Duración:4 Semanas
Tipo:Cursos
Modalidad:A distancia
El objetivo inicial del módulo Definir el concepto de eficiencia energética (EE) en industrias y en la sociedad en general y posicionarla en el actual contexto de crisis. Sentar las bases de un Estudio Integral de EE en vistas a un programa de aplicación concreta en etapas.
Con este módulo se persigue cambiar la percepción habitual de la EE, que históricamente se consideró como una serie de técnicas ocasionales e inconexas, por la de una problemática integral sustentada en conceptos básicos principales. Una vez introducida al alumno esta nueva visión de la EE, brindaremos capacitación y acceso a las herramientas para su tratamiento.
En el corto plazo, el mercado laboral solicitará profesionales con conocimientos de los conceptos de eficiencia energética y gestión de la energía, para implementar planes integrales de gestión en empresas de todo tipo. Esta necesidad de organizar la EE, se plasma en el desarrollo de la nueva ISO 50.001 Gestión de la Energía, en la cual el IRAM se encuentra trabajando a nivel nacional desde hace más de un año, y cuya fecha de publicación y oficialización se prevé para inicios de 2011.
Destinatarios del curso
Este curso esta destinado a todos aquellos que se desempeñen en áreas relacionadas con la gestión de la energía o interesados en los problemas energéticos, los recursos primarios, la eficiencia y el actual contexto de crisis.
Objetivo general
El módulo promoverá los tres tipos de capacidades.
- Conocimientos introductorios, generales y/o específicos respecto del tema del curso.
- Cambio de actitudes y conductas.
- Competencias en el sentido de “saber- hacer” de los capacitandos.Objetivos específicos del curso
- Objetivo: que el capacitando logre entender las relaciones integrales que existen entre las acciones orientadas a mejorar la eficiencia energética de industrias y organizaciones en general.
UNIDAD 2: Estudio Integral de Sustentabilidad
- Objetivo: que el capacitando incorpore las herramientas y técnicas necesarias para realizar un diagnóstico de la situación inicial de la industria u organización en donde se implementará un programa de EE.
UNIDAD 3: Programa por Etapas de EE
- Objetivo: que el capacitando adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar un programa de EE que pueda implementarse con resultados concretos en la industria u organización en donde previamente se había realizado la actividad de diagnóstico.
UNIDAD 4: Análisis y Ejercicios Numéricos de Casos de EE
- Objetivo: está última unidad tiene como objetivo principal brindarle confianza al capacitando en cuanto a los conceptos teóricos previamente introducidos. Se realizarán ejercicios de aplicación orientados a la actividad real, para que el capacitando pueda luego aplicar los conceptos de EE en su actividad profesional, sin temor a cometer errores groseros.