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Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Médico

Duración

72 Meses

Ubicación

Loja - Loja

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Características
El modelo educativo de la Universidad Técnica Particular de Loja, centra su accionar en la “pedagogía del amor que Dios tiene con sus criaturas” será por tanto, una pedagogía del éxtasis la que da forma a la energía que capacita al hombre para que, saliendo de sí mismo, pueda ir al encuentro con el otro, con la naturaleza y con Dios.

El modelo de la UTPL se sustenta en la Gestión Productiva, concebida como un eje transversal del currículo universitario en torno al cual giran las tres funciones básicas: docencia, investigación y extensión. Gran parte de estas se realizan en incubadoras de investigación o Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología y Extensión, en donde docentes y estudiantes trabajan en proyectos reales.

En septiembre de 2007, la UTPL adopta un modelo académico basado en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), que valora la carga de trabajo del estudiante, para lograr los objetivos de un programa académico, que se especifican en los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas.

Rol del Docente y Estudiante
El docente debe optimizar el rendimiento del trabajo personal del estudiante
durante las horas presenciales y no presenciales, es depositario,
transmisor de conocimientos y como gestor del proceso de aprendizaje se
convierte en un acompañante del estudiante, asumiendo el rol de facilitador,
encaminándolo a adquirir herramientas que le garanticen su autoformación
profesional. Es responsabilidad del docente la búsqueda del progreso
de toda la sociedad.
El estudiante es el principal actor de su formación, es quien con responsabilidad,
optimismo y empeño adquiere las competencias básicas y
específicas que lle servirán para aprender a aprender durante toda su vida.
En la escuela y en el colegio es necesaria la compañía del profesor de
manera permanente en el espacio de aprendizaje. Es necesario que el profesor
enseñe unos contenidos determinados y básicos, unas normas de conducta,
de comportamiento y de relación, unos valores de vida que servirán
de cimientos para el futuro. En la Universidad el rol del profesor y estudiante
cambia. primero es un facilitador y un tutor que con su experiencia
acompaña la búsqueda de la información y el conocimiento, el desarrollo
de habilidades y competencias para el desempeño profesional, pero es el
estudiante el actor principal quien con su preocupación, trabajo y esfuerzo
diario, construye su proyecto personal de vida y su proyecto profesional de
servicio público. Sistema de Evaluación:
La evaluación es continua a los largo del ciclo, este proceso es definido
por el docente de acuerdo al tipo de competencias que se ha desarrollado
en los alumnos y que se desea evaluar, por lo tanto el docente puede aplicar
pruebas orales o escritas, resolución de estudios de caso, trabajos individuales
o en grupo, foros, exposiciones, etc.
El manejo académico del semestre estará distribuido en dos periodos,
en cada uno de los cuales el estudiante podrá obtener una calificación de 20
puntos como máximo y acumulará 40 puntos en el periodo. El estudiante
aprobará con un mínimo de 28 puntos, caso contrario deberá presentarse
al periodo de recuperación al final del periodo de clases y bajos los criterios
especificados en el plan docente de materia. Los profesionales en formación
que deseen mejorar su promedio académico también podrán presentarse
al periodo de recuperación.Herramientas de Innovación Docente
Nuestro Modelo involucra:
• Plan Docente de la materia, considerado como mapa de la asignatura,
refleja los lineamientos generales bajo los cuales se va a desarrollar
la materia; está diseñado en función del alumno como protagonista de
su aprendizaje, en el cual se especifican elementos claves como objetivos,
competencias, contenidos, actividades a realizar, metodología a
utilizar. Por medio de este plan, el docente estructura los contenidos,
planifica el tiempo estimado para actividades en el aula y fuera de ella,
así como establece los indicadores y porcentajes cuantitativos de la
evaluación continua a aplicar en la asignatura; por lo que se considera
una herramienta de trabajo diario indispensable tanto para el profesional
en formación como para el docente.
• Entorno Virtual de Aprendizaje, en donde se conjuga el actuar de
estudiantes-docentes-conocimientos-tecnología. Desde hace algún
tiempo la UTPL, al implementar el Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA) como soporte tecnológico, ha apostado una vez más por una
educación de calidad, cuyos resultados se relacionan directamente con
el uso de las distintas herramientas que integran este Entorno. Hacemos
uso del EVA como plataforma virtual ligada a la docencia real,
esta permite recrear la experiencia del aprendizaje a docentes y estudiantes.
• Cada materia tiene su aula virtual permitiendo a los docentes dar asesorías
y tutorías extras, envío de tares, compartir información, etc. Todos los estudiantes tienen acceso a esta herramienta por medio de la
cual pueden obtener información de las materias, conocer sus calificaciones;
así como, establecer una conexión permanente con los docentes.
• Espacios Libres Académicos, los cuales son horarios semanales establecidos
para actividades como: seminarios, conferencias, salidas de
campo, entre otras. En el transcurso del ciclo académico por medio de
estos espacios, directivos-docentes-estudiantes intercambian información,
resuelven inquietudes con el fin de mantener una comunicación
fluida y permanente.
• Texto básico de la materia, considerado como una herramienta indispensable
para que el estudiante sea el protagonista de su formación,
la UTPL asume la responsabilidad de entregar a todos los estudiantes
material bibliográfico para su aprendizaje.
• Sistema de tutorías personalizadas a los estudiantes, considerado
como un elemento de apoyo en el proceso de aprendizaje, de modo
que los docentes puedan guiar en forma directa a los estudiantes en
el desarrollo de competencias y mejorar su rendimiento académico.
Además por medio del sistema de tutorías se ofrece orientación personalizada
al estudiante ayudando en la formación integral del mismo.
Todos los docentes manejan horarios de tutorías semanales dependiendo
del número de créditos correspondientes a la materia bajo su
responsabilidad, por medio de la conversación directa con el profesional
en formación se pueden potenciar las capacidades, fortalecer las
debilidades presentadas en el proceso de aprendizaje y ayudar al alumno
en la toma de decisiones que afecten en su formación profesional
• Uso académico la Web 2.0, la importancia de esta nueva filosof ía radica
en la posibilidad que tenemos todos para compartir nuestra información,
experiencia y conocimiento con muchas personas (1.100 millones de usuarios conectados a Internet) con el objeto de lograr
intercreatividad, inteligencia colectiva o formar una arquitectura de
participación mucho más fundamentada, robusta y sólida respecto a
nuestro ámbito de la ciencia.
• El buen uso de las TIC siempre enriquece la experiencia diaria en los
procesos de enseñanza y aprendizaje. En la UTPL se creó el CITTES
Gestión del Conocimiento, con el objeto de desarrollar y sostener un
ambiente universitario para compartir y crear conocimiento en beneficio
de nuestra sociedad. Todos los docentes reciben capacitaciones
permanentes sobre el uso de las herramientas disponibles en la WEB
como blogs, wikis, slideshare, YouTube, del.icio.us. En fin toda la comunidad
docente está iniciando el uso e interactuando con los beneficios
de la WEB 2.0.
• Vinculación del estudiante a incubadoras de investigación y a espacios
de práctica profesional, lo que implica relacionar al docente
y estudiante en espacios ajenos a la tradicional aula de clase, desde la
perspectiva de la aplicación de la teoría, el acercamiento a la investigación
aplicada y el relacionamiento con l entorno profesional del
estudiante. Ventajas de estudiar en la UTPL
La UTPL te ofrece una formación de excelencia con alto sentido humanístico
y de servicio respaldado por todos estos beneficios y servicios. Profesores cursando doctorados Ph. D en convenio con Universidades
del extranjero.
• Sólida formación profesional a través de las prácticas en Gestión Productiva
que te permiten involucrarte en proyectos reales de los Centros
de investigación, transferencia de tecnología, extensión y servicios
(CITTES).
• Intercambio estudiantil con 25 universidades del extranjero.
• Programa de becas por: apoyo solidario, culturales, deportivas, representación
estudiantil, beca país, familiares, excelencia, responsabilidad
universitaria, beca de investigación, convenios y otros.
• La calidad académica se refuerza con congresos nacionales, internacionales,
seminarios, talleres que fortalecen tu formación profesional.
• Aulas virtuales para videoconferencias con expertos nacionales e internacionales.
• Laboratorios de última tecnología para carreras técnicas.
• Biblioteca actualizada con volúmenes, tesis de pre –postgrado, revistas
especializadas; acceso a través de la biblioteca virtual a 15 bases de
datos, 30 bibliotecas virtuales y 10000 revistas científicas. Descripción de la carrera:
La Escuela de Medicina oferta la carrera en 12 semestres académicos, mediante el
sistema de créditos, otorgando el título de Médico General, una vez que haya aprobado
los créditos correspondientes en las 6 áreas: formación básica, troncales de carrera,
genéricas, complementarias, libre configuración, gestión productiva, incluyendo el
proyecto de fin de carrera.
Se necesita por parte del postulante y del médico:
• Vocación de servicio y respeto a la persona humana y con ella a la sociedad; querer
dedicar la vida en pro de la vida.
• Interés específico por conocer a la persona humana, promover su salud y curar sus
enfermedades, en todas sus dimensiones: física, psíquica y espiritual.
• Comprensión de la biología, química y física; de la psique y del espíritu humano.
Capacidad lógica. Salud física y mental, compatibles con la carrera. Habilidad manual.
Capacidad analítica. Capacidad de trabajar en equipo.
• Equilibrio psicológico, empatía, autonomía personal, iniciativa, capacidad de relaciones
interpersonales.
Perfil profesional:
• Formación ética y científica que les permita desempeñar de manera satisfactoria
atención primaria de salud.
• Formación sólida en todas las ciencias básicas de tal forma que puedan comprender
y aplicar con ética el desarrollo tecnológico actual y futuro.
• Actitudes profundamente humanísticas, de servicio a la persona y a la sociedad,
según el humanismo de Cristo.
• Sólida formación ética para abordar, desde el respeto de la dignidad humana, las
diferentes situaciones que se presenten en el ejercicio de su profesión.
• Formación para diagnosticar el nivel de salud de la comunidad y administrar los
recursos que requiere el desarrollo de la salud pública.
• Habilidad para el aprendizaje y adaptarse a los cambios epidemiológicos, científicos
y tecnológicos.
• Habilidad para evaluar la literatura científica, desarrollar investigación de vanguardia
y trabajar con tecnología de punta.
• Habilidad para el uso de las TICs aplicadas a la medicina y en el área de telemedicina.
• Habilidad para la docencia y el trabajo en equipo, en permanente actualización
académica.
Plan de estudios
Familia y Vida I

Introducción a los
Estudios Médicos

Física para las
Ciencias Biomédicas

Fundamentos Filosó_cos
de la Medicina
y Biología
Morfofuncional III

Morfofuncional IV

Integrado de
Clínica I

Integrado de
Clínica II

Integrado de
Clínica III

Integrado de
Clínica IV

Integrado de
Clínica Médica

Biología
General

Expresión Oral
y Escrita

Realidad Nacional
y Ambiental

Liderazgo y
Creatividad

Pediatría,
Cirugía Infantil y
Ortopedia
Cuidados de la
Persona Enferma

Patología
General

Salud
Pública

Farmacología

Ética
Médica

Complementarias

Medicina
Familiar

Integrado de
Clínicas Quirúrgicas

Ginecología y
Obstetricia

Matemática para las
Ciencias Biomédicas

Biología
Celular y Molecular

Bioquímica

Bioestadística

Historia de la
Medicina

Psicología
Clínica

Psiquiatría

Medicina
Comunitaria I

Microbiología y
Parasitología

Medicina
Comunitaria II

Externado I

Externado II

Externado III

Externado/
Extramural
Desarrollo
Espiritual I

Inglés I

Inglés IV

Inglés II

Desarrollo
Espiritual II

Desarrollo
Espiritual III

Inglés III

• Otras actividades de vinculación con la colectividad.
Especialidades:
Dermatología, ORL,
Oftalmología
Medicina
Legal

Agroecología

Cirugía

Requisitos
Requisitos
1. Llenar la solicitud – formulario de matrícula (conjuntamente con la
secretaria de la escuela, el momento de la matrícula).
2. Copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte con la visa correspondiente.
3. Copia certificada del título de bachiller para estudiantes nacionales; y,
título de bachiller o su equivalente debidamente legalizado, reconocido
y/o equiparado por el Ministerio de educación del Ecuador para
estudiantes extranjeros o nacionales con título en el exterior.
4. Certificado de votación, para quien corresponda.
5. Certificado médico otorgado por la Unidad de Medicina Familiar de la
UTPL.
6. Una fotograf ía a color tamaño carné actualizada.
7. Comprobante de pago por concepto de matrícula ( Debe entregar la
copia de la factura una vez que canceló la matrícula).
DFP_
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