Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Universidad Internacional de Ecuador

Título ofrecido:Comunicador Social. Mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

Duración:4 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Al vivir en una sociedad globalizada, como la actual, donde las empresas y organizaciones se constituyen en el centro vital del desarrollo social, la especialización en comunicación organizacional y relaciones públicas es una de las prioridades que debe ser atendida, especialmente hoy, cuando las tecnologías comunicativas atraviesan por grandes cambios.


La razón está en que la eficiencia de una empresa o institución depende, en buena parte, de una comunicación eficaz y motivadora, tanto en el ámbito interno como externo. Mientras mejores sean las relaciones comunicativas entre los públicos internos y externos de una empresa, se podrá trabajar con mayor satisfacción, lo cual incidirá en el aumento de la productividad. La identidad e imagen de una empresa, igualmente, que son básicas para proyectarla eficazmente, dependen fundamentalmente de la comunicación.


Desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes. En el inicio, no se usaba el lenguaje articulado, tal como sucede hoy, pero es seguro que, de alguna manera, tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacía a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc. Tiempo después, todas las señales, símbolos y signos que usaba, empezó a plasmarlos en paredes y piedras. Fue por los medios gráficos que descubrió, posteriormente, el lenguaje articulado.


La comunicación, de una u otra forma, se dio, pero se sabe que fue por una doble necesidad inmanente al ser humano: por una parte, recibir de los demás para afrontar las duras características de la naturaleza, y por otra, para dar a sus semejantes una gran cantidad de conocimientos y experiencias que fue acumulando cotidianamente. Como se dijo anteriormente, al principio, los primeros seres humanos, se comunicaban a través de gestos o símbolos hechos con su mismo cuerpo, probablemente, todavía no incluían sonidos, los cuales, tiempo después, aparecerían para facilitar su incipiente comunicación. Le asignaban un ruido o sonido a cada cosa, complementándolo con sus conocimientos anteriores de gestos o movimientos corporales. Estas manifestaciones, poco a poco, se fueron combinando hasta llegar a un lenguaje hablado mucho más formal.


En la prehistoria, obviamente, todavía no conocían la comunicación escrita porque aun no se inventaba un alfabeto o la escritura en si.


La transmisión de información fue evolucionando, llegando así a los manuscritos, plasmados, en un inicio, en papiros y otros precursores del papel para iniciar la primera gran revolución (en términos de Mc Luhan) con la invención de la imprenta y el papel que permitieron la difusión de los conocimientos, luego de una oscura y larga etapa de la humanidad.


La comunicación evoluciona en directa relación con el desarrollo de la tecnología. Los medios se propagan, crecen, se modifican, dando oportunidad a todas las personas para integrarse a la “aldea global”. Pero para poder llegar a la situación actual, con toda la tecnología de punta, ha sido necesaria la presencia de personas dedicadas a la investigación, la comunicación y la innovación. La sociedad, por su parte, ha creado la necesidad de contar con profesionales especializados en la comunicación para facilitar sus procesos, en la generación de identidad e imagen corporativas o institucionales.


De esta manera, la importante necesidad de comunicarse que posee el ser humano, es atendida por el profesional de la comunicación que aprehende de la experiencia histórica, estudia los modelos comunicativos y las tecnologías más avanzadas para ponerlas a funcionar eficientemente en su dinámica profesional cotidiana, tanto hacia el interior de la empresa o institución como hacia el exterior de la misma. De esta manera se responde a la necesidad social de contar con personas especializadas en facilitar dicha actividad.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales de la comunicación y las relaciones públicas preparados para ejercer actividades en medios de comunicación, particularmente entrenados en investigación y planificación de la comunicación y especializados en la realización de diagnósticos, planificación y ejecución de la comunicación organizacional y las relaciones públicas, considerando a éstas como instrumentos de armonización de las relaciones de la organización con sus públicos internos y externos.


El Comunicador Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas es un profesional que posee las siguientes características:


Es consciente de la importancia de la comunicación para el desarrollo de la sociedad, en un ambiente democrático y humanista, es respetuoso de los principios éticos y de las ideas de los demás.
Es conocedor de la comunicación, sus procesos, técnicas e intermediarios.
Está en capacidad de trazar políticas de comunicación, efectuar investigaciones y satisfacer los objetivos de la empresa en la optimización de recursos y mejoramiento de imagen.
Puede diagnosticar situaciones, planificar y definir proyectos comunicacionales para una empresa o institución.
Administra actividades de comunicación y crea condiciones que permiten el mejor desarrollo de las organizaciones.
El Comunicador Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas está en capacidad de desempeñarse en los siguientes roles profesionales:

Asesor(a)de comunicación en instituciones públicas y privadas.
Director(a) de Relaciones Públicas en organizaciones públicas y privadas.
Consultor(a) de comunicación en empresas y corporaciones.
Investigador(a) y planificador(a) de programas de identidad e imagen corporativa.
Investigador(a), planificador(a) y ejecutor(a) de planes (campañas) de relaciones públicas y comunicación organizacional.
Organizador(a) de eventos y protocolo.
A partir del V semestre, los(las) estudiantes realizarán un total de 320 horas de prácticas pre-profesionales en unidades de comunicación de la empresa privada y pública, con el objeto de complementar la formación y el desarrollo del trabajo en equipo.
APOYO ACADÉMICO

Talleres Integrales


En concordancia con los principios que orientan el desarrollo de la Universidad Internacional del Ecuador, la carrera de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas considera que el(la) estudiante es el eje de la planificación universitaria: el(la) estudiante es el principio y fin de la actividad académica.


En esta carrera el proceso de enseñanza-aprendizaje posee una estructura propia conformada por elementos interrelacionados y ubicados jerárquicamente. Éstos parten de la relación de objetivos (ver cuadro que sigue).


Plan de estudios

PROPEDÉUTICO
MATERIA
Epistemología
Pensamiento Lógico
Matemática Básica
Geometría Plana y del Espacio
Pensamiento Creativo
Raíces Griegas y Latinas
Español
Electiva
PRIMER SEMESTRE
MATERIA
Matemática y Estadística para Ciencias Sociales
Investigación Cuantitativa
Informática Básica
Historia del Arte
Introducción a la Comunicación
Composición
Cultura Física I
English I
SEGUNDO SEMESTRE
MATERIA
Publicidad General
Investigación Cualitativa
Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional
Dibujo Artístico
Teorías de la Comunicación
Historia del Periodismo
Cultura Física II
English II
TERCER SEMESTRE
MATERIA
Medios de Comunicación
Sociología de la Comunicación
Comunicación Corporativa
Dibujo Técnico
Semiótica General
Economía
Cultura Física III
English III
CUARTO SEMESTRE
MATERIA
Sicología de la Comunicación
Fotografía Básica
Composición Gráfica
Semiótica Aplicada
Marketing
Redacción y Estilo
Cultura Física IV
English IV
QUINTO SEMESTRE
MATERIA
Planificación de Medios
Comportamiento del Consumidor
Fotografía Aplicada
Diseño Digital I
Antropología Cultural
Investigación de Mercados
Oratoria
English V
SEXTO SEMESTRE
MATERIA
Producción de Radio
Producción de Televisión
Procesos Gráficos
Diseño Digital II
Project Design
Marketing Planning
Administration
English Practice I
SÉPTIMO SEMESTRE
MATERIA
Géneros del Periodismo Televisivo
Géneros del Periodismo Radial
Géneros del Periodismo Escrito
Radio Scripts
Organizational Comunication I
Television Scripts
Events and Protocol
English Practice II
OCTAVO SEMESTRE
MATERIA
Opinión Pública
Negotiations and Resolving Conflicts
Public Relations and Lobbying
Presentación Empresarial 3D
Organizational Comunication II
Ethics
Leadership
English Practice III

Requisitos

Requisitos y Procesode admisión:

Para la admisión a la Universidad Internacional del Ecuador, el estudiante deberá presentar los siguientes requisitos:

Para aspirantes de pregrado, provenientes de Colegios:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia. (A falta de título y hasta tres meses posteriores al inicio de clases, la Universidad puede recibir el Acta de Grado debidamente certificada; después de este tiempo será canjeada por el respectivo título).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos y pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Para aspirantes a pregrado, provenientes de otras universidades:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia.
Documentos académicos debidamente certificados por la universidad de procedencia. (Ref. Reglamento de Convalidación).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Procedimiento para la admisión:

Entrega en la Oficina de Admisiones de: Formulario oficial de admisión, la documentación exigida y recibo de Tesorería del pago de inscripción.
Aprobación de las pruebas de admisión y/o requisitos de ingreso, conforme las especificaciones de cada carrera y al calendario establecido.
Para estudiantes que sean admitidos, recibo de pago de matrícula.
Toma de créditos y fijación del costo de colegiatura, en la Facultad respectiva.
Cancelación o definición contractual sobre la forma de pago de los aranceles correspondientes a la colegiatura. (según las materias que el estudiante va a cursar en el período académico).
Confirmación por parte del estudiante sobre su inclusión en las listas de curso oficialmente registradas en la oficina de Servicios Universitarios.

CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

Los estudiantes que provengan de otras instituciones de educación superior y que deseen convalidar sus estudios, deben presentar, a parte de los documentos ya mencionados, el certificado de las materias aprobadas con sus respectivas calificaciones, copia certificada del programa de estudios y certificado de conducta o disciplina y de no tener terceras matrículas.

Los estudiantes que convalidan deberán presentarse únicamente al examen de ubicación en Inglés.

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