores. 10 Razones para transformar la administración pública.
- La Administración 2.0