Maestría en Educación Infantil (Online)
Euroinnova International Online Education Institución privada
Duración:1775 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Online
Resumen salidas profesionales:
Este Máster en Educación Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Los profesionales de la educación tienen junto con la familia un papel clave en la educación y la formación de los niños. Además, debido al tiempo que conviven con ellos los educadores a través de técnicas como la observación pueden descubrir determinadas alteraciones de conducta o del desarrollo prestando una educación de calidad con base en la igualdad, sin distinción de sexo, raza o religión. Ofreciendo a su alumnado la posibilidad de aprender con técnicas y herramientas didácticas más eficaces.
Objetivos:
- Ofrecer un acercamiento a los principios legislativos en los que se apoya la educación intercultural, así como orientaciones para trabajar la interculturalidad en el aula de educación infantil.
- Ofrecer un acercamiento a la coeducación como respuesta a la exigencia y la necesidad de una educación para la igualdad en la etapa de Educación Infantil.
- Adquirir la competencia práctica que permita el desarrollo de las actividades de Prevención de Riesgos Laborales en centros infantiles.
- Entender el proceso de adquisición del lenguaje y desarrollo del mismo, adquiriendo además conocimientos sobre el origen de la literatura infantil, sus características y diversas formas en las que se presenta actualmente.
- Comprender y aplicar los métodos educativos clave, los juegos y los talleres.
- Presentar los conceptos básicos de la dietética y la nutrición, aplicados a la edad infantil.
- Conocer los tipos de alteración de conducta, sus causas y consecuencias para poder realizar una intervención psicoeducativa en niños de 0 a 13 años.
Salidas profesionales:
Realiza nuestro Máster con el cual adquirirás las comptencias y los conocimientos necesarios que te capacitarán para trabajar en Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en centros educativos. Comedores escolares. Ludotecas. Aulas matinales.
Para qué te prepara:
Este Máster te prepara para hacer frente en las aulas de infantil a factores tan presentes hoy en día como la interculturalidad permitiendo así mismo ofrecer una educación que busque la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que además cumpla con las previsiones normativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que ofrezca al alumnado los conocimientos para incidir positivamente en el desarrollo infantil a través de los cuentos, dotar al alumnado de técnicas a través de la cuales los niños y niñas aprenden conocimientos y valores, proveer de las competencias necesarias para elaborar y supervisar menús adecuados para niños, así como preparar al alumnado para la intervención en aquellas situaciones en las que el niño sufre una alteración de la conducta.
A quién va dirigido:
Este Máster está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Carácter oficial:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Parte 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
- Bases teóricas del desarrollo infantil
- Modelos teóricos sobre el desarrollo infantil
- El desarrollo prenatal
- El desarrollo en la primera infancia
- El apego en el desarrollo infantil
- El desarrollo del temperamento
- El desarrollo cognitivo
- El desarrollo social y emocional
- El miedo infantil como parte del desarrollo
- El desarrollo del lenguaje
Parte 2. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
- La educación infantil
- Desarrollo integral infantil
- Estilos de crianza
- El apego
- Trastornos causados por problemas de apego
- El juego como método educativo
- El dibujo infantil
- Procesos educativos en el aprendizaje infantil
- Problemas de aprendizaje
- Intervención en familias
Parte 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Surgimiento y desarrollo de la educación infantil
- Pedagogía y tecnologías de las información y comunicación en la educación infantil
- Programación curricular en la etapa de educación infantil
- El juego en la etapa de educación infantil
- Desarrollo cognitivo -lingüístico hasta los seis años
- El desarrollo social, motor y afectivo en la educación infantil
- La educación sexual en la etapa de infantil
- Descanso infantil
- Alimentación e higiene en la etapa infantil
- Trastornos del lenguaje
Parte 4. INTERCULTURALIDAD EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Inmigración, multiculturalidad y escuela
- Conceptos clave
- Marco legislativo y políticas educativas
- La educación intercultural
- La interculturalidad en el aula de educación infantil
- Actitudes, valores y habilidades a cultivar en el alumnado
Parte 5. COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Sentido y concepto de coeducación
- Socialización y género
- Marco legislativo y políticas de igualdad en coeducación
- La coeducación en la etapa de educación infantil
- La educación afectiva y de los sentimos del niño de 3-6 años
- Elaboración, desarrollo y evaluación de un proyecto de coeducación en educación infantil
- Coeducación en el aula
- La coeducación en la tutoría con los padres
Parte 6. PEDAGOGÍA WALDORF EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Antroposofía y pedagogía Waldorf
- La educación infantil Waldorf en el mundo
- La autoeducación del maestro
- Desarrollo integral infantil
- Etapas evolutivas del niño desde la perspectiva de la pedagogía Waldorf
- Estudio de los temperamentos
- La educación de los sentidos en la educación infantil
- Pedagogía Waldorf y el juego
- El ambiente en las aulas
- La euritmia en la educación infantil Waldorf
Parte 7. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
- Introducción al desarrollo infantil
- Desarrollo infantil durante el primer año de edad
- Desarrollo infantil a partir del año de edad
- La educación infantil
- Introducción a la relajación
- Técnicas de relajación según edad
- Técnicas para relajar
- Actitudes problemáticas en la infancia
- Comportamientos problemáticas en el niño
- Educación y familia
Parte 8. CUENTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. LOS CUENTACUENTOS
- Introducción a la psicología infantil
- Adquisición y desarrollo del lenguaje
- Literatura infantil
- Desarrollo social
- Desarrollo psicomotor y cognitivo
- Desarrollo creativo
- Práctica del cuento
- Animación a la lectura
Parte 9. TALLERES Y RINCONES DE JUEGOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
- Características del desarrollo infantil
- La importancia de la psicomotricidad en la infancia y en el juego
- Atención a la diversidad: Atención temprana
- La educación infantil
- La organización del aula en la etapa de educación infantil
- El juego en la educación infantil
- Los rincones educativos
- Actividades en los rincones educativos
- Los talleres educativos
- Actividades en los talleres educativos
Parte 10. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
- Introducción a la modificación de conducta
- Procedimientos básicos para la modificación de conducta infantil
- Técnicas para desarrollar y mantener conductas
- Técnicas para reducir/eliminar/debilitar conductas
- Sistemas de organización de contingencias
- Modelamiento
- La desensibilización sistemática
- Entrenamiento en asertividad y habilidades sociales
- Entrenamiento en resolución de problemas
- Técnicas cognitivas
Parte 11. NUTRICIÓN INFANTIL
- Nutrición durante el embarazo
- ¿Cómo debo alimentarme después del parto?
- Lactancia materna
- Nutrición del bebé durante el primer año de vida
- Necesidades nutricionales de los niños y niñas
- Nutrición en la infancia
- Aversiones alimentarias en la infancia
- La higiene bucal
- Intolerancia y alergias a los alimentos
- Diseño menús infantiles
- El comedor escolar como ámbito educativo