Ingeniería en Sistemas (Loja, Loja)

Universidad Nacional de Loja

Título ofrecido:Ingeniero en Sistemas

Ubicación:Loja - Loja

Duración:5 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Definición de la Carrera


El Ingeniero en Sistemas, formado en la Universidad Nacional de Loja es un profesional de nivel superior, creativo y propositivo, con marcadas habilidades comunicativas y de adaptación y con una sólida preparación científica, técnica y humanística, orientado a desempeñarse eficientemente en la aplicación de la Ingeniería en Informática y Computación a la solución de problemas en beneficio del desarrollo sostenible de su entorno, liderando proyectos a partir del conocimiento de su realidad. Es un profesional solidario, con compromiso, con sensibilidad social y con visión prospectiva de las tendencias tecnológicas en el ámbito de su profesión, encaminado a la generación de soluciones que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de su entorno y con una clara tendencia al cambio de la estructura del sistema social imperante.
Objetivos de la Carrera

Objetivos Generales

Cumplir con la misión institucional en la solución de los problemas socio-económicos y culturales de la provincia de Loja y región sur del Ecuador.
Dar respuesta a la necesidad regional y nacional en un campo de amplia difusión en la esfera productiva, con un profesional de preparación flexible que le permita adaptarse a las exigencias tecnológicas cambiantes, supliendo la necesidad del mercado de recursos humanos calificados y la generación de nuevas empresas.
Formar profesionales con conocimientos en planificación, diseño, elaboración y mantenimiento de soluciones informáticas y computación, cuya meta primordial es la búsqueda de las soluciones más adecuadas y económicamente ventajosas para la organización, administración y operatividad en su entorno, utilizando herramientas, técnicas y metodologías de última generación.
Formular el proyecto de rediseño curricular y plan de seguimiento y evaluación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación, acorde a los lineamientos metodológicos del Sistema Académico por Objetos de Transformación.
Formar a un profesional integral, con interés social, ético y cultural con profundo respeto por el hombre, su entorno y sus valores.
Objetivos Específicos


Formar recursos humanos con una solvente preparación científica, técnica y humanística con conocimientos y actitudes suficientes para planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las diversas tareas inherentes al ámbito de la Informática y la computación y con una clara visión de la realidad provincial, regional y nacional, vinculando la teoría y la práctica, necesarias para identificar las causas del atraso y las formas de superarlo.
Capacitar al futuro profesional con el fin de que pueda interactuar con especialistas de otras ramas para implementar soluciones técnicas adecuadas y económicamente ventajosas en la resolución de problemas relacionados con el ámbito empresarial.
Formar profesionales capaces de usar herramientas y técnicas en el análisis, diseño, implementación y gestión de Soluciones Informáticas y Computacionales.
Capacitar al estudiante con los conocimientos científicos técnicos que le permitan desenvolverse profesionalmente en aspectos como: Infraestructura Tecnológica, Seguridad de Sistemas de Información, Diseño e implementación de Redes de Datos, Software de aplicación, Sistemas de telecomunicación.
Instruir en los ámbitos técnico-administrativo y económico-financiero, capaz de que el futuro profesional se desempeñe apropiadamente en los espacios señalados, en instituciones estatales y empresas privadas.
Dotar de los conocimientos administrativos teóricos y prácticos en Auditoria de Sistemas Informáticos y computación, así como en la elaboración y gestión de proyectos de investigación e inversión en el área de sistemas informáticos y de Computación.
Capacitar al futuro profesional con los conocimientos pertinentes en legislación (laboral, de contratación pública y de propiedad intelectual), dentro del campo de los sistemas Informáticos y computación.
Desarrollar conocimientos para abstraer problemas del mundo real para solucionarlos, con ayuda del computador; transformándolo en modelos matemáticos para optimizar recursos.
Desarrollar e implementar sistemas de información.
Proporcionar servicios de asesoría en sistemas administrativos y mejoramiento de procesos.
Investigar, seleccionar, proponer y ejecutar alternativas tecnológicas para enfrentar problemas de diseño en software, redes computacionales y sistemas de inteligencia artificial.
Perfil Profesional

El Ingeniero en Sistemas, está capacitado para desenvolverse profesionalmente con pensamiento crítico, reflexivo, analítico y estratégico, pero sin dejar de lado la formación humanista con sensibilidad a las necesidades de su entorno social en un ambiente competitivo, interdisciplinario y globalizado, con competencia para generar soluciones técnicas a problemas reales, aplicando sus conocimientos en las áreas del Hardware, Software, Análisis de Sistemas e Ingeniería del Software, Telecomunicaciones y Organización.

Además de su formación académica, posee actitudes como la disciplina, responsabilidad y comportamiento ético en su ejercicio profesional, así como la capacidad humana de solidaridad y compromiso social.

Al incorporarse a la actividad dentro de su campo profesional, estará en condiciones para desarrollar el siguiente perfil profesional:

Poseer adecuados conocimientos en las Ciencias Básicas, Sociales y humanísticas.
Desenvolverse con solvencia técnica y actitudes suficientes para planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades inherentes al campo de la Informática y la Computación, con una clara visión de la realidad, vinculando la teoría con la práctica y con interés permanente por la innovación y la investigación en los diversos campos de su profesión.
Capacidad para identificar, definir y analizar problemas de procesamiento de datos y generación de sistemas de información así como para interactuar interdisciplinariamente en la implementación de soluciones técnicas y económicamente ventajosas para resolver problemas relacionados a su campo profesional.
Trabajar y asesorar en el uso de herramientas y técnicas en el análisis, diseño, gestión y evaluación de Soluciones Informáticas incluyendo el hardware y las comunicaciones que sirvan de manera eficaz y eficiente a resolver las necesidades operacionales y de gestión de la organización en la cual se desempeña.
Dirigir, trabajar y/o asesorar actividades de planificación, ejecución, control y evaluación de: Infraestructura Tecnológica, Seguridad de Sistemas de Información, diseño e implementación de Redes de Datos, Software de aplicación y Sistemas de telecomunicación.
Desempeñarse con solvencia en lo técnico-administrativo y económico-financiero dentro del campo inherente a la Informática y computación.
Realizar auditorías técnicas de Sistemas Informáticos y Computación.
Elaborar, gestionar y evaluar proyectos de investigación e inversión de sistemas Informáticos y Computación.
Proceder con conocimiento de causa en actividades relacionadas con legislación laboral, contratación pública y propiedad intelectual, dentro del campo y ámbito de la Informática y computación.
Generar y presentar soluciones eficientes y eficaces que ayuden a la toma de decisiones en la empresa u organización.
Mantener una actitud investigativa frente a las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones.