Contaduría Pública Autorizada (Guayaquil, Guayas)

Universidad de Guayaquil

Título ofrecido:Contador Público Autorizado

Ubicación:Guayaquil - Guayas

Duración:48 Meses

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

VISIÓN
Se proyecta en la formación de líderes en excelencia y en servicios, que con consistentes bases de conocimientos tecnológicos, administren y controlen empresas públicas y privadas, como también en el ámbito de la Administración e Informática desarrollen actividades con dominio de Marketing y todo lo relativo al Comercio Exterior y Gestión Empresarial, a fin de que los profesionales puedan adaptarse a las cambiantes y exigentes circunstancias, dentro de una economía globalizada y de apertura de mercados que actualmente vive el Ecuador.
MISIÓN
La Facultad de Ciencias Administrativas tiene como misión formar profesionales en el ámbito empresarial a través de procesos cognoscitivos y la aplicación de métodos y medios personalizados, produciendo aprendizaje a partir del desarrollo de experiencias en ambientes que orienten a los estudiantes a descubrir y construir conocimientos por sí mismos.
PERFIL PROFESIONAL
El estudiante al final de la carrera (8 semestres), será un profesional con nivel excelente de conocimientos técnicos en Contaduría Pública y Conducta Ética.
Está preparado para trabajar en su propia empresa o en la relación de dependencia de conformidad con los estándares técnicos nacionales e internacionales de la profesión, principalmente para realizar las siguientes funciones:
 Planificación, ejecución y control de la información financiera para la administración de las instituciones públicas o privadas. Incluye el análisis e interpretación de los Estados Financieros.
 Implementar sistemas de control interno a partir del proceso de evaluación de riesgos, considerando las características propias de cada organización.
 Organizar e implementar los sistemas de contabilidad modernos, apropiados para generar información financiera en forma oportuna, periódica y confiable.
 Planificar y ejecutar auditorias financieras independientes sobre los Estados Financieros de las instituciones públicas y privadas. Presta servicios en otros tipos de auditoría, tales como: Auditoria de Atestiguamiento, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria y de Atestiguamiento – NIAA, auditoría de gestión empresarial, auditorias especiales de: cartera, inventarios, activos fijos, etc.
 Es un Asesor Empresarial, especialmente en las áreas de: Administración Financiera, Tributaria y de Contabilidad.
El estudiante recibirá el título de Contador Público Autorizado (CPA), y cumplirá con las técnicas y normas de general aceptación en Contabilidad, Auditoria, y Código de Ética del Contador Ecuatoriano (CECE). Asimismo, cumplirá con las disposiciones legales y leyes vigentes. PERFIL OCUPACIONAL
Especialistas en Administración Financiera
 Trabajan en la Administración Financiera de las compañías u organizaciones. Contribuyen con el grupo gerencial de la empresa y la aplicación efectiva y eficiente de los recursos.
Auditores Internos
 Proveen atestiguamiento, principalmente sobre un sistema de control interno, que asegure la confiabilidad de la información financiera y de los procedimientos que la gerencia maneja o administra para consumo interno y externo de la organización.
Especialistas Tributarios
 Trabajan en sistemas y procesos que permiten establecer confianza y eficiencia en la aplicación justa del sistema tributario.
Consultores Gerenciales
 Asesoran a la alta gerencia en decisiones de negocios relacionados con los campos administrativos y financieros.
Auditores independientes o Contadores Públicos
 Profesionales que prestan servicios de Auditoría Externa u otros relacionados con la práctica de la Contaduría Pública. Profesional que dominan las normas y técnicas principalmente de Contabilidad, Auditoría y Ética. Con su opinión sobre los estados financieros de una empresa, le agrega credibilidad a los mismos.
Contabilidad, Sistemas Contables y Manuales de Procedimientos
 Prepara y presenta a la gerencia de la institución, estados financieros confiables y oportunos, acorde con las normas técnicas de contabilidad, nacional e internacional. Administran el respectivo departamento de contabilidad.

Plan de estudios

Plan de Estudio
PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
-Contabilidad Básica -Matemática I -Derecho I
-Contabilidad Intermedia -Matemática II -Derecho II
TERCER SEMESTRE
CUARTO SEMESTRE
-Contabilidad Superior -Estadística -Legislación y Práctica Tributaria
-Contabilidad de Costo -Administración de Empresas -Micro y Macroeconomía -Comercio Internacional
QUINTO SEMESTRE
SEXTO SEMESTRE
-Contabilidad Gerencial -Auditoria I -Recursos Humanos
-Contabilidades Especiales -Auditoria II -Administración Financiera I SÉPTIMO SEMESTRE
OCTAVO SEMESTRE
-Sistemas de Contabilidad -Auditoria III -Administración Financiera II
-Dictámenes de Auditores Independiente -Administración Financiera III -Banca y Mercado de Valores -Sistemas de Información Gerencial

Requisitos

REQUISITOS DE INSCRIPCION
Recibir de la unidad académica la hoja de datos y presentar una carpeta con los siguientes documentos:
 Bachiller en la especialización de Contador
 Solicitud de inscripción.
 Hoja de datos llena en todos sus ítems. Copia de cédula de ciudadanía o del pasaporte, si es extranjero.
 Copia autenticada del acta de grado de bachiller o certificación del colegio, que está cursando el sexto curso.
 Recibir la orden de pago y con ella cancelar los derechos de inscripción en el Banco autorizado por la Institución o en la dependencia universitaria destinada para el efecto.
La inscripción quedará formalizada cuando:
 Entregue en la Secretaría de la Unidad Académica o de la Escuela respectiva, el recibo de la cancelación del los valores de la inscripción.
 Reciba el Certificado de Inscripción, con la fecha, el sello y firma de responsabilidad.
En las facultades que tengan extensiones o paralelos fuera de la ciudad, lo harán en el lugar donde funcionan aquellos según la decisión del Consejo Directivo.REQUISITOS DE PRIMER AÑO:
 Solicitud de matrícula señalando las asignaturas a tomar.
 Aprobar el curso preuniversitario.
 Hoja de datos personales.
 Certificado de presentación a exámenes de salud otorgado por la Sección de Bienestar Universitario.
 Copia auténtica o fotocopia certificada del Acta de Grado refrendada o del título de bachiller. En caso de Colegios Particulares, deberá ser refrendada por la Dirección Provincial de Educación. Si el título es obtenido en una institución educativa del exterior, éste debe ser refrendado en los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.
 Fotocopia de la cédula de identidad.
 Fotocopia del certificado militar (varones mayores a 18 años).
 3 fotos tamaño carnet.
 Fotocopia del certificado de votación del último proceso electoral.
 Extranjeros presentar visa de estudiante.

Oferta Educativa Similar