Taller de estrategias para una búsqueda laboral efectiva (A distancia)

Universidad Tecnológica Nacional - Centro de eLearning UTN BA
El presente curso ha sido diseñado con el fin de ampliar la posibilidades de inserción laboral de las personas luego de un período de desocupación o que deseen realizar un cambio de ocupación ya sea buscando un nuevo trabajo o iniciando un nuevo proyecto-emprendimiento.
Este curso es muy valioso porque colabora en la solución de un problema tan preocupante en la actualidad como lo es el desempleo en personas que han quedado al margen del mercado laboral, su utilidad reside en que ofrece otra vía de empleabilidad.
A través del aprendizaje adquirido por medio de los contenidos del presente curso, los asistentes desarrollarán competencias y habilidades que podrán utilizarse inmediatamente después de cada módulo, en tiempo real y con excelentes resultados. Mejorando habilidades comunicacionales, de autoconocimiento y de desarrollo personal, ampliando significativamente las posibilidades de éxito ante un nuevo desafío ocupacional.
Objetivo general
Que los participantes incorporen las competencias comunicacionales estratégicas indispensables para desarrollarse exitosamente y lograr el objetivo deseado ante las siguientes situaciones: cambio laboral, reinsertarse laboralmente luego de un significativo período de desocupación, reconversión laboral, generación de nuevos proyectos ocupacionales.
Objetivos específicos
Que los participantes:
- Puedan reelaborar las creencias personales acerca de sus capacidades, habilidades, experiencias ocupacionales y posibilidades de inserción laboral a fines de amplificar el alcance de los resultados de la búsqueda inclusive en ámbitos que todavía no han tenido en cuenta. Al mismo tiempo brindarles un paneo realista acerca de las características actuales del mercado laboral.
- Logren identificar su objetivo Laboral/ Ocupacional. Con el fin de explorar tanto recursos presentes como los que deben ampliar y/o desarrollar para aumentar sus posibilidades de inserción ocupacional.
- Desarrollen la autopercepción desde la mirada del Marketing Personal para poder profesionalizar sus imágenes y explotarlo a través de Técnicas estratégicas aplicadas a la Búsqueda Laboral y, de este modo, ampliar las posibilidades de éxito en sus proyectos Laborales.
Destinatarios
- Público en general: desempleados, empleados, autoempleados o trabajadores independientes, estudiantes en formación profesional, profesionales, emprendedores y todas aquellas personas que atraviesen las siguientes situaciones y deseen resolverlas con éxito: cambio laboral, reinserción laboral luego de un determinado período de desocupación, reconversión laboral, generación de nuevos proyectos ocupacionales, necesidad de inserción de nuevos profesionales, necesidad de orientación vocacional u ocupacional.
- Concepto de Representación social, cuál es su funcionamiento para la cultura e impacto sobre la propia percepción del mundo.
- Ejercicios Prácticos para la identificación de las representaciones de cada participante y cómo afecta su posibilidad de empleabilidad.
- Qué es la Trayectoria Laboral.
- Componentes de la trayectoria laboral que potencian las posibilidades de inserción Laboral.
- Elaboración práctica de la propia Trayectoria Laboral: recursos presentes para nuevas posibilidades de inserción Laboral.
- Ampliación del campo de inserción laboral y nuevas ocupaciones.
Unidad II: Metodología para la planificación de la búsqueda laboral efectiva.
- Evaluación de situación laboral actual.
- Objetivo laboral viable, a corto y largo plazo.
- Identificación de necesidades y aptitudes para llegar al objetivo deseado.
- Planificación para lograr la situación laboral deseada.
- Ejercicio práctico personal y supervisado para auto-diagnóstico de situación presente.
- Elaboración de plan de acción para lograr el Objetivo Laboral deseado: Planificación estratégica de búsqueda laboral.
- Ejercicio práctico personal y supervisado para elaboración de plan de acción para evaluar recursos presentes y los requeridos en cada uno de los objetivos laborales.
Unidad III: Estrategias de Comunicación como herramienta fundamental para la Inserción Laboral.
- Nociones de Marketing personal y estrategias de comunicación aplicadas a la búsqueda laboral dirigida.
- El Currículum vitae como primer herramienta de Marketing personal.
- Puntos clave que evalúan los selectores en un currículum vitae.
- Selección del diseño de CV más conveniente para cada objetivo laboral.
- Supervisión de ejercicio práctico.
Unidad IV: Perfil Laboral y los medios de búsqueda más adecuados para cada necesidad y objetivo laboral.
- Qué es un perfil Laboral. Lenguaje específico utilizado por el selector de personal.
- Cómo seleccionar el empleo que deseamos. Detección de avisos engañosos.
- Medios de búsqueda más apropiados al perfil y objetivo laboral.
- Resumen de pasos del proceso de selección.
- Supervisión de ejercicio práctico.
Unidad V: Entrevista Presencial. Cómo desempeñarse eficazmente.
- Aspectos claves para una exitosa performance en entrevista.
- Momentos de la entrevista laboral.
- Tipos de entrevista y como desempeñarse en cada caso.
- Seguimiento de entrevistas.
- Consultas de dudas particulares de experiencias en entrevista.
- Para llevar adelante el curso es necesario contar con una computadora; tener mínimos conocimientos en uso de sistemas, principalmente familiarización con comunicación a través de cámara web, intercambio de archivos Word, Excel, imágenes, etc.