Ingeniería Agropecuaria (Santa Elena, Santa Elena)

Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena

Título ofrecido:Ingeniero Agropecuario

Ubicación:Santa Elena - Santa Elena

Duración:54 Meses

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

VISIÓN

La Carrera de Ingeniería Agropecuaria es un referente de la educación superior en la provincia de Santa Elena, en base a la adopción, generación de conocimiento y manejo sustentable de los recursos naturales.

MISIÓN

Formar ingenieros agropecuarios comprometidos con la sociedad y el ambiente, capaces del manejo sustentable de la producción agropecuaria, respaldado en la investigación científica, respetando y promoviendo nuestra identidad cultural.


PRINCIPIOS Y VALORES
Son principios rectores de la Universidad Estatal Península de Santa Elena y de la Carrera de Ingeniería en Agropecuaria, la justicia y el amor, sobre la base de los valores que deben ser aplicados por los docentes en las actividades académicas que desarrollen con los estudiantes en el proceso de formación profesional. Estos valores son:

IDENTIFICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN

Espíritu de pertenencia
Lealtad
Responsabilidad
Honestidad
Objetividad
Flexibilidad
VOCACIÓN DE SERVICIO

Solidaridad
Actitud positiva
Manejo sustentable y sostenido de los recursos
EXCELENCIA ACADÉMICA

Calidad
Eficacia
Eficiencia
Efectividad
Productividad
Solvencia profesional
Liderazgo
TRABAJO EN EQUIPO

Proceso interactivo
Actores involucrados
Propósitos definidos
Trabajo multidisciplinario operativo
Se asumen los principios y valores institucionales con miras a desarrollar en el estudiante el pensamiento crítico para identificación y planteamiento de soluciones a problemas del sector agropecuario del país; fomentar la ética profesional, basada en el respeto mutuo, respeto a las costumbres, prácticas sociales, equilibrio ecológico y en la aplicación de la ciencia con fines de desarrollo social.


OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA

Formar Tecnólogos e Ingenieros Agropecuarios altamente calificados, a partir de una enseñanza teórico-práctica, con profunda vocación investigativa, constituyéndose el graduado en un ente generador de proyectos agropecuarios acordes con la realidad regional y nacional.
Lograr el manejo sostenido y sustentable de los recursos en los procesos productivos agropecuarios de la Península de Santa Elena, practicando disciplina laboral, los valores éticos y estéticos de la profesión, con una cultura general integral que permita comunicarse y desarrollar una concepción científica del mundo, sobre la base de la realidad política, social, económica, cultural y ecológica de la región y el país.
Actuar en interacción con la sociedad y el estado para mejorar la producción de bienes y servicios, para que los profesionales en formación se transformen en protagonistas, propulsores y gestores del cambio hacia una sociedad más justa y democrática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Interpretar las leyes de la naturaleza, relacionando las ciencias básicas con el quehacer agropecuario y las subsiguientes disciplinas de formación profesional, con miras al fortalecimiento del interés y vocación por la carrera.
Desarrollar la expresión oral y escrita, mediante técnicas de redacción en español y suficiencia en el idioma inglés, para el desarrollo de capacidades comunicativas e investigativas.
Desarrollar habilidades profesionales básicas y complejas para la producción agrícola, a través del uso racional del suelo, agua, maquinarias y el manejo integrado de plagas y enfermedades, dirigidas al uso de tecnologías limpias.
Desarrollar habilidades profesionales básicas y complejas en el campo de ganadería menor y mayor, integrándola a la producción agrícola, para el aprovechamiento sostenido y sustentable de los recursos de la producción
Formular, elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación, a partir de la identificación de problemas agrosocioeconómicos de la región y el país, para proponer alternativas de solución.
Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos de inversión y de desarrollo rural integral, que impliquen competencias en agronegocios, aseguramiento de calidad, transformación de materia prima en productos con valor agregado y transferencia de tecnología, para que el profesional tribute al desarrollo del país.
Integrar el conocimiento actual de la Biotecnología, haciendo énfasis en la bioética, para la obtención de germoplasmas resistentes y adaptados a condiciones adversas.
Desarrollar habilidades de libre elección para la satisfacción de intereses individuales y grupales de los profesionales en formación.


HISTORICIDAD

En 1931 la Universidad Central del Ecuador establece por primera vez la Escuela de Agronomía como parte de su Facultad de Ciencias. En 1945 la Universidad de Loja crea la Escuela de Ingeniería Agronómica; en 1948 hace lo propio la Universidad de Guayaquil. Posteriormente, a lo largo del territorio nacional, se crean Universidades Técnicas con la rama agropecuaria en Portoviejo, Machala, Esmeraldas, Ambato, Babahoyo, Riobamba y Quevedo. Las universidades particulares Católica de Guayaquil, Católica de Cuenca y la Técnica de Loja organizan facultades para la instrucción agropecuaria. En 1992 se funda la Universidad Agraria del Ecuador con sedes en Guayaquil y Milagro con la Facultades de Ciencias Agrarias, Medicina Veterinaria y de Economía Agrícola.

Hasta la década de los sesenta en la península de Santa Elena, a más de la pesca artesanal, la economía se centraba en la actividad agropecuaria, existiendo haciendas ganaderas a lo largo y ancho de la geografía peninsular.

Con el inicio en los años setenta de la explotación petrolera, la actividad agropecuaria decayó, especialmente en la parte pecuaria. Esto está relacionado directamente con la tala agresiva de bosques, ya que la elaboración del carbón vegetal se tornó imprescindible para la industria petrolera y los agricultores desviaron su accionar de la actividad agropecuaria. A causa del auge petrolero y al desarrollo de la pesca de altura, hay un crecimiento notable de la población peninsular la misma que demanda la creación de muchos centros de educación primaria y media.

Después de un determinado período los jóvenes sienten la necesidad de profesionalizarse a nivel superior y un número limitado de ellos comienza a emigrar a la ciudad de Guayaquil. Al mismo tiempo, un grupo de ciudadanos peninsulares comienza a soñar en una Universidad. Este sueño se cristaliza cuando, mediante Ley Nº 110 del 22 de Julio de 1998, se crea la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con sus Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias del Mar, Ingeniería Industrial y Ciencias Administrativas.

La Facultad de Ciencias Agrarias se inició con la Escuela de Ingeniería Agronómica y ésta con la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, respondiendo a las características agro-socioeconómicas particulares de la región peninsular; sus actividades están de acuerdo a la misión de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, resumida en la investigación científica, la formación profesional y técnica, la creación y desarrollo de la cultura nacional. Al momento, la Facultad ha titulado a Ingenieros Agropecuarios que gradualmente se van incorporando al mundo laboral y empresarial local y nacional, existiendo otro número de egresados en fase de proyecto o de ejecución de sus Tesis de Grado.

La Facultad se proyecta a formar los profesionales agropecuarios necesarios para garantizar el desarrollo armónico de la región y del país. Otra fase que deberá iniciarse en los próximos años, cuando el número de egresados titulados lo amerite, es la oferta de programas de postgrado a nivel de diplomado y/o maestría, para la profundización de las capacidades y competencias de los profesionales.


CAMPOS DE ACCIÓN

Proyectos de inversión y de desarrollo rural integral
Proyectos alternativos
Áreas técnicas: Riego, drenaje, fertilización, horticultura, fruticultura, cultivos tropicales, pecuaria, que permiten al profesional involucrarse en estas actividades y solucionar problemas específicos.
Extensión agropecuaria
ESFERAS DE ACTUACIÓN

Empresa propia: creación, desarrollo y administración de su propia empresa
Empresas agropecuarias estatales y privadas: Asesoría técnica; formulación, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo.
Planificación y ejecución de sistemas de producción. Analista de inversiones. Comercialización de productos agropecuarios-
Organizaciones no gubernamentales: Jefatura de proyectos de desarrollo rural, consultorías en gestión ambiental.
Instituciones de Investigación científica: Jefatura de proyectos, investigador principal, evaluador de proyectos.
Universidades, institutos y colegios: directivo académico, docente, profesor asesor, técnico docente; profesor investigador.

FUNCIONES Y TAREAS

Dirige trabajos en los diferentes campos de la Agropecuaria.
Identifica y aplica los métodos de investigación adecuados para solucionar los problemas profesionales cotidianos.
Utiliza bibliografía técnica y científica en español e inglés como fuentes básicas de consulta.
Emplea adecuadamente la lengua española como medio básico de comunicación en el ejercicio de la profesión y, especialmente, en la extensión agropecuaria.
Diseña y ejecuta procesos alternativos de producción agropecuaria. Adapta, adopta e innova procesos productivos con conciencia ambientalista, es decir, con tendencia a utilizar tecnologías limpias.
Utiliza la computación y el idioma ingles como herramientas de trabajo e investigación

El Ingeniero Agropecuario de la Universidad Estatal Península de Santa Elena es un profesional de amplio perfil, altamente calificado, con vocación ambientalista, innovador de tecnologías, responsable y solidario; plantea mediante la investigación científica soluciones a problemas agropecuarios de la región y el país.

Genera unidades de producción y administra procesos agropecuarios; formula, ejecuta y evalúa proyectos agropecuarios. Es un extensionista que, mediante la transferencia de tecnología, ofrece al sector agropecuario el conocimiento científico contemporáneo.

Sus competencias profesionales son:

Generar y transferir tecnologías en el sector agropecuario
Dirigir sustentablemente la producción agropecuaria
Crear y administrar empresas agropecuarias competitivas
Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos agropecuarios de inversión y de desarrollo rural integral
Aplicar biotecnología en la producción agropecuaria
Diseñar, instalar y administrar sistemas de riego y drenaje
Transformar materia prima agropecuaria en productos con valor agregado
Aplicar normas de aseguramiento de control de calidad total. Productor agropecuario independiente
Jefe de producción agropecuaria
Consultor agropecuario
Asesor técnico en la producción agropecuaria
Analista de inversiones en el sector agropecuario
Extensionista agropecuario
Investigador en el campo de la producción agropecuaria
Diseñador de sistema de riego
Diseñador y jefe de proyectos agropecuarios
Supervisor de calidad para productos de exportación
Consultor en gestión ambiental
Promotor del desarrollo rural
Gerente comercial de maquinaria agrícola, equipo de riego e insumos agropecuarios
Directivo y docente del nivel medio y superior en áreas específicas
Técnico en alimentación animal

Requisitos

Requisitos de admisión: Certificado de haber aprobado el curso pre-universitario, exámenes de admisión; o documentos que acrediten la homologación o convalidación de estudios de otros * Centros de Educación Superior
Original del Acta de Grado o copia del Título de Bachiller refrendado por el Ministerio de Educación.
Cédula de identidad o Pasaporte (extranjero) original y copia.
2 fotos a colores tamaño carnet.
Hoja de inscripción.
Carpeta colgante.
Cédula Militar (varones).

Oferta Educativa Similar