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Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
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Características
El modelo educativo de la Universidad Técnica Particular de Loja, centra su accionar en la “pedagogía del amor que Dios tiene con sus criaturas” será por tanto, una pedagogía del éxtasis la que da forma a la energía que capacita al hombre para que, saliendo de sí mismo, pueda ir al encuentro con el otro, con la naturaleza y con Dios.

El modelo de la UTPL se sustenta en la Gestión Productiva, concebida como un eje transversal del currículo universitario en torno al cual giran las tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión. Gran parte de estas se realizan en incubadoras de investigación o Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología y Extensión, en donde docentes y estudiantes trabajan en proyectos reales.

En septiembre de 2007, la UTPL adopta un modelo académico basado en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), que valora la carga de trabajo del estudiante, para lograr los objetivos de un programa académico, que se especifican en los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas.

Rol del Docente y Estudiante
El docente debe optimizar el rendimiento del trabajo personal del estudiante
durante las horas presenciales y no presenciales, es depositario,
transmisor de conocimientos y como gestor del proceso de aprendizaje se
convierte en un acompañante del estudiante, asumiendo el rol de facilitador,
encaminándolo a adquirir herramientas que le garanticen su autoformación
profesional. Es responsabilidad del docente la búsqueda del progreso
de toda la sociedad.
El estudiante es el principal actor de su formación, es quien con responsabilidad,
optimismo y empeño adquiere las competencias básicas y
específicas que lle servirán para aprender a aprender durante toda su vida.
En la escuela y en el colegio es necesaria la compañía del profesor de
manera permanente en el espacio de aprendizaje. Es necesario que el profesor
enseñe unos contenidos determinados y básicos, unas normas de conducta,
de comportamiento y de relación, unos valores de vida que servirán
de cimientos para el futuro. En la Universidad el rol del profesor y estudiante
cambia. primero es un facilitador y un tutor que con su experiencia
acompaña la búsqueda de la información y el conocimiento, el desarrollo
de habilidades y competencias para el desempeño profesional, pero es el
estudiante el actor principal quien con su preocupación, trabajo y esfuerzo
diario, construye su proyecto personal de vida y su proyecto profesional de
servicio público. Sistema de Evaluación:
La evaluación es continua a los largo del ciclo, este proceso es definido
por el docente de acuerdo al tipo de competencias que se ha desarrollado
en los alumnos y que se desea evaluar, por lo tanto el docente puede aplicar
pruebas orales o escritas, resolución de estudios de caso, trabajos individuales
o en grupo, foros, exposiciones, etc.
El manejo académico del semestre estará distribuido en dos periodos,
en cada uno de los cuales el estudiante podrá obtener una calificación de 20
puntos como máximo y acumulará 40 puntos en el periodo. El estudiante
aprobará con un mínimo de 28 puntos, caso contrario deberá presentarse
al periodo de recuperación al final del periodo de clases y bajos los criterios
especificados en el plan docente de materia. Los profesionales en formación
que deseen mejorar su promedio académico también podrán presentarse
al periodo de recuperación.Herramientas de Innovación Docente
Nuestro Modelo involucra:
• Plan Docente de la materia, considerado como mapa de la asignatura,
refleja los lineamientos generales bajo los cuales se va a desarrollar
la materia; está diseñado en función del alumno como protagonista de
su aprendizaje, en el cual se especifican elementos claves como objetivos,
competencias, contenidos, actividades a realizar, metodología a
utilizar. Por medio de este plan, el docente estructura los contenidos,
planifica el tiempo estimado para actividades en el aula y fuera de ella,
así como establece los indicadores y porcentajes cuantitativos de la
evaluación continua a aplicar en la asignatura; por lo que se considera
una herramienta de trabajo diario indispensable tanto para el profesional
en formación como para el docente.
• Entorno Virtual de Aprendizaje, en donde se conjuga el actuar de
estudiantes-docentes-conocimientos-tecnología. Desde hace algún
tiempo la UTPL, al implementar el Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA) como soporte tecnológico, ha apostado una vez más por una
educación de calidad, cuyos resultados se relacionan directamente con
el uso de las distintas herramientas que integran este Entorno. Hacemos
uso del EVA como plataforma virtual ligada a la docencia real,
esta permite recrear la experiencia del aprendizaje a docentes y estudiantes.
• Cada materia tiene su aula virtual permitiendo a los docentes dar asesorías
y tutorías extras, envío de tares, compartir información, etc. Todos los estudiantes tienen acceso a esta herramienta por medio de la
cual pueden obtener información de las materias, conocer sus calificaciones;
así como, establecer una conexión permanente con los docentes.
• Espacios Libres Académicos, los cuales son horarios semanales establecidos
para actividades como: seminarios, conferencias, salidas de
campo, entre otras. En el transcurso del ciclo académico por medio de
estos espacios, directivos-docentes-estudiantes intercambian información,
resuelven inquietudes con el fin de mantener una comunicación
fluida y permanente.
• Texto básico de la materia, considerado como una herramienta indispensable
para que el estudiante sea el protagonista de su formación,
la UTPL asume la responsabilidad de entregar a todos los estudiantes
material bibliográfico para su aprendizaje.
• Sistema de tutorías personalizadas a los estudiantes, considerado
como un elemento de apoyo en el proceso de aprendizaje, de modo
que los docentes puedan guiar en forma directa a los estudiantes en
el desarrollo de competencias y mejorar su rendimiento académico.
Además por medio del sistema de tutorías se ofrece orientación personalizada
al estudiante ayudando en la formación integral del mismo.
Todos los docentes manejan horarios de tutorías semanales dependiendo
del número de créditos correspondientes a la materia bajo su
responsabilidad, por medio de la conversación directa con el profesional
en formación se pueden potenciar las capacidades, fortalecer las
debilidades presentadas en el proceso de aprendizaje y ayudar al alumno
en la toma de decisiones que afecten en su formación profesional
• Uso académico la Web 2.0, la importancia de esta nueva filosof ía radica
en la posibilidad que tenemos todos para compartir nuestra información,
experiencia y conocimiento con muchas personas (1.100 millones de usuarios conectados a Internet) con el objeto de lograr
intercreatividad, inteligencia colectiva o formar una arquitectura de
participación mucho más fundamentada, robusta y sólida respecto a
nuestro ámbito de la ciencia.
• El buen uso de las TIC siempre enriquece la experiencia diaria en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. En la UTPL se creó el CITTES
Gestión del Conocimiento, con el objeto de desarrollar y sostener un
ambiente universitario para compartir y crear conocimiento en beneficio
de nuestra sociedad. Todos los docentes reciben capacitaciones
permanentes sobre el uso de las herramientas disponibles en la WEB
como blogs, wikis, slideshare, YouTube, del.icio.us. En fin toda la comunidad
docente está iniciando el uso e interactuando con los beneficios
de la WEB 2.0.
• Vinculación del estudiante a incubadoras de investigación y a espacios
de práctica profesional, lo que implica relacionar al docente
y estudiante en espacios ajenos a la tradicional aula de clase, desde la
perspectiva de la aplicación de la teoría, el acercamiento a la investigación
aplicada y el relacionamiento con l entorno profesional del
estudiante. Ventajas de estudiar en la UTPL
La UTPL te ofrece una formación de excelencia con alto sentido humanístico
y de servicio respaldado por todos estos beneficios y servicios. Profesores cursando doctorados Ph. D en convenio con Universidades
del extranjero.
• Sólida formación profesional a través de las prácticas en Gestión Productiva
que te permiten involucrarte en proyectos reales de los Centros
de investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios
(CITTES).
• Intercambio estudiantil con 25 universidades del extranjero.
• Programa de becas por: apoyo solidario, culturales, deportivas, representación
estudiantil, beca país, familiares, excelencia, responsabilidad
universitaria, beca de investigación, convenios y otros.
• La calidad académica se refuerza con congresos nacionales, internacionales,
seminarios, talleres que fortalecen tu formación profesional.
• Aulas virtuales para videoconferencias con expertos nacionales e internacionales.
• Laboratorios de última tecnología para carreras técnicas.
• Biblioteca actualizada con volúmenes, tesis de pre –postgrado, revistas
especializadas; acceso a través de la biblioteca virtual a 15 bases de
datos, 30 bibliotecas virtuales y 10000 revistas científicas. Descripción de la carrera:
La Escuela de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Técnica Particular de Loja,
a quien denominaremos UTPL, nace como respuesta a la demanda del sector productivo
de preparar profesionales polivalentes, orientados tanto a la producción agrícola
como pecuaria. La carrera se oferta con 282 créditos académicos distribuidos en 6 tipos
de temáticas: Formación básica, troncales de carrera, genéricas, libre configuración,
complementarias, gestión productiva que incluye el proyecto de fin de carrera
para obtener la titulación de Ingeniero Agropecuario.
Perfil profesional:
El Ingeniero Agropecuario de la UTPL es un profesional con valores éticos, morales
y humanísticos, que está en la capacidad de:
• Diseñar y gerenciar proyectos sostenibles de producción agrícola y pecuaria.
• Aportar al planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación aplicada.
• Administrar sistemas de explotación agrícola y pecuaria.
• Generar sus propias fuentes de trabajo, en función de sus fortalezas en el campo
de la Ingeniería Agropecuaria.
• Emplear técnicas que conlleven a la selección y mejora genética animal y vegetal.
• Enseñar técnicas de comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional
e internacional.
• Diseñar, establecer y operar sistemas de riego y drenaje.
• Desarrollar programas de manejo y conservación de suelos, incluyendo la fertilización
de los cultivos.
• Establecer programas de prevención, identificación y control de plagas y enfermedades
que inciden sobre los cultivos.
• Implementar programas de nutrición animal.
• Implementar programas de prevención, diagnóstico y control de enfermedades
en animales.
• Desarrollar programas de reproducción animal.
Campo ocupacional:
• Manejo y administración de su empresa agropecuaria.
• Gremios y empresas del sector agropecuario.
• Entidades de educación y/o investigación.
• Organismos nacionales e internacionales (producción y comercialización agropecuaria,
servicios financieros, entre otros).
• Consultoría en elaboración y ejecución de proyectos agropecuarios basados en
“buenas prácticas agropecuarias”.
• Administradores, gerentes y empresarios de explotaciones agropecuarias.
Plan de estudios
Matemática para las
Ciencias Biológicas

Biología
General

Física para las
Ciencias Biológicas

Edafología I

Cálculo para las
Ciencias Biológicas

Zoología

Anatomía y
Fisiología Animal

Entomología y
Manejo Integrado
de Plagas
Reproducción
Animal

SIG

Comercio
Exterior

Computación

Realidad Nacional
y Ambiental

Administración de
Tecnologías
Edafología II

Contabilidad
Agropecuaria

Libre
Con.guración 3

Administración
Agropecuaria

Diseño, Formulación
y Evaluación de
Proyectos
Cultivos
Perennes

Introducción y
Gestión del Riego

Botánica
Agrícola

Genética
Aplicada

Anatomía y
Fisiología
Vegetal
Fitopatología

Cultivos
Ciclo Corto II

Cultivos Protegidos
e Hidropónicos

Nutrición
Animal

Cultivos
Ciclo Corto I

Producción de
Especies Menores I

Producción de
Especies Menores II

Desarrollo
Espiritual III

Desarrollo
Espiritual I

Inglés I

Inglés IV

Inglés II

Expresión
Oral y Escrita

Desarrollo de la
Inteligencia y
Liderazgo
Inglés III

Desarrollo
Espiritual II

Complementaria 1

Complementaria 2

Complementaria 3

Complementaria 4

Libre
Con.guración 5

Libre
Con.guración 4

Libre
Con.guración 6

Libre
Con.guración 7


Sanidad en Especies Menores

Sanidad en Especies
Requisitos
Requisitos
1. Llenar la solicitud – formulario de matrícula (conjuntamente con la
secretaria de la escuela, el momento de la matrícula).
2. Copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte con la visa correspondiente.
3. Copia certificada del título de bachiller para estudiantes nacionales; y,
título de bachiller o su equivalente debidamente legalizado, reconocido
y/o equiparado por el Ministerio de educación del Ecuador para
estudiantes extranjeros o nacionales con título en el exterior.
4. Certificado de votación, para quien corresponda.
5. Certificado médico otorgado por la Unidad de Medicina Familiar de la
UTPL.
6. Una fotograf ía a color tamaño carné actualizada.
7. Comprobante de pago por concepto de matrícula ( Debe entregar la
copia de la factura una vez que canceló la matrícula).
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