Duración:1500 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Online
Con este Curso Online obtendrás una Titulación Propia Universitaria en Logopedia Escolar expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios, baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo a la Administración Pública (consultar bases del concurso u oposición).
Resumen salidas profesionales:
El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas. Todos los niños son diferentes y tienen distintos ritmos de aprendizaje, por ello es bueno conocer los diferentes niveles y componentes del proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Este Master nos proporciona las herramientas para poder conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos, además de darnos unas nociones de como actuar ante dificultades de aprendizaje, atención temprana y pedagogía terapéutica.
Objetivos:
- Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito.
- Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.
- Conocer la importancia de la comunicación, el lenguaje y el habla.
- Saber cuáles son las fases del desarrollo del lenguaje y sus requisitos.
- Aprender cuáles son los principales sistemas implicados en la fonación.
- Aprender cuáles son los principales trastornos de la voz.
- Conocer la importancia de los cuidados de la voz para los docentes.
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
- Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
Salidas profesionales:
Los conocimientos de este Máster en Logopedia Escolar son aplicables, profesionalmente, en ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectomizados...) y en consultas privadas.
Para qué te prepara:
Este Máster te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito. Nos da diferentes metodologías para poder fomentar y desarrollar habilidades en el desarrollo del lenguaje. Además de ofrecernos nociones básicas sobre la atención temprana, la intervención psicoeducativa ante dificultades de aprendizaje y pedagogía terapéutica.
A quién va dirigido:
A profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura, y quiera formarse más sobre los diferentes trastornos del lenguaje oral y escrito. En definitiva está dirigido a todas aquellas personas que quieran conseguir una titulación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Logopedia Escolar
Carácter oficial:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
PARTE 1. LOGOPEDIA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Módulo 1. Neuroanatomía, fisiología y aspectos evolutivos del lenguaje.
- Módulo 2. Patología del lenguaje.
- Módulo 3. Evaluación e intervención en las patologías del lenguaje
PARTE 2. LOGOPEDIA ESCOLAR
- Lenguaje oral y escrito: Conceptos básicos y procesos componentes
- Adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje
- Prevención y evaluación del lenguaje
- Trastornos del lenguaje (I): Del habla y lenguaje escrito
- Trastornos del lenguaje (II): Del desarrollo del lenguaje
- Estimulación de la comunicación y el lenguaje oral y escrito
PARTE 3. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
- La infancia I
- La infancia II
- El desarrollo cognitivo en la infancia
- Desarrollo sensorial infantil
- Desarrollo perceptivo y educación sensorial
- El desarrollo motor en la infancia
- La psicomotricidad infantil I
- La psicomotricidad infantil II
- Integración en la escuela. Necesidades educativas especiales I
- Integración en la escuela. Necesidades educativas especiales II
- Técnicas para el tratamiento práctico del desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor
PARTE 4. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
- La evolución de la educación especial
- La educación especial. Concepto de necesidades específicas de apoyo educativo
- Proceso de identificación y valoración de las necesidades
- La respuesta educativa en los alumnos con necesidades
- La orientación en el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas
- Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos con necesidades educativas
- La participación de la familia en la educación de los alumnos
- Las necesidades educativas especiales
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares
- Alumnos/as con altas capacidades intelectuales
PARTE 5. ATENCIÓN TEMPRANA
- ¿Qué es la atención temprana?
- Centros de desarrollo infantil y atención temprana
- Desarrollo físico, sensorial y motor del niño de cero a seis años
- Desarrollo cognitivo del niño de 0 a 6 años
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación en el niño de cero a seis años
- Desarrollo socioafectivo del niño de cero a seis años
- Trastornos sensoriales y perceptivos
- Trastornos motores y psicomotores
- Trastorno del desarrollo intelectual y sobredotación
- Comunicación: Trastornos del lenguaje
- Trastornos emocionales y del comportamiento
- Trastorno del espectro autista y síndorme de down
- Estimulación pre y postnatal
- Intervención en diversidad funcional sensorial
- Intervención en diversidad funcional motórica y psicomotricidad
- Intervención en trastorno del desarrollo intelectual
- Intervención en problemas emocionales y de comportamiento
- Intervención en trastorno del espectro autista y síndrome de down
- Influencia familiar en el desarrollo infantil
- Intervención en el contexto familiar
PARTE 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Bases psicofisiológicas del aprendizaje
- Evaluación general para detectar las dificultades de aprendizaje de los niños
- Las dificultades de aprendizaje (I)
- Las dificultades de aprendizaje (II)
- Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
- Organización del centro escolar para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje