Master en Pedagogía Terapéutica (Online)
Euroinnova International Online Education Institución privada
Duración:1500 Horas
Tipo:Maestrías
Modalidad:Online
Amplía tus conocimientos en el sector con el presente Máster y obtén tu Título Propio Master en Pedagogía Terapéutica (con 60 créditos ECTS) expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Además, esta formación es continua y baremable en bolsas de trabajo y oposiciones de la Administración Pública (consultar bases del concurso u oposición).
Resumen salidas profesionales:
La especialidad de Pedagogía Terapéutica está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo. En ningún caso se debe sustituir la responsabilidad del profesor tutor, ni las intervenciones de otros profesionales docentes para posibilitar la integración normalizada e inclusiva del alumnado con N.E.A.E. Este Máster ofrece una visión práctica y educativa de la Pedagogía Terapéutica y de las diferentes intervenciones psicoeducativas con los distintos alumnos/as que nos podemos encontrar.
Objetivos:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
- Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
- Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
- Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
- Conocer el proceso de evaluación para detectar las Dificultades de Aprendizaje de los niños.
- Aprender los instrumentos que son necesarios para la evaluación de la inteligencia, el potencial de aprendizaje, las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños.
- Conocer las características de la intervención psicoeducativa en alteraciones de conducta durante la infancia.
- Conocer los principales tipos de alteraciones de conducta, sus causas y consecuencias.
- Comprender los diversos tratamientos y técnicas conductuales y/o cognitivas que pueden ser aplicados durante la infancia así como adquirir conocimientos básicos para su correcta aplicación.
- Conocer la evolución de la educación especial a lo largo de la historia.
- Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial.
Salidas profesionales:
Una vez finalizada la formación del Master Pedagogía Terapéutica Online habrás adquirido los conocimientos y técnicas necesarios para ejercer en:
- Colegios de Educación Infantil y Primaria.
- Institutos de Enseñanza Obligatoria.
- Centros de Educación Especial.
- Asociaciones de Educación Especial.
- Refuerzo Educativo.
- Intervención Psicoeducativa.
Para qué te prepara:
Este Máster en Pedagogía Terapéutica Online te prepara para poder ofrecer una formación especializada en el área Ciencias de la Educación dentro del campo de la Pedagogía Terapéutica. Además de ayudar y orientar a los especialista de Pedagogía Terapéutica a intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnado en situaciones de maltrato infantil, entre otras situaciones.
A quién va dirigido:
Este Máster está dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos. También está destinado a Titulados Universitarios interesados en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Además, es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. En definitiva está dirigido a todas aquellas personas que quieran conseguir una titulación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Pedagogía Terapéutica.
Carácter oficial:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
- ¿Qué es la atención primaria?
- Centros de desarrollo infantil y atención temprana
- Desarrollo físico, sensorial y motor del niño de cero a seis años
- Desarrollo cognitivo del niño de 0 a 6 años
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación en el niño de cero a seis años
- Desarrollo socioafectivo del niño de cero a seis años
- Trastornos sensoriales y perceptivos
- Trastornos motores y psicomotores
- Trastorno del desarrollo intelectual y sobredotación
- Comunicación: Trastornos del lenguaje
- Trastornos emocionales y del comportamiento
- Trastorno del espectro autista y síndrome de down
- Estimulación pre y postnatal
- Intervención en diversidad funcional sensorial
- Intervención en diversidad funcional motórica y psicomotricidad
- Intervención en trastorno del desarrollo intelectual
- Intervención en problemas del lenguaje y la comunicación
- Intervención en problemas emocionales y de comportamiento
- Intervención en trastorno del espectro autista y síndrome de down
- Influencia familiar en el desarrollo infantil
- Intervención en el contexto familiar
PARTE 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
- La evolución de la educación especial
- La educación especial. Concepto de necesidades especificas de apoyo educativo
- Proceso de identificación y valoración de las necesidades
- La respuesta educativa en los alumnos con necesidades
- La orientación en el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas
- Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos con necesidades educativas
- La participación de la familia en la educación de los alumnos
- Las necesidades educativas especiales
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares
- Alumnos/as con altas capacidades intelectuales
PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Bases psicofisiológicas del aprendizaje
- Evaluación general para detectar las dificultades de aprendizaje de los niños
- Las dificultades de aprendizaje (I)
- Las dificultades de aprendizaje (II)
- Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
- Organización del centro escolar para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje
PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL
- Concepto del maltrato a la infancia
- Tipología de los malos tratos
- Detección y valoración de los malos tratos
- Situaciones de riesgo en la infancia
- Consecuencias del maltrato
- Criterios de actuación
- Prevención del maltrato infantil
- Guardas y tutelas
- Otras formas de maltrato infantil
PARTE 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DE 0-13 AÑOS
- Introducción a la terapia de conducta
- Terapia de conducta aplicada a los niños
- Proceso terapéutico
- El terapeuta
- Etapas del desarrollo infantil
- Trastornos de conducta
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos del ánimo
- Trastornos del sueño-vigilia y trastornos de la eliminación
PARTE 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción a la educación especial
- Organización funcional de la educación especial
- Atención temprana y educación especial
- Intervención educativa con el alumnado de educación especial
- Herramientas para la intervención en educación especial