Modelado, Análisis y Diseño de Procesos. (A distancia)

Universidad Tecnológica Nacional - Centro de eLearning UTN BA
Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica. La UTN.BA propone un curso con orientación práctica y enfocado en detallar las notaciones más conocidas del mercado para modelar procesos. Asimismo, se centra en el análisis de los procesos de negocio de las organizaciones, definiendo la situación deseada o futura de cada proceso y partiendo de la situación actual de desempeño. En este contexto, el conocimiento de las variables y la infraestructura tecnológica que debe considerarse para diseñar los escenarios resulta de vital importancia.
Este curso representa uno de los ciclos de la Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología.Quien apruebe los cuatro Módulos recibirá el Certificado de Diplomado.
Objetivo general
Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.
Objetivos específicos
Que los participantes:
- Conozcan las principales herramientas de modelado, análisis y diseño de procesos.
- Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.
Destinatarios
- Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.
MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS
Unidad 1: MODELADO
- Modelado de Procesos: Definición y ConsideracionesModelos de procesos: Usos y ContenidoNiveles de detalle de modeladoComponentes de ProcesosNotaciones de Modelado de Procesos: Algo de historia de los lenguajes de expresión de procesosDesarrollo de notaciones y modelos estándar: Business Process Model and Notation (BPMN)FlujogramaEvent-driven Process Chain (EPC)Unified Modeling Language (UML)IDEF, Value Stream MappingSwim LanesAbordajes especializados para el modelado de procesos: Cadena de Valor, SIPOC, Dinámica de SistemasNiveles e involucrados en el ModeladoHerramientas de Modelado
Unidad 2: ANÁLISIS
- Análisis de Procesos: DefinicionesAlcance del Análisis, Estructuras analíticas de trabajoDefinición de patrones de relevamiento de informaciónDefinición de equipo de análisisObtención de información sobre el proceso en ámbitos de negocio: Métodos de relevamiento de información, interacción con clientes, desempeño de los procesos, Handoffs, Reglas de NegocioDocumentación de AnálisisConceptos clave y Consideraciones para el éxito del análisis
Unidad 3: DISEÑO
- Diseño de Procesos: DefiniciónFundamentos de diseño de procesos: Entendimiento de estado actual y de cultura organizacional, Justificación del cambio de diseño, Gestión del diseño del proceso.Definición del estado futuro del proceso: Nuevo proceso, creación del “TO-BE”, Definición de actividades del nuevo proceso, Reglas de Negocio, Diseño de Servicios, Tercerización de Procesos, Servicios Compartidos, Simplicidad en el Diseño de Procesos, sustentabilidad Social y Ambiental, Ideal vs. Posible Simulación de Proceso “TO-BE”, Ambientes y Herramientas de Simulación, Análisis de CargaGestión de la migración al nuevo diseñoEl nuevo diseño y la infraestructura de tecnología de la informaciónConceptos clave de diseño de procesos
Unidad 4: PRÁCTICA DE MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS
- Taller de casos de Modelado, Análisis y Diseño de ProcesosExamen Módulo 2
- Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.
- Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral.