Medicina (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Universidad Internacional de Ecuador

Título ofrecido:Médico

Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

Duración:6 Años

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

El ejercicio de la Medicina es tan antiguo como la organización social humana. La demanda social por la carrera será perpetua. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Internacional del Ecuador creó la Escuela de Medicina en el año 2002 con el propósito de liderar la educación médica y la investigación en salud en el Ecuador. En su concepción, planificación y ejercicio de la actividad formativa del estudiante, la calidad ha sido la condición esencial de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador con la certeza de que contribuiremos con Médicos de altísima calidad pero, al graduar muy pocos por año, no estaremos aportando a la masificación profesional.


Nuestra población estudiantil representa menos del 1% de la población de estudiantes de medicina del Ecuador. Al reconocer la necesidad de profesionales Médicos en toda sociedad, la UIDE está produciendo anualmente muy pocos Médicos pero todos excelentes.

La carrera tiene por objeto el formar, en un período de seis años, a un Médico General con un alto nivel de competencia profesional, con un conocimiento sólido en las ciencias básicas de la Medicina, con un dominio en el ámbito de la ciencias preclínicas, con gran capacidad de diagnóstico y tratamiento en las áreas básicas de la ciencias clínicas: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía; con un entendimiento cabal de las subespecialidades médicas y quirúrgicas; con un conocimiento muy claro de la Patología ecuatoriana y de la realidad de salud local y con ideas claras del papel que el Médico debe jugar en el equipo de salud y en la gestión transformadora de salud en el Ecuador. Todo este propósito enmarcado en la plena conciencia y compromiso del respeto absoluto por los derechos del paciente y en un ejercicio profesional absolutamente apegado a los principios del humanismo y de la ética profesional.

El Médico/a que formamos tiene sólidos fundamentos científicos de la medicina con un desarrollado sentido de escepticismo frente a la información no calificada. Mucho énfasis se ha puesto en desarrollar un profundo conocimiento de las ciencias básicas que permite a nuestros Médicos el buscar siempre la explicación fenomenológica. El Médico que graduamos es un profesional con fuertes convicciones morales, conocedor y practicante de los principios de la ética médica y respetuoso de los derechos del paciente. El Médico/a que graduamos es un profesional con suficientes habilidades clínicas de diagnóstico y tratamiento constituyéndose en un profesional solvente, efectivo, líder del equipo de salud. El profesional egresado de la UIDE posee también notables destrezas de comunicación y una habilidad sustentada en la capacitación de la búsqueda de información médica de calidad con la motivación clara de la necesidad de autoaprendizaje a perpetuidad. En fin el Médico que formamos es un personaje con sentido crítico informado con respecto a los sistemas de salud, orientados hacia la transformación positiva de la salud en nuestro país, un personaje con inquietud intelectual motivado hacia la investigación, identificado con la docencia, con permanente actitud y disposición a la enseñanza.

Dentro de la concepción del Médico prulipotencial, nuestro profesional graduado posee las herramientas teóricas, las competencias prácticas y las virtudes actitudinales que le permiten un desempeño profesional exitoso en cualquier área o ámbito de la medicina. Esto incluye:


Ejercicio de la medicina general en el sector público o privado
Ejercicio de una especialidad médica o quirúrgica en el ámbito público o privado
Investigación clínica
Investigación en Ciencias Básicas
Investigación epidemiológica
Ejercicio de la salud pública como generador de políticas de salud
Ejercicio de gerencia y administración en salud
Consultoría en la industria farmacéutica
Consultoría en la industria Biomédica
Consultoría en Bioingeniería
Docencia universitaria a nivel de pregrado
Docencia universitaria a nivel de postgrado

La Estructura Académica de la Escuela de Medicina de la UIDE contempla prácticas de laboratorio y talleres, prácticas hospitalarias por materias, prácticas hospitalarias bajo la modalidad de externado, prácticas de atención primaria de salud en el primer nivel, y prácticas de internado rotativo. En conjunto aproximadamente 250 créditos presenciales.


Prácticas de Laboratorio en Ciencias Básicas:
Corresponden a los dos primeros años de la carrera e incluyen prácticas de laboratorio de Anatomía, Histología, Patología, Microbiología, Embriología.

Prácticas de Laboratorio en Ciencias Clínicas:
Incluyen Laboratorio de Procedimientos, Laboratorio de simulación clínica, Laboratorio de Cirugía experimental y Laboratorio de Simulación de Medicina Intensiva y Fisiología.

Prácticas Hospitalarias por materia:
Algunas de las materias tienen su práctica hospitalaria dedicada como es el caso de Semiología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna. Todas estas prácticas incluyen las respectivas subespecialidades. Estas prácticas tienen específicamente objetivos definidos y están orientadas al desarrollo de competencias. Toda práctica tiene como docente a un profesor/tutor especialista.

Prácticas de Externado obligatorio:
A partir del tercer año los estudiantes de Medicina tienen la oportunidad de cumplir con el externado obligatorio. En el cuarto y quinto año, quienes no lo han iniciado en el tercer año, tienen la obligación de ejecutarlo. Este externado consiste en la realización de guardias hospitalarias hasta cumplir un mínimo de 36 turnos. No hay un límite máximo y hay estudiantes que culminan un externado voluntario con cerca de 200 guardias.

Internado Rotativo:
Esta práctica es obligatoria para todos los alumnos de medicina del País y consiste en rotaciones establecidas en las áreas de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Medicina Prerural.

Plan de estudios

Ciencias básicas

Primer año
Materia
Anatomía general y radiológica
Bioquímica i y biología celular y molecular
Embriología
Histología
Bioestadística
Materia universitaria

Segundo año
Materia
Fisiología
Patología
Microbiología
Psicología y psicopatología
Bioquímica ii
Historia de la medicina
Procedimientos
Reanimación básica
Materia universitaria

Tercer año
Materia
Semiología y semiotecnia
Farmacología
Genética
Nutrición
Psiquiatría
Salud pública e investigación
Imagen i
Procedimientos i
Procedimientos ii
Atención pre hospitalaria en trauma
Patología clínica
Materia universitaria



Ciencias clínico-quirúrgicas

Cuarto año
Materia
Medicina interna:
* Hematología
* Endocrinología
* Neurología
* Dermatología
* Reumatología
* Cardiología
* Inmunología
* Infectología
* Oncología
* Neumología
* Gastroenterología
Pediatría general
Imagen ii
Procedimientos iii
Investigación
Reanimación cardiopulmonar avanzada

Quinto año
Materia
Cirugía general
Cirugía especial
* Anestesia
* Cirugía plástica
* Cirugía torácica
* Cirugía vascular
* Cirugía ortopédica
* Cirugía cardíaca
* Neurocirugía
* Oftalmología
* Cirugía pediátrica
* Otorrinolaringología
Ginecología y obstetricia
Obstetricia
Pediatría especial
Atención avanzada de trauma
Aepi (atención integrada de enfermedades prevalentes de la infancia)
Cone (cuidado obstétrico y neonatal esencial)

Sexto año
Materia
Rotativo medicina interna
Rotativo cirugía
Rotativo pediatría
Rotativo gíneco-obstetricia
Práctica pre-rural

Requisitos

Requisitos y Procesode admisión:

Para la admisión a la Universidad Internacional del Ecuador, el estudiante deberá presentar los siguientes requisitos:

Para aspirantes de pregrado, provenientes de Colegios:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia. (A falta de título y hasta tres meses posteriores al inicio de clases, la Universidad puede recibir el Acta de Grado debidamente certificada; después de este tiempo será canjeada por el respectivo título).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos y pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Para aspirantes a pregrado, provenientes de otras universidades:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia.
Documentos académicos debidamente certificados por la universidad de procedencia. (Ref. Reglamento de Convalidación).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Procedimiento para la admisión:

Entrega en la Oficina de Admisiones de: Formulario oficial de admisión, la documentación exigida y recibo de Tesorería del pago de inscripción.
Aprobación de las pruebas de admisión y/o requisitos de ingreso, conforme las especificaciones de cada carrera y al calendario establecido.
Para estudiantes que sean admitidos, recibo de pago de matrícula.
Toma de créditos y fijación del costo de colegiatura, en la Facultad respectiva.
Cancelación o definición contractual sobre la forma de pago de los aranceles correspondientes a la colegiatura. (según las materias que el estudiante va a cursar en el período académico).
Confirmación por parte del estudiante sobre su inclusión en las listas de curso oficialmente registradas en la oficina de Servicios Universitarios.

CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

Los estudiantes que provengan de otras instituciones de educación superior y que deseen convalidar sus estudios, deben presentar, a parte de los documentos ya mencionados, el certificado de las materias aprobadas con sus respectivas calificaciones, copia certificada del programa de estudios y certificado de conducta o disciplina y de no tener terceras matrículas.

Los estudiantes que convalidan deberán presentarse únicamente al examen de ubicación en Inglés.