La implementación de proyectos de robótica y programación fundados en la resolución de problemas reales, permiten abordar propósitos pedagógicos que van más allá de aprender a escribir código. El trabajo cooperativo en el aula, base de todo plan maker, da lugar al ejercicio de capacidades y competencias no sólo relacionadas con los contenidos educativos, sino aquellas prioritarias para la vida en sociedad. En este taller se ponen en práctica conceptos fundamentales de la filosofía del “Do It Yourself” (DIY) mediante actividades de robótica educativa que potencian la imaginación y la capacidad de innovación en educación. Comunicarse asertivamente, ser autónomo, colaborar, ser creativo y resolver problemas utilizando el pensamiento computacional, son habilidades esenciales que se llevan a la práctica en este plan enfocado en un alumno protagonista que aprende haciendo.
Objetivo General
Implementar la filosofía del “Do It Yourself” (DIY) como estrategia pedagógica, mediante el desarrollo de un proyecto de robótica educativa en un Makerlab virtual.
Destinatarios
- Aficionados a la temática.
- Estudiantes.
- Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos.
- Docentes.
Modulo 1:
- Unidad 2: La robótica educativa para el aprendizaje colaborativo
- Unidad 3: La programación y resolución de problemas
- Unidad 4: El diseño 3D y la creatividad
No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC, como así también tener formación o experiencia docente en algún nivel educativo.