Periodismo Multimedios (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Universidad San Francisco de Quito

Ubicación:Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

Tipo:Carreras Universitarias

Modalidad:Presencial

Características

Carreras de Pregrado
La USFQ te ofrece más de 50 carreras a nivel de pregrado (= especializaciones) donde desarrollarás ampliamente tus conocimientos académicos y fomentaremos el desarrollo de destrezas en expresión oral y escrita, pensamiento y análisis crítico, resolución creativa de problemas e investigación independiente. Formamos individuos globales, por lo que junto a los cursos de tu carrera obtendrás una sólida base en cultura general y artes a través de cursos de Colegio General, cursos optativos o de subespecialización.

Colegio Académico y Especialización: Al ingresar a la USFQ, debes indicar el Colegio Académico al que deseas pertenecer. Al principio del segundo año debes declarar tu carrera (= especialización) con tu tutor durante la semana de registro. Puedes cambiar tu colegio o especialización en la oficina del Registrador. Recuerda que un cambio de especialización puede representar un mayor número de cursos y, en ciertas carreras, un costo adicional.

Doble Especialización: Puedes optar por una combinación de hasta dos carreras. Para esto debes obtener la autorización de los decanos respectivos, notificar al Registrador y anunciar tu doble especialización antes de graduarte (más información en la Oficina de Registro, G104).

Subespecializaciones (Minors): Puedes obtener hasta dos subespecializaciones, completando entre 15 y 21 créditos en cada una, según los requisitos específicos de cada colegio.

La carrera de Periodismo Multimedios del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas ha sido diseñada para responder a la revolución acelerada en curso en el mundo de los medios masivos de comunicación. El impacto de las nuevas tecnologías digitales, la concentración de los medios en grupos de comunicación multimedia y la aparición en Internet de una comunicación ciudadana independiente de los medios tradicionales hacen indispensable una formación adaptada a esta nueva realidad.
Más allá de las funciones tradicionales de los medios -"perros de guardia" de la democracia dedicados a informar, investigar y analizar- es nuestra convicción que la función del periodista es también favorecer la participación ciudadana en la vida pública. Hemos por lo tanto incorporado la filosofía y las técnicas del Periodismo Público o Cívico en nuestro pensum.

La carrera de Periodismo Multimedios tiene 4 pilares fundamentales:

1. Unas clases teóricas en las cuales el estudiante aprende, analiza y discuta los fundamentos de la comunicación, la evolución de los medios masivos y los cambios generados en particular por la aparición de Internet.

2. Unas clases dedicadas a las herramientas necesarias al buen ejercicio del periodismo multimedia: redacción multimedios básica, redacción para prensa escrita, broadcast e Internet, investigación y planificación, técnicas de reportería, leyes y ética, conocimiento del funcionamiento del Estado y de la justicia, prácticas profesionales con salidas de campo.

3. Unas clases tecnológicas: contamos con un estudio de televisión totalmente equipado, cámaras (DVCam, Betacam, MiniDVs), 11 suites de edición, un estudio de radio con 5 suites de edición digital, un estudio de fotografía digital y dos laboratorios multimedia propios.

4. Gracias a esos equipos, únicos en el país, el estudiante recibirá la base tecnológica necesaria para llevar a cabo los talleres de producción en los cuales estará encargado de elaborar artículos, reportajes, documentales, noticieros semanales de TV (Hora Hueca y Ozmosis para ECUAVISA Internacional), magazines radiales para Multimedios 106, periódicos mensuales, blogs, revistas virtuales (Utopía) y proyectos personales.

Conformada por profesionales activos en el campo del periodismo y de la comunicación, la facultad del área de Periodismo les ofrece una formación única en el Ecuador, conforme al mundo de la comunicación de mañana y no al de ayer.


¿Cuáles son los desafíos - potencial de la carrera actualmente?

- Seguir formando profesionales adaptables a la realidad cambiante del mundo de la comunicación. Hacer entender a los medios locales que los desafíos de la convergencia multimedios implican la formación de una nueva generación de profesionales.
- Mantener una facultad activa en el campo periodístico y adaptada a nuestra filosofía Multimedios.
- Contribuir al debate que se ha generado alrededor de la carrera periodística o de Comunicación Social por las constantes críticas del Poder y la elaboración de la Ley de Comunicación. Mantener una actitud pro-activa para obtener la profesionalización de la profesión.
- Via el desarrollo de nuevos diplomados y post-grados, contribuir a la formación de editores adaptados a la nueva realidad de los medios de comunicación masiva.
- Mantener nuestros estudios y equipos técnicos a la vanguardia de la tecnología.
- Mantener nuestro adelanto pedagógico con relación a la filosofía del periodismo Público, de la Comunicación Ciudadana y del Periodismo Cívico.
- Dar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa de prensa, el manejo de publicidad y de diversos asuntos administrativos.

¿Por qué estudiar esa carrera?
La carrera de Periodismo Multimedios, desde hace años, ha estado preparando a sus estudiantes a los cambios en curso en los medios de comunicación. Hemos reforzado y adaptado las bases teórico-prácticas y las herramientas del quehacer periodístico para formar la generación de profesional que ayudará a los medios a adaptarse a la llegada de la convergencia de sus redacciones y a la elaboración de contenidos para múltiples soportes tecnológicos. No formamos solo reporteros sino reporteros multi-talentos. No formamos editores sino los editores de flujos de noticias que los medios requieren. En un mercado local limitado, esa formación multimedios permite a nuestros estudiantes no depender de un solo soporte sino desenvolverse en todos los medios existentes o formar los suyos, gracias a la emergencia de las Teconologías de la Información y de la Comunicación y una mentalidad emprendedora impulsada por la USFQ.

Nuestro objetivo es formar la generación de Periodistas Multimedios que permitirá a los medios locales adaptarse a la convergencia de sus plataformas tecnológicas. Nuestros graduados serán capaces de pre-producir, producir et post producir, con profesionalismo y ética, los contenidos de calidad requeridos por los medios.

PERFIL DEL GRADUADO

- Perfil del alumno-graduado: Nuestros estudiantes, más allá de los conocimientos básicos al ejercicio de la profesión periodística (investigación, redacción, edición), pueden, por su formación multimedios desempeñar en virtualmente cualquier tipo de medio. Por las prácticas y talleres obligatorios que realizan a lo largo de sus 4 años de carrera, tienen un conocimiento practico de sus futuras condiciones de trabajo y son inmediatamente adaptables en cualquier medio. Tienen conocimientos técnicos suficientes para ser capaces de realizar solos reportajes audiovisuales y web. Tienen una solida formación ética y contactos en el mundo profesional via sus profesores y contactos de prácticas. Serán adaptables a los cambios en curso y los por venir en el mundo cambiante de la comunicación convergente. Están adaptados a los medios de mañana.

- ¿Qué es lo que el profesional podrá ser-hacer en el mundo real al finalizar su carrera? Reportero multi-talentos, editor de flujos de noticias (nivel básico), investigador y productor en canales y productoras

- Prácticas y pasantías profesionales. Los estudiantes, más allá de las 8 semanas obligatorias de pasantía profesional, realizan prácticas profesionales desde su primer verano. Nuestros estudiantes han pasado por medios tan diversos como El Comercio, El Hoy, la Hora, El Telégrafo, todos los canales nacionales de TV, Radio Quito, Multimedios 106 y agencias internacionales como AP y EFE.

- Tipo de organizaciones donde se realizan las prácticas profesionales y/ó tipo de organizaciones donde puede trabajar: los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en los mayores medios del Ecuador, sean de prensa escrita (El Comercio, El Hoy, la Hora etc.), de radio y televisión (Canal 1, Teleamazonas, Ecuavisa, Gama Tv entre otros). Tenemos pasantes regulares en agencias internacionales de noticias como Associated Press y EFE. Nuestros estudiantes, por su formación multimedios, pueden trabajar en cualquier medio nacional o internacional además de tener la capacidad emprendedora para explorar nichos de mercado para proyectos propios.

Plan de estudios


Fundamentos de Comunicación
Composición I
Inglès
Colegio General
Colegio General
Colegio General
Colegio General


Investigación y Planificación
Redacción Multimedios Básica
Herramientas de Diseño y Multimedia
Colegio General (Dep)
Colegio General
Colegio General
Composición II
Cultura Gastronómica
Inglés IV


Medios Escritos: Formatos Intermedios
Redacción Audiovisual Avanzada
Prácticas Multimedios I
Herramientas Básicas de Producción Audio
Fotografía por la Comunicación
Coloquios de Comunicación
Deporte
Inglés V
Estudios Críticos de Com. Y Arte


Ténicas de Reportería Multimedios
Escoger entre PER0232 o PER0333
Imagen y Sonido
Colegio General
Colegio General
Inglés VI
PASEC
Taller de investigación
Colegio General


Redacción Hipertextual y Multimedia
Seminario de Periodismo Multimedios
Taller TV: Escoger entre PER0334/PER0335
Fundamentos de Diagramación
Colegio General
Inglés VII
Colegio General


Red. Avanzada: Reportajes y Crónicas
Edición de Periódicos y Revistas
Producción de Noticias Digitales
Prácticas Multimedios II
Taller de Medios Mixtos
PASEM
Materia Electiva
Inglés VIII


Diseño Editorial
Leyes y Ética de la Comunicación
Temas en Comunicación y Arte
Materia Electiva
Colegio General
Inglès


Producción Editorial
Producción Multimedios Avanzada
Materia Electiva
Materia Electiva
Colegio General

Requisitos

Documentos
Hasta 3 días antes de la fecha elegida para dar el Examen, se deben entregar los siguientes documentos en Admisiones:

Solicitud física completamente llena (incluida en el Paquete de Admisión)
Fotografía tamaño carnet
Copia de la cédula de identidad o del pasaporte (extranjeros)
Si todavía estás en 6to curso entregar pases de año de cuarto y quintos cursos y notas parciales de sexto curso.
Si ya te graduaste del Colegio, entregar Copia del Acta de Grado y del Título
En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación respectiva legalizada o apostillada. El apostillado es el reconocimiento de autenticidad de los documentos y se efectúa en el país donde el estudiante obtuvo su título. En caso de no contar con el apostillado, los títulos deberán ser legalizados en el Consulado del Ecuador en el país donde obtuvo el título.

Resultados Examen de Admisión
De tres semanas a un mes después de haber dado el examen, los aspirantes recibirán vía e-mail los resultados de las pruebas.

Admisión y Registro
Una vez que el aspirante ha sido admitido a la USFQ, deberá retirar el Certificado de Admisión en la Oficina de Admisiones y posteriormente, acercarse a Tesorería a pagar los valores respectivos.