Duración:50 Horas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
Información COVID-19 (Coronavirus)
¿Cómo es la atención en las sedes educativas?
La atención en los centros de Océano Medicina continúa de forma habitual.
¿Cómo se están dictando las clases presenciales y semi preseciales?
Todas las clases son a distancia y continúan con su dictado normal.
¿Han habido cambios en las fechas de ingreso / cursada / exámenes?
A pesar de los cambios en la modalidad de dictado de clases, no han habido modificaciones en las fechas de la cursada y de exámenes.
Los 5 robustos le permitirán al alumno adquirir adquirir conocimientos y desarrollar competencias para realizar un diagnóstico adecuado de las principales emergencias toxicológicas y psiquiátricas, ya que de un manejo adecuado y eficiente dependerá la corrección del cuadro y la reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas.
Acerca del curso
Dada una exposición suficientemente prolongada, todas las sustancias tienen el potencial de ser venenosas: la intoxicación ocurre cuando la exposición a una sustancia afecta en forma adversa a la función de cualquier sistema dentro de un organismo. Ante ello, los servicios de urgencias y emergencias deben estar preparados para recibir a pacientes con cuadros clínicos confirmados o con sospecha de intoxicación, eventos traumáticos, intoxicaciones por drogas de abuso y eventos delictivos o suicidas asociado con sustancias tóxicas. Esto obliga a que el personal médico esté adecuadamente capacitado y entrenado para su manejo. Por su parte, en psiquiatría, la definición de urgencia es más imprecisa que en otras áreas, pues si bien el riesgo vital existe tanto para el paciente como para terceros, es habitual actuar para evitar el sufrimiento psíquico, la angustia y la alteración conductual. En este contexto, la formación tiene como propósito brindar un enfoque sistemático y coherente para la evaluación y el manejo de los pacientes que presenten algunas de las principales alteraciones toxicológicas y psiquiátricas, en muchas de las cuales puede ser dificultoso realizar el diagnóstico, y ante las que la atención prestada dentro de las primeras horas es determinante para asegurar un buen pronóstico y un curso clínico de recuperación favorable.