Diplomatura en Liderazgo y Competencias Directivas (A distancia)

Centro de e-Learning UTN BA Institución privada
Duración:14 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
En la diplomatura desarrollamos el concepto de liderazgo y sus diferentes tipos, y su relación con el clima laboral.
También hacemos un breve recorrido sobre la construcción del liderazgo, y tratamos el trabajo en equipo y la motivación.
Además está orientado a trabajar las competencias directivas necesarias para que los profesionales y ejecutivos puedan desenvolverse con éxito en el campo empresarial, principalmente, en la administración de pymes.
El programa está orientado al desarrollo de capacidades individuales que apoyen a la dirección de personas y la gestión de equipos para el logro del éxito empresarial.
Cuenta con un enfoque dirigido al trabajo en equipo y el empowerment, a través de la creatividad, la Inteligencia Emocional, la toma de decisiones y la delegación eficaz, capacidades fundamentales para el logro de objetivos comunes en la empresa.
Objetivo general
Que los participantes adquieran los conocimientos fundamentales sobre el liderazgo y su construcción para gestionar eficazmente equipos de trabajo de alto rendimiento, y que conozcan lasprincipales competencias directivas que deben desarrollar para llevar a cabo su gestión de manera exitosa.
Objetivos específicos
- Que los participantes incorporen los conceptos y funciones básicas de:
- Adquieran herramientas para mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales.
- Conozcan las cualidades de un líder.
- Adquieran herramientas para gestionar eficazmente equipos de trabajo de alto rendimiento.
- Aprendan nuevos modelos de comunicación.
- Conozcan cómo influir positivamente sobre el grupo y resolver conflictos en forma creativa.
- Adquieran herramientas de pensamiento creativo.
- Conozcan la aplicación de la Inteligencia Emocional en el trabajo.
- Adquieran un método práctico para la toma de decisiones.
- Conozcan las reglas de la delegación eficaz.
- Aprendan a desarrollar un proceso de cambio.
- Adquieran herramientas para la gestión eficaz del tiempo.
- Conozcan la estructura de una reunión productiva.
Destinatarios
Todos aquellos interesados en conocer los fundamentos del liderazgo estratégico, especialmente quienes se desempeñan como mandos medios o que deben ejercer algún cargo directivo, y a quienes deseen profundizar en la gestión de las organizaciones, incorporando herramientas que facilitan y mejoran el desempeño laboral.
Módulo 1:El liderazgo y la gestión del Capital Humano.
- Unidad 1: Liderazgo
- Definición y tipos de liderazgo
- Cualidades del líder
- Formas de gestión del liderazgo
- Unidad 2:Gestión de equipos de alto rendimiento
- El trabajo en equipo
- El sinergismo y el equipo de alto rendimiento
- El rol del líder
- Unidad 3: La inteligencia emocional en la empresa
- Definición
- Aptitudes del líder en la empresa
- Gestión para el cambio organizacional
- Unidad4: Motivación y automotivación
- Teorías y técnicas de la motivación
- Automotivación, iniciativa y competencia
Módulo 1b:Poder, comunicación y creatividad.
- Unidad 5: Las relaciones humanas en la organización
- Definición y origen de la autoridad
- Delegación, proceso y contingencias
- Autoridad y poder
- Unidad 6:Comunicación organizacional
- Elementos e importancia de la comunicación
- Técnicas de comunicación
- La aplicación de la PNL en la comunicación
- Unidad 7: Persuasión
- Persuasión y resistencia
- Elementos de la persuasión
- Persuasión y eficiencia
- Unidad 8: La creatividad del líder
- Proceso creativo
- Pensamiento lateral
- Creatividad y solución de problemas
Módulo 2:Las habilidades blandas en la empresa y la Gestión de problemas, del tiempo y de las reuniones.
- Unidad 9: Pensamiento creativo
- Inteligencia y conocimiento
- El proceso creativo
- Tipos de pensamiento
- Producción de ideas innovadoras
- Aplicaciones prácticas
- Unidad 10:Inteligencia Emocional en el trabajo
- Las habilidades blandas
- Innovación y adaptabilidad
- Iniciativa y optimismo
- Orientación al servicio
- Unidad 11: Toma de decisiones
- El método PROACTITUD
- Modos para la toma de decisiones
- La toma de decisiones grupal
- Unidad 12: Delegación eficaz
- Conceptos y alcances de la delegación
- Ventajas de delegar: para el directivo y para el empleado
- Reglas de la Delegación
- Comportamientos característicos de quien delega
- Características de un lugar de trabajo con Empowerment
- Técnicas de Empowermen
- Unidad 13: Solución de problemas y Gestión de conflictos
- El proceso de cambio
- Obstáculos del cambio
- Competencias personales y grupales en el cambio
- Clasificación de clientes
- Las quejas
- Manejo de objeciones
- Unidad 14: Administración eficaz del tiempo y Reuniones productivas
- Actitudes personales y tiempo de trabajo
- Concentración o dispersión
- ¿Qué hacer con los imprevistos?
- Las bases de la efectividad
- Pasos para la Administración Eficaz del Tiempo
- Tipos de reuniones
- Estructura simple y efectiva