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Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
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Características
El modelo educativo de la Universidad Técnica Particular de Loja, centra su accionar en la “pedagogía del amor que Dios tiene con sus criaturas” será por tanto, una pedagogía del éxtasis la que da forma a la energía que capacita al hombre para que, saliendo de sí mismo, pueda ir al encuentro con el otro, con la naturaleza y con Dios.

El modelo de la UTPL se sustenta en la Gestión Productiva, concebida como un eje transversal del currículo universitario en torno al cual giran las tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión. Gran parte de estas se realizan en incubadoras de investigación o Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología y Extensión, en donde docentes y estudiantes trabajan en proyectos reales.

En septiembre de 2007, la UTPL adopta un modelo académico basado en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), que valora la carga de trabajo del estudiante, para lograr los objetivos de un programa académico, que se especifican en los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas.

Rol del Docente y Estudiante
El docente debe optimizar el rendimiento del trabajo personal del estudiante
durante las horas presenciales y no presenciales, es depositario,
transmisor de conocimientos y como gestor del proceso de aprendizaje se
convierte en un acompañante del estudiante, asumiendo el rol de facilitador,
encaminándolo a adquirir herramientas que le garanticen su autoformación
profesional. Es responsabilidad del docente la búsqueda del progreso
de toda la sociedad.
El estudiante es el principal actor de su formación, es quien con responsabilidad,
optimismo y empeño adquiere las competencias básicas y
específicas que lle servirán para aprender a aprender durante toda su vida.
En la escuela y en el colegio es necesaria la compañía del profesor de
manera permanente en el espacio de aprendizaje. Es necesario que el profesor
enseñe unos contenidos determinados y básicos, unas normas de conducta,
de comportamiento y de relación, unos valores de vida que servirán
de cimientos para el futuro. En la Universidad el rol del profesor y estudiante
cambia. primero es un facilitador y un tutor que con su experiencia
acompaña la búsqueda de la información y el conocimiento, el desarrollo
de habilidades y competencias para el desempeño profesional, pero es el
estudiante el actor principal quien con su preocupación, trabajo y esfuerzo
diario, construye su proyecto personal de vida y su proyecto profesional de
servicio público. Sistema de Evaluación:
La evaluación es continua a los largo del ciclo, este proceso es definido
por el docente de acuerdo al tipo de competencias que se ha desarrollado
en los alumnos y que se desea evaluar, por lo tanto el docente puede aplicar
pruebas orales o escritas, resolución de estudios de caso, trabajos individuales
o en grupo, foros, exposiciones, etc.
El manejo académico del semestre estará distribuido en dos periodos,
en cada uno de los cuales el estudiante podrá obtener una calificación de 20
puntos como máximo y acumulará 40 puntos en el periodo. El estudiante
aprobará con un mínimo de 28 puntos, caso contrario deberá presentarse
al periodo de recuperación al final del periodo de clases y bajos los criterios
especificados en el plan docente de materia. Los profesionales en formación
que deseen mejorar su promedio académico también podrán presentarse
al periodo de recuperación.Herramientas de Innovación Docente
Nuestro Modelo involucra:
• Plan Docente de la materia, considerado como mapa de la asignatura,
refleja los lineamientos generales bajo los cuales se va a desarrollar
la materia; está diseñado en función del alumno como protagonista de
su aprendizaje, en el cual se especifican elementos claves como objetivos,
competencias, contenidos, actividades a realizar, metodología a
utilizar. Por medio de este plan, el docente estructura los contenidos,
planifica el tiempo estimado para actividades en el aula y fuera de ella,
así como establece los indicadores y porcentajes cuantitativos de la
evaluación continua a aplicar en la asignatura; por lo que se considera
una herramienta de trabajo diario indispensable tanto para el profesional
en formación como para el docente.
• Entorno Virtual de Aprendizaje, en donde se conjuga el actuar de
estudiantes-docentes-conocimientos-tecnología. Desde hace algún
tiempo la UTPL, al implementar el Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA) como soporte tecnológico, ha apostado una vez más por una
educación de calidad, cuyos resultados se relacionan directamente con
el uso de las distintas herramientas que integran este Entorno. Hacemos
uso del EVA como plataforma virtual ligada a la docencia real,
esta permite recrear la experiencia del aprendizaje a docentes y estudiantes.
• Cada materia tiene su aula virtual permitiendo a los docentes dar asesorías
y tutorías extras, envío de tares, compartir información, etc. Todos los estudiantes tienen acceso a esta herramienta por medio de la
cual pueden obtener información de las materias, conocer sus calificaciones;
así como, establecer una conexión permanente con los docentes.
• Espacios Libres Académicos, los cuales son horarios semanales establecidos
para actividades como: seminarios, conferencias, salidas de
campo, entre otras. En el transcurso del ciclo académico por medio de
estos espacios, directivos-docentes-estudiantes intercambian información,
resuelven inquietudes con el fin de mantener una comunicación
fluida y permanente.
• Texto básico de la materia, considerado como una herramienta indispensable
para que el estudiante sea el protagonista de su formación,
la UTPL asume la responsabilidad de entregar a todos los estudiantes
material bibliográfico para su aprendizaje.
• Sistema de tutorías personalizadas a los estudiantes, considerado
como un elemento de apoyo en el proceso de aprendizaje, de modo
que los docentes puedan guiar en forma directa a los estudiantes en
el desarrollo de competencias y mejorar su rendimiento académico.
Además por medio del sistema de tutorías se ofrece orientación personalizada
al estudiante ayudando en la formación integral del mismo.
Todos los docentes manejan horarios de tutorías semanales dependiendo
del número de créditos correspondientes a la materia bajo su
responsabilidad, por medio de la conversación directa con el profesional
en formación se pueden potenciar las capacidades, fortalecer las
debilidades presentadas en el proceso de aprendizaje y ayudar al alumno
en la toma de decisiones que afecten en su formación profesional
• Uso académico la Web 2.0, la importancia de esta nueva filosof ía radica
en la posibilidad que tenemos todos para compartir nuestra información,
experiencia y conocimiento con muchas personas (1.100 millones de usuarios conectados a Internet) con el objeto de lograr
intercreatividad, inteligencia colectiva o formar una arquitectura de
participación mucho más fundamentada, robusta y sólida respecto a
nuestro ámbito de la ciencia.
• El buen uso de las TIC siempre enriquece la experiencia diaria en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. En la UTPL se creó el CITTES
Gestión del Conocimiento, con el objeto de desarrollar y sostener un
ambiente universitario para compartir y crear conocimiento en beneficio
de nuestra sociedad. Todos los docentes reciben capacitaciones
permanentes sobre el uso de las herramientas disponibles en la WEB
como blogs, wikis, slideshare, YouTube, del.icio.us. En fin toda la comunidad
docente está iniciando el uso e interactuando con los beneficios
de la WEB 2.0.
• Vinculación del estudiante a incubadoras de investigación y a espacios
de práctica profesional, lo que implica relacionar al docente
y estudiante en espacios ajenos a la tradicional aula de clase, desde la
perspectiva de la aplicación de la teoría, el acercamiento a la investigación
aplicada y el relacionamiento con l entorno profesional del
estudiante. Ventajas de estudiar en la UTPL
La UTPL te ofrece una formación de excelencia con alto sentido humanístico
y de servicio respaldado por todos estos beneficios y servicios. Profesores cursando doctorados Ph. D en convenio con Universidades
del extranjero.
• Sólida formación profesional a través de las prácticas en Gestión Productiva
que te permiten involucrarte en proyectos reales de los Centros
de investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios
(CITTES).
• Intercambio estudiantil con 25 universidades del extranjero.
• Programa de becas por: apoyo solidario, culturales, deportivas, representación
estudiantil, beca país, familiares, excelencia, responsabilidad
universitaria, beca de investigación, convenios y otros.
• La calidad académica se refuerza con congresos nacionales, internacionales,
seminarios, talleres que fortalecen tu formación profesional.
• Aulas virtuales para videoconferencias con expertos nacionales e internacionales.
• Laboratorios de última tecnología para carreras técnicas.
• Biblioteca actualizada con volúmenes, tesis de pre –postgrado, revistas
especializadas; acceso a través de la biblioteca virtual a 15 bases de
datos, 30 bibliotecas virtuales y 10000 revistas científicas. Descripción de la carrera:
La carrera de Ingeniería Química forma profesionales con sólidas bases científicas,
visión crítica y conciencia social en el campo de los procesos químicos e industriales,
en la generación de bienes y productos cuya elaboración requiere de transformaciones
físicas y químicas. Los profesionales de esta carrera diseñan, evalúan, optimizan,
construyen y operan plantas industriales.
Perfil profesional:
• El ingeniero químico conjuga los conocimientos científicos y tecnológicos, para la
producción de bienes mediante procesos en los que intervienen transformaciones
físicoquímicas.
• El ingeniero químico se desempeña en los diversos sectores productivos afines a la
carrera en forma individual o en equipos interdisciplinarios.
• Mediante la investigación aplicada optimiza los procesos, adapta y genera tecnología,
y aprovecha eficientemente los recursos naturales.
• Es un profesional con capacidad creativa y visión empresarial que le permite innovar
dentro de una empresa o bien emprender nuevas iniciativas empresariales.
Campo ocupacional:
El profesional de la ingeniería química está involucrado en todas las actividades
relacionadas con el procesamiento de materias primas, con el fin de obtener bienes y
productos con mayor valor agregado.
• En el campo industrial petroquímico, alimenticio, cosmético, minero, de generación
de energía, entre otros; plantea, diseña, construye, opera y controla procesos.
• En el campo empresarial, administra y dirige, evalúa proyectos, controla calidad y
vela por la seguridad e higiene industrial.
• Emprende nuevas empresas industriales y de servicios.
• En empresas proveedoras de servicios técnicos (consultoría, control de calidad,
mantenimiento, etc.) se proporciona apoyo técnico-legal.
• En organismos gubernamentales o no gubernamentales colabora en actividades
de acreditación, control de calidad y seguimiento de estándares.
• En instituciones de educación participa en actividades docentes y académicas.
• En centros de investigación desarrolla proyectos en el área de la química y la ingeniería.
Plan de estudios
Cálculo I

Química
Inorgánica

Química
Orgánica

Bioquímica

GP 1.2

GP 1.1

GP 2.1

Química de
Productos Naturales

GP 2.2

GP 3.1

Ingeniería
de Procesos

GP 3.2

Cálculo II

Balance de
Materia y Energía

Mecánica
de Fluídos

Transferencia
de Masa

Simulación
y Control de
Procesos
Transferencia
de Calor

Química
Física

Física

Ecuaciones
Diferenciales

Álgebra Lineal
y Métodos
Numéricos
Termodinámica

Tecnología de
Productos Vegetales
y Alimentos
Métodos Estadísticos
y Diseño
Experimental
Tecnología
de Cerámica
y Cementos
Manejo
de Sólidos

Análisis Químico
e Instrumental

Mineralogía Aplicada y
Tecnología de Concentración
de Minerales
Tecnología
de Polímeros
y Petróleos
Cinética Química e
Ingeniería de
Reacciones Químicas
Microbiología
Industrial y
Biotecnología
GP 4.1

Proyectos
Industriales I

Ingeniería
Ambiental

GP 4.2

Proyectos
Industriales II

Gestión E
Requisitos
Requisitos
1. Llenar la solicitud – formulario de matrícula (conjuntamente con la
secretaria de la escuela, el momento de la matrícula).
2. Copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte con la visa correspondiente.
3. Copia certificada del título de bachiller para estudiantes nacionales; y,
título de bachiller o su equivalente debidamente legalizado, reconocido
y/o equiparado por el Ministerio de educación del Ecuador para
estudiantes extranjeros o nacionales con título en el exterior.
4. Certificado de votación, para quien corresponda.
5. Certificado médico otorgado por la Unidad de Medicina Familiar de la
UTPL.
6. Una fotograf ía a color tamaño carné actualizada.
7. Comprobante de pago por concepto de matrícula ( Debe entregar la
copia de la factura una vez que canceló la matrícula).
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